Este sábado camioneros bloquearon la entrada principal que da acceso al mercado binacional de Dajabón y junto a diferentes sectores de la provincia realizaron una marcha por las calles de esa comunidad en reclamo de que las autoridades haitianas la libertad un patanista dominicano que se encuentra detenido desde hace 15 días en Cabo Haitiano.
Los manifestantes dijeron que las autoridades haitianas relacionan al dominicano Abat Manuel Jiménez con un accidente de tránsito en el que murió un haitiano, pero los dominicanos alegan que hay testigo que indican a un camionero haitiano como responsable del hecho.
Luego que los camioneros de Santiago, Dajabón, Montecristi, Mao, Puerto Plata, la Vega, Santiago Rodríguez, Bonao, Santo Domingo y otras partes del país, bloquearan las calles, miles de personas salieron la tarde de este sábado a las vías para exigir la libertad de Jiménez.
La marcha fue encabezada por la senadora Sonia Mateo y el alcalde Miguel Tatis, quienes plantearon a las autoridades dominicanas que gestionen con sus pares haitianos la libertad del transportista dominicano, ya que hay testigos que aseguran que no cometió el hecho.
También los representantes de los sindicatos de transportistas dominicanos, pidieron a las autoridades de Haití que devuelvan el camión marca Freiliatner color Dorado placa L 311991, que conducía Jiménez en territorio haitiano.
Los gremios de camioneros y patanitas dominicanos denunciaron que son víctimas de abusos por parte de la Policía y otras autoridades haitianas.
Los familiares del dominicano detenido dijeron que el abogado demandante exige el pago de 100 mil dólares y la incautación del camión para retirar la querella en contra del dominicano y de esa manera obtenga su libertad.
Los gremios advirtieron que las protestas continuarán hasta que las autoridades haitianas liberten al patanista y que impedirán la realización del mercado binacional del lunes.
sábado, 2 de noviembre de 2013
En Dajabón protestan por dominicano preso en Haiti
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario