Una comisión oficial de alto nivel de la República Dominicana concluyó este jueves una gira diplomática para explicar la sentencia reciente del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad.
Encabezados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, la comisión esparció el mensaje de que la sentencia, aunque vinculante para todos los poderes del Estado, será aplicada con estricto respeto y apego a los derechos humanos de quienes se sientan afectados.
El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, otro de los comisionados, en coordinación con la embajada dominicana en la capital estadounidenese se reunió con funcionarios y congresistas norteamericanos.
En sus encuentros ofrecieron seguridades de que nadie será deportado o despojado de la nacionalidad si la ha adquirido de acuerdo a la norma constitucional que, según explicaron, data del siglo pasado.
Les señalaron que en los casos que se demuestre arraigo o haber nacido en territorio nacional se buscarán avenencias para la residencia legal y, posteriormente, la naturalización si así lo desea el interesado.
También se entrevistaron con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza; el director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y dialogaron con franqueza con una serie de organizaciones no gubernamentales, encabezadas por el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos.
“Nos sentimos altamente satisfechos por la receptividad que hemos encontrado y el alivio que han producido las declaraciones del presidente Danilo Medina de que, aunque la sentencia es de obligatoria aceptación, nos guiaremos por consideraciones humanitarias y el respeto a los derechos de quienes se consideren afectados”, indicó Montalvo.
Los demás comisionados fueron José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía; César Pina Toribio, consultor jurídico de la Presidencia y Alejandra Liriano, viceministra de Política Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
También se sumaron Aníbal de Castro y Pedro Vergés, embajadores ante la Casa Blanca y la OEA así como Virgilio Alcántara, desde Nueva York, quien encabeza la misión dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas.
jueves, 31 de octubre de 2013
RD termina ofensiva sobre fallo TC en EU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario