SANTO DOMINGO. El 26 % del combustible que utiliza la industria cementera española proviene de 800 mil toneladas de residuos (anuales) que alguna vez iban al vertedero, según informó a DL el director técnico de la Asociación de Fabricantes de Cemento Española (Oficemen), Pedro Mora.
Mora, quien visitó República Dominicana para participar como conferencista en el Foro Empresarial "Reducción de emisiones y oportunidades de negocio en las cadenas de valor del co-procesamiento en República Dominicana", expresó que ese porcentaje equivale al consumo energético de 550 mil hogares españoles. Para 2020, la meta es aumentar al 60 % el combustible proveniente de la basura, indicó.
El industrial español aseguró que han podido alcanzar estos logros porque la legislación europea relativa al medioambiente industrial, a los residuos, al cambio climático y a la calidad del aire están en la misma dirección.
Según Mora, en España los residuos depositados en el zafacón a donde va lo que no se pudo separar (que no era vidrio, papel o cartón, o embases), van a una planta de tratamiento intermedio, donde los clasifican y aprovechan aproximadamente el 70 % para "reciclado y recuperación energética". Es decir, apenas el 30 % de la basura iría al vertedero.
"La industria del cemento tiene la ventaja de que no genera residuos, pero es capaz de aprovechar los residuos que generan la sociedad y otras industrias", afirmó.
Alianza público-privada
En este foro, Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, dijo que para 2018 tienen como meta que el 18 % del combustible que emplea la industria cementera nacional provenga de la basura.
Para el director técnico de la Asociación de Fabricantes de Cemento Española, República Dominicana necesita "tener una buena organización público-privada en la gestión de residuos" para "generar esta cadena de valor, que desde lo que hoy ven en el vertedero transforme esos residuos en diferentes corrientes de la materia prima y combustible".
A Mora, quien ha visitado por primera vez este país, le sorprendió que los ciudadanos tiren basura a las calles.
0 comentarios:
Publicar un comentario