Vocero policial dice jefe de la institución y Domínguez Brito siempre están en contacto.
SANTO DOMINGO. El vocero de la Policía Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete, negó esta mañana que exista falta de coordinación entre el Ministerio Público y esa institución del orden, como lo afirmara ayer el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.
"El jefe de la Policía y el honorable magistrado procurador general de la República, licenciado Francisco Domínguez Brito, siempre, absolutamente siempre, están en contacto, y más aún, cuando hay casos de trascendencia, la Policía y el Ministerio Público tienen que estar día a día, porque son casos de trascendencia, son casos que están en la palestra, o sea que eso no es cierto (lo dicho por la Finjus)", explicó.
Durante una rueda de prensa manifestó que ambas instituciones cumplen su función en la sociedad dominicana, y que las dos mantienen la "debida" coordinación.
En ese tenor, Mateo Moquete precisó que esa coordinación se nota en la cantidad de personas que han sido sometidas a la acción de la justicia, producto del trabajo en conjunto del Ministerio Público y la Policía Nacional. "No hay un caso en que la Policía Nacional no haya dado respuesta", añadió.
La Finjus indicó ayer que la falta de coordinación entre el Ministerio Público y la Policía Nacional provoca la debilidad de las acusaciones ante el sistema de justicia penal, dando como resultado que la mayoría de los casos no sobrepasen la fase de la instrucción, así como una acumulación de otros tantos expedientes con un mayor nivel de complejidad que quedan sin resolver, lo que a su entender perjudica de esta manera, gravemente, la eficacia y eficiencia con que se castigan los hechos punibles.
Reforma Policial
Sobre la reforma policial que Castaños Guzmán sugirió debe propiciarse en la Policía Nacional, Mateo Moquete expresó que el primero que ha manifestado que el cuerpo del orden necesita un cambio es el jefe de esa entidad, mayor general Manuel Castro Castillo.
"Siempre ha dicho (Castro Castillo) que hay que comenzar por el cambio del pensamiento filosófico de los miembros de la Policía Nacional. O sea que nosotros tenemos que cambiar esa forma que tenemos la mayoría, el enfoque que tenemos los miembros de la Policía Nacional. Tenemos que ser una Policía proactiva, no una Policía reactiva, tenemos que ir a lo que es lo moderno", detalló luego de valorar las recomendaciones hechas por la Finjus.
Asimismo, recordó que en el Congreso Nacional cursa el proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, que plantea cambios en esa institución del orden.
0 comentarios:
Publicar un comentario