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viernes, 14 de noviembre de 2014

Tranque entre choferes y la OTTT por rebaja en los precios del pasaje

Las autoridades convocarán de nuevo a los transportistas a otra reunión para consensuar


La reunión se inició a las 10:00 a.m. y concluyó a las 11:30 a.m.
La reunión se inició a las 10:00 a.m. y concluyó a las 11:30 a.m.
SANTO DOMINGO. En un fracasado intento por lograr una rebaja en los precios de los pasajes, los sindicatos de transportes públicos condicionaron ayer cualquier variación en las tarifas, a que el Gobierno asuma un pliego de demandas, entre ellas aumentar el subsidio al gasoil, y cubrir parte de sus costos de operaciones.
Tras una hora y media de reunión entre las autoridades de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) y los representantes de los diferentes gremios de los choferes, no se logró ningún acuerdo, a pesar de que las partes reconocieron la necesidad de aplicar la rebaja. Algunos plantearon reducciones entre los RD$5 y RD$10.
Héctor Mojica, director general de la OTTT, manifestó que en la reunión se registraron serias contradicciones, y que pese a todos estar de acuerdo con una rebaja no se habló de la proporción.
“Pueden estar ustedes seguro de que en los próximos encuentros que tendremos saldrá un transporte sostenible en beneficio de la población que necesita reducción no tan sólo en este renglón, sino en otros de la vida nacional”, apuntó.
Calificó el encuentro de armonioso: “Como podrán observar, ninguno estamos manchados de sangre, la sangre no ha corrido”, y anunció que las discusiones continuarán.
Al término del encuentro, Alfredo Pulinario, presidente de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN), dijo favorecer la rebaja en los precios del pasaje siempre y cuando el Gobierno extienda a todos los choferes el programa de tarjetas bonogas, cuyo monto demandan sea llevado a RD$5,000; que se aumente el subsidio del gasoil y que el metro cúbico de Gas Natural sea fijado entre RD$18.00 o RD$20.00.
Sostuvo que si bien es cierto han bajado los precios de los combustibles, los choferes siguen operando con déficit por los altos costos de los neumáticos, lubricantes, baterías, y piezas, entre otros.
De su lado, Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte, aseguró que “el juego está trancado”, pues las condiciones no están dadas para materializar una rebaja.
“A los dirigentes del transporte nos está yendo muy bien, pero a los hijos de la gran p... que cogen un guía a las 5:00 a.m. y lo sueltan a las 10:00 p.m., a esos se los está llevando el diablo”, enfatizó.
William Figuereo, representante de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), reconoció el tranque de las negociaciones ante la falta de consenso. Presentará las demandas de la OTTT a los técnicos del gremio.
Mientras Arsenio Quevedo, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines, sostuvo que en el encuentro no sólo se discutió la rebaja en los precios del pasaje sino también la calidad del transporte público, cuyas unidades están deterioradas y no brindan un servicio eficiente. Considera que junto con el Gobierno se deben cambiar las unidades.
Presentes
El encuentro se celebró sin la presencia de los representantes de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), quienes se retiraron del diálogo bajo el argumento de que no se permitió la entrada a la prensa.
Por lo demás, estuvieron presentes William Figuereo, de la CNTU; Freddy Méndez, Eddy Martínez y Francisco Marmolejos, de la Unión de Propietarios de Autobuses; Rafael Estévez Almánzar y Rafael Arias, de Conatra; Santiago Samora y Arsenio Quevedo de Unatrafin. Además Alfredo Pulinario, de Mochotran y por la AMET Adolfo Vásquez. La reunión se celebró en la sede de la OTTT, en cuyos alrededores fueron apostados agentes antimotines de la Policía Nacional.

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