popAds

seguirme

lunes, 19 de mayo de 2014

Estados Unidos 'facilita' el trabajo a los cárteles mexicanos

El lucrativo mercado de cultivo en California ha hecho que los cárteles mexicanos ya no tengan que cruzar la droga por la frontera y están utilizando dispensarios para proveer mariguana enviando las ganancias de regreso a México, indica un reporte de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) fechado en mayo de 2014.

La violencia registrada en todo México es resultado en parte del secuestro o presión de los cárteles sobre migrantes mexicanos para que trabajen en los plantíos en el norte de California, quienes lo hacen para evitar que sus familias sean lastimadas por esas organizaciones criminales, destaca el reporte de la DEA.

La DEA y otras agencias locales, estatales y federales como, la Guardia Nacional, han destruido plantíos de mariguana que cárteles mexicanos cultivan en los parques nacionales de EU, en varios estados.

La agencia antidrogas señala que los cárteles mexicanos del narcotráfico se dieron cuenta que al cultivar en California se elimina la necesidad de cruzar la frontera con mariguana de contrabando hacia Estados Unidos.

“Las organizaciones del tráfico de drogas le han dado un toque de expansión a la voracidad del apetito de los consumidores a los puntos de venta proporcionados por los dispensarios, generando millones de dólares en dinero ”, detallan.

A ello se suma que los cárteles mexicanos secuestran y obligan a migrantes mexicanos a trabajar en los campos ilícitos de cultivo en los que realizan sus operaciones en el norte de California y en otros lugares, menciona el reporte de la Agencia Antidrogas (DEA).

CAMBIO DE PLANES

En tanto, la Guardia Nacional informó que debido al peligro que representan estas organizaciones criminales, los miembros de la Guardia Nacional están operando con armamento en los parques nacionales donde los narcotraficantes han montado incluso campamentos de vigilancia con personal armado.

“Los narcotraficantes están utilizando otras rutas para tratar de evadir a los agentes de la ley y a las fuerzas militares, por eso no sólo cruzan por California; también navegan cerca de las costas y han establecido granjas en los bosques del norte de California”, señaló.

Las acciones emprendidas por los cárteles del narcotráfico mexicanos, agregó, obligan a cambiar la forma de atacar a las organizaciones trasnacionales dentro del territorio de Estados Unidos, lo que implica nuevos planes de reacción ante esa amenaza.

0 comentarios:

Publicar un comentario