SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina arriba hoy al segundo año de su elección como mandatario con un panorama muy favorable, pero con temas espinosos pendientes de resolver, que podrían convertirse en el punto de decadencia de su alta popularidad.
A uno de los temas, finalmente le dio una respuesta, enviando el esperado proyecto de Ley de Naturalización, que logró un apoyo casi unánime de los sectores que se enfrentaron cuando se emitió la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad de hijos de extranjeros ilegales.
Medina ha logrado desactivar "bombas" sociales como ésa, y el caso de la renegociación con la minera Barrick, que fue aplaudido por el país. Hasta ahora, el mandatario vive un momento de ensueño para todo presidente, y es que hasta los dirigentes y simpatizantes de la oposición elogian su obra de gobierno, y a quien las cifras colocan como líder de la oposición, Hipólito Mejía, se reúne frecuentemente con él, y le brinda su respaldo público. Hay que esperar si Medina mueve o no el tren gubernamental, el servicio exterior, y si logra ganar la batalla a la inseguridad ciudadana.
A Medina le resta un trecho muy incómodo de su gobierno, que son dos años de puro proselitismo electoral a todos los niveles, lo que sin lugar a dudas distrae a los músicos para continuar su partitura. Las presiones aumentan desde algunos de su entorno para una modificación a la Constitución que le permita ser de nuevo candidato presidencial. Pero al mismo tiempo está la sombra del posible regreso del equipo que le antecedió en el poder, al cual enfrentó de manera frontal en el 2007, y habría sus reservas sobre la actitud que tomen de nuevo en el poder frente a un gobierno que ha relegado a algunos, y ha permitido que el Ministerio Público enfrente a uno de los pasados funcionarios.
Otro tema que es parte del campo minado es lidiar con las presiones de Falconbridge para explotar Loma Miranda, y extraer US$1,700 millones en níquel en 20 años, lo que es rechazado por amplios sectores.
martes, 20 de mayo de 2014
Danilo Medina navega a toda vela a dos años de su elección
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario