SANTO DOMINGO. El Banco Central informó que la inflación del mes de octubre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de -0.08 % respecto al mes de septiembre del presente año.
La institución indica que la inflación acumulada en los primeros diez meses del año se ubicó en 2.44 %, mientras la anualizada, medida desde octubre 2013 hasta octubre 2014, se situó en 2.88 %, inferior en casi dos puntos porcentuales al 4.74 % registrado en igual período del 2013.
Esta inflación interanual de 2.88 % al cierre del mes de octubre 2014 resulta ser la más baja de América Latina, luego de las economías dolarizadas de El Salvador y Panamá.
Además, el informe señala que la inflación de los últimos meses ha estado influenciada por bajas presiones de precios de origen externo, es decir, que el ritmo de depreciación anual del peso dominicano se ha desacelerado en los últimos meses, contribuyendo de esta forma a mantener estable la variación de los precios.
Asimismo, han incidido en el resultado del IPC del año hasta el momento los bajos niveles de inflación de los principales socios comerciales y el descenso de los precios del petróleo.
0 comentarios:
Publicar un comentario