popAds

seguirme

jueves, 12 de junio de 2014

Suben a 77,320 los casos de chikungunya en el país

Hospitales registran más de 90 neonatos con síntomas virus


SANTO DOMINGO. Ya suman 77,320 los casos de chikungunya en el país, 20, 382 casos nuevos, para una tasa de incidencia de 745 casos por cada 100,000 habitantes.
De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología, en el boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 22, los casos sospechosos de la enfermedad están presente en 30 provincias y el Distrito Nacional.
La chikungunya afecta a 18 países de la región que, en conjunto, reportan 130,941 casos, de acuerdo con lo que notifica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de los cuales República Dominicana notifica 53,621.
Una situación especial ocurre en el país por la incidencia de niños que nacen con el virus, el cual se les transmite de manera vertical, porque sus madres han tenido la enfermedad hasta tres semanas antes de dar a luz.
En la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia hay un promedio de ingreso de tres pacientes al día. A la fecha han ingresado 34 recién nacidos con sospecha del virus, informó el director de perinatología de la maternidad, Luis Rivera, quien dijo que la demanda sobrepasa la capacidad de la unidad de cuidados intensivos neonatales que es de 70 pacientes. Ayer había 82 neonatos ingresados.
En el hospital infantil Robert Reid Cabral, se ha atendido a más de 50 pacientes con síntomas de la dolencia.
Asimismo, la directora del centro de salud, Rosa Nieves Paulino, dispuso habilitar un área para atender a los niños menores de un año que lleguen con fiebre.
Reunión
Como una forma de obtener mayor colaboración de sectores y profesionales con influencia en el sector salud, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, se reunió con representantes de la OPS, de las clínicas privadas, infectólogos y epidemiólogos, y otras autoridades del sistema sanitarios, para explicar la transmisión de la enfermedad, que provoca la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue.
Además de Hidalgo Núñez, los doctores Jesús Feris Iglesia, Talía Flores, presidenta de la Sociedad de Infectología; José Manuel Puello, director del Centro de Enfermedades Tropicales, y José Moya, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, respondieron a las preguntas principales que se hace la población sobre la epidemia.
El ministro de Salud Pública dispuso reforzar los servicios médicos, con personal e insumos, para que los usuarios encuentren respuesta rápida a sus demandas.
Pidió paciencia a la población, y confiar en las labores de las autoridades, dirigidas a eliminar las posibilidades de multiplicación del mosquito, a través de la eliminación de los criaderos.
Feris Iglesias dijo que, a pesar de que el virus tiene más de 50 años en el mundo, es la primera vez que circula en República Dominicana, y que como el país no tenía el virus circulando, todos los habitantes son susceptibles de padecer la enfermedad.
Luego del encuentro, Hidalgo Núñez se trasladó al Palacio Nacional para brindar un informe al presidente Danilo Medina sobre la situación de la epidemia, antes de que el mandatario partiera rumbo al Vaticano.
Explicaciones
La presidenta de la Sociedad de Infectología, Talía Flores, atribuye la propagación de chikungunya a que los dominicanos no eran inmunes al virus, lo que adquieren a partir de la circulación de la enfermedad.
De su lado, Puello explicó que si una persona tiene en su sangre este virus, si el mosquito lo pica le transmite la afección y dentro de su organismo lo van a reproducir, hasta llegar a una especie de glándulas salivales. Eso para chikungunya tiene un período de 10 días.

0 comentarios:

Publicar un comentario