popAds

seguirme

martes, 29 de octubre de 2013

Presidente de Suprema califica de desgracia crimen organizado

El presidente de la Suprema Corte de Justica, Mariano Germán, calificó ayer el fenómeno del crimen organizado como una “desgracia que perturba a todos”, pues azota a la región, a los gobiernos y a las instituciones públicas, además de que impide a los ciudadanos vivir en un ambiente de paz.



 Empero, el también presidente del Consejo del Poder Judicial dijo que se está asumiendo la responsabilidad política de adoptar medidas que progresivamente vayan reduciendo esa dramática situación, que sacude las mismas entrañas de los países.

Puso como ejemplo el “Proyecto de Armonización de la Legislación Penal en la lucha contra el Crimen Organizado en Centroamérica y República Dominicana”, el cual fue remitido a las respectivas Cancillerías de los países de la región, para fines de revisión y aprobación. “Entendemos que solo con la unión e integración de nuestros pueblos y asumiendo como un compromiso de nación esos instrumentos normativos podemos afrentar el cáncer del crimen organizado en la región, pues, como bien decía Simón Bolívar, la unión de nuestros pueblos no es una simple quimera, sino un decreto inexorable del destino”, apuntó.

Germán habló en esos términos durante la apertura del taller para la discusión del tema “Armonización de la Legislación Penal de Crimen Organizado en Centroamérica y República Dominicana” que desarrolla la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB), por iniciativa del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y con el apoyo del Fondo España-SICA.

En la actividad participaron además Rodolfo Espiñeira Ceballos, procurador general adjunto y director Nacional del Ministerio Público, en representación del Procurador General de la República; Jose Ramón Antón, experto y representante de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB), jueces y representante del ministerio público.

Sostuvo que en el área de Centroamérica y del Caribe se está buscando adaptar las legislaciones nacionales a los parámetros normativos aprobados a nivel regional por las máximas autoridades del sector justicia y gobierno, para con ella trabajar unidos en la erradicación de ese gran dolor y elegir el camino para encontrar la paz con que todos soñamos.

Expresó que dada la magnitud de esos desafíos se impone la cooperación y coordinación de los países, y desde luego, la integración de los pueblos, como única posibilidad de hacer frente al problema de la criminalidad organizada, pues si la unión ha dado excelentes resultados en el ámbito de la economía, “por qué no puede dar los mismos resultados en el ámbito de la justicia”, se preguntó.

Explicó que el referido proyecto ha logrado importantes avances en su ejecución y que las instituciones vinculadas al sector justicia asumieron la hoja de ruta aprobada en San Salvador, El Salvador, los días 16 y 17 de enero del pasado 2012.


0 comentarios:

Publicar un comentario