Denuncian tanda extendida es “dolor de cabeza” por falta de condiciones
SANTO DOMINGO. Nueve dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunciaron desde hoy una serie de movilizaciones en reclamo de aumento salarial y otras reivindicaciones, que aseguran, afectan al sector y al sistema educativo nacional.
Uno de esos problemas es la demanda de un aumento salarial. Los maestros quieren 60%, pero el Ministerio de Educación les ofrece un 12%, lo que mantiene el tranque.
“Un Ministerio que derrocha cientos de millones de pesos al año tan solo en publicidad, se le ocurre ofrecer a su principal activo, un incremento que representa tan solo 1,716 pesos para básica y 2,046 pesos para media”, se quejó Abel González, que habló por el grupo, que representa el 42% de la membresía del Comité Ejecutivo.
Además, exigen que se regularicen los pagos a los pensionados y jubilados, y que se haga efectivo el aumento salarial de 10% retroactivo que dispuso el presidente Danilo Medina a este segmento.
Asimismo, afirman que “el manejo inadecuado” que supuestamente hace el Ministerio de Educación de la tanda extendida la “están convirtiendo en un tremendo dolor de cabeza para los maestros, debido a que no se han creado las condiciones para que la misma pueda garantizar mejoría en los resultados”.
“Decenas de maestros sin reubicar y cobrando medio tiempo, no se imparten las áreas especiales por falta de talleristas, (hay) sobrepoblación, ausencia de capacitación para ese nuevo programa, desmotivación, porque se lleva a cabo una rutina de hacer exactamente lo mismo durante ocho horas diarias sin innovación”, agregaron.
Esta corriente, en la que están María Teresa Cabrera, Xiomara Guante, Rafael Féliz, entre otros, anunció para hoy una marcha-vigilia en la región Norte, en Santiago. El próximo miércoles 19, la concentración será en Azua; el 26 es la convocatoria para el Este, en San Pedro de Macorís, y el 3 de diciembre pretenden hacer una “gran marcha” nacional frente al Ministerio de Educación.
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