SB no ha informado cuándo devolverán ahorros a los clientes
SANTO DOMINGO. Cientos de personas -entre dominicanos y extranjeros- acudieron ayer a la oficina principal del Banco Peravia de Ahorro y Crédito, en busca de que les devolvieran sus ahorros, luego de haber sido convocadas por la Superintendencia de Bancos (SB) para validar sus depósitos, pero algunos de los que fueron atendidos salían sollozando, desalentados y sin esperanzas de conseguir sus recursos en un tiempo corto.
Una señora, que al parecer mostraba ciertos inconvenientes de salud, salió de la entidad con el rostro cabizbajo, y no quiso hablar del trato recibido por el personal de la SB que le atendió, pero un joven que andaba con ella, también con el “ánimo muy en el suelo”, respondió que le habían convocado para que fuera nuevamente a esas instalaciones en un plazo de 30 días.
“Hasta dentro de 30 días uno no sabe nada, eso fue prácticamente lo que dijeron, o sea que uno está como en el aire”, dijo el joven que no se quiso identificar, a la vez que respondió que todavía no sabe si le devolverán el dinero a la persona que él acompañaba.
Asimismo, otra señora expresó que a ella la convocaron para que vaya de nuevo dentro de una semana para continuar con el proceso de validación de sus ahorros, y al preguntársele, definió el proceso de validación como tortuoso, y dijo que ya no se puede creer en cualquier banco, aunque sí consideró que todavía hay entidades financieras en el país en las que se puede confiar.
El pasado sábado, la SB informó sobre la disolución del Banco Peravia, y desde el lunes se han estado presentando los ahorristas a esa entidad en busca de mayor información sobre lo que pasará con sus depósitos.
Ayer, la gente estaba desesperada afuera del Banco Peravia en busca de ser atendida, y tener informaciones de qué sucederá con sus ahorros, y quienes entraban duraban mucho tiempo adentro.
Entre las personas consultadas por Diario Libre, está Guillermo Pañeda, quien es representante de una empresa que tiene un certificado US$1.5 millones, y dijo que como veía la situación no tenía esperanza de poder conseguir todos sus ahorros.
“Las acciones de las autoridades han sido muy tibias, han actuado con poca rapidez y con poca eficacia. Vamos a ver qué pasa a partir de ahora”, dijo Pañeda.
De igual forma se expresó José Ramón Moreno, quien manifestó que desde el pasado mes de julio está reclamando que le devolvieran RD$20 millones, y no se los entregaban.
Explicó que cuando pidió información a la SB, le dijeron que no le podían decir nada. “Esto fue negligencia de la Superintendencia de Bancos”, expresó Moreno.
A pesar de la situación financiera del Banco Peravia, la cual motivó que la Junta Monetaria aprobara su disolución, en febrero de 2014, la firma de auditores Tejada Martínez y Asociados, S.R.L., entregó su opinión sobre una auditoría realizada a este banco, y en la misma no destaca irregularidades.
La opinión de los auditores dice: “En nuestra opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes, la situación financiera del Banco Peravia de Ahorro y Crédito, S.A. al 31 de diciembre de 2013, y su desempeño financiero y flujos de efectivos por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con las prácticas de contabilidad establecidas por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, según se describe en la nota 2 a los estados financieros que se acompañan”.
Sin embargo, ahora hay cientos de personas que tienen sus depósitos estancados, porque hasta que la Superintendencia de Bancos no se los valide y, aún luego de la validación, no saben cuándo obtendrán sus ahorros, porque todavía oficialmente la entidad que regula los bancos en el país no ha determinado qué tiempo le tomará devolver sus recursos a los depositantes del Banco Peravia, el cual se encuentra en proceso de disolución.
Garantía
La Ley Monetaria y Financiera (183-02) establece que cuando se inicia la disolución los depósitos del público en las entidades de intermediación financiera estarán garantizados por el Fondo de Contingencia, hasta una cuantía por depositante de quinientos mil pesos (RD$500,000.00).
Fiscal DN dice recibe querellas
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, reveló que recibió varias querellas contra el Banco Peravia, y está en el proceso de investigación. “Recientemente se han recibido unas querellas, e inmediatamente, al tratarse de un banco, el Ministerio Público le dio curso como acostumbra con este tipo de actos, que es comunicarse con la Superintendencia de Bancos, y a través de ésta y de la Junta Monetaria, se tomó la decisión, pues como ustedes comprenderán, la investigación de un banco no es una investigación rutinaria”. Aunque se abstuvo de citar el número, manifestó que los sometimientos siguen llegando todos los días.
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