La baja calidad de la educación dominicana es común a los sectores público y privado. Un estudiante de una escuela pública es tan deficiente como el que realiza sus estudios en un colegio privado, pese a la fijada idea en el imaginario social de que la educación impartida en escuelas y liceos es de peor calidad que la que brindan los centros educativos pecuniarios.
Es posible que uno de los temas más debatidos durante la última década sea precisamente el de la calidad de la educación, y aunque todavía el país no cuenta con indicadores actualizados para mediar el nivel de avance o retroceso, la conclusión del pésimo desempeño del sistema educativo, sin importar el adjetivo, se establece con claridad en el primer Informe de avance de la ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo 20130 (END).
Con la gravedad que esto implica, el gobierno desconoció en la elaboración del presupuesto de 2014 lo que establece la ley que le dio vigencia al plan derivado de la estrategia aprobada en enero de 2010, donde se fijó que para poder cumplir con la meta de una inversión de 5% del PIB en el año 2015, debe aumentarse al menos un 0.3% anual. Es conocido que el presupuesto del 2014 para educación se mantendrá igual al de este año, con la desventaja de que, según expertos, lo realmente invertido quedará en 2013 muy por debajo de lo consignado tras largas jornadas de movilizaciones ciudadanas.
Si bien no se cuenta en el momento con indicadores actualizados de calidad educativa medidos mediante pruebas estandarizadas internacionales, el análisis de los resultados educativos contenido en el informe de avance de resultados de la END 2030 tomó como referencia las pruebas nacionales aplicadas en el periodo 2010-2012. “Para el año 2014 se espera contar con la divulgación de resultados de las Prueba TERCE de la Unesco y PISA que están siendo levantadas en 2013”.
Es conocido que el presupuesto del 2014 para educación se mantendrá igual al de este año, con la desventaja de que, según expertos, lo realmente invertido quedará en 2013 muy por debajo de lo consignado tras largas jornadas de movilizaciones ciudadanas.
En cobertura educativa, el documento elaborado por el Ministerio de Economía y Desarrollo observa una tendencia positiva en función de la información disponible, afirmación que podría entenderse como contradictoria partiendo de que en el mismo documento se alude la carencia de indicadores actualizados. Con todo y esto, quienes redactaron el texto afirman que “en muchos de los casos se proyecta el logro de las metas establecidas para 2015”.
Como indicador del incremento de la cobertura educativa, el informe destaca la “creciente participación en los programas de capacitación laboral en 2012” y para suplir la falta de información sobre el total de la PEA (población económicamente activa) que asiste a programas de capacitación laboral medida a través de encuesta de hogares, se procedió a utilizar como aproximación el porcentaje de participantes de 15 años y más capacitados por INFOTEP.
Asimismo, se resalta el crecimiento de los indicadores tasa neta de cobertura en educación secundaria y número medio de años de escolaridad de la población de 25 a 39 años,que muestran una tendencia positiva en 2010-2012 al pasar el primero de 51.7% a 60.4% y el segundo de 9.4 a 9.8 años de escolaridad. Tomando en cuenta estos ritmos de crecimiento en los próximos años “es altamente probable que las metas establecidas para 2015 sean alcanzadas”.
Sin embargo, al analizar los indicadores tasa neta de cobertura de educación inicial y tasa neta de cobertura de educación básica, el documento señala que si bien muestran una tendencia positiva, el crecimiento inercial no sería suficiente para alcanzar las metas de 2015. Como si se buscara llenar la laguna con palabras, los técnicos afirman que la presente administración ha iniciado dos programas de alto impacto que “darían el impulso requerido para lograr las metas”.
Se refieren al programa “Quisqueya aprende contigo” que pretende alfabetizar 851,000 personas desde su lanzamiento en enero 2013 al 30 de julio de 2014. “Si se cumple el cronograma pautado, la meta de erradicación del analfabetismo se habrá logrado en 2015”. Según el informe a final de mayo de este año la cantidad de inscritos en este programa alcanzaba 235,927 personas.
Inversión pública
La inversión pública en educación aumentó en el periodo 2010-2012, al pasar de 2.4% a 2.8% del PIB, siendo el incremento de mayor relevancia en 2013 cuando se consignó un 4.4 % del PIB. “Una opción para alcanzar la meta de gasto público en educación de 5 % del PIB en 2015 sería que a partir de 2014 aumente el gasto anualmente en 0.3 puntos porcentuales del PIB”.
Por otro lado, el infirme advierte como preocupante que en algunos indicadores educativos la población masculina muestra marcados rezagos respecto a la población femenina. Es el caso de la tasa neta de cobertura de educación inicial, que se contrajo en la población masculina entre 2010-2012, así como de la tasa neta de cobertura de educación secundaria y años promedio de escolaridad, las cuales muestran un crecimiento positivo menor en la población masculina.
“Una opción para alcanzar la meta de gasto público en educación de 5 % del PIB en 2015 sería que a partir de 2014 aumente el gasto anualmente en 0.3 puntos porcentuales del PIB”.
Otra de las preocupaciones referidas en el documento tiene que ver con la distribución territorial de los logros de cobertura educativa. “La cobertura de la educación inicial se deterioró en el periodo 2010-2012 en las regiones Cibao Noroeste, Enriquillo, Yuma y Ozama. De igual forma, la tasa de cobertura de la educación básica también empeoró ligeramente en las regiones Cibao Norte, Cibao Nordeste e Higuamo. Mientras que la tasa de analfabetismo en la población de 15 años y más ha aumentado en las regiones Cibao Nordeste e Higuamo”.
Pese a la mala noticia, los técnicos consideran positivo que en todas las regiones aumentara la tasa de cobertura neta de la educación secundaria, “por lo que es factible que de continuar la tendencia evidenciada en el periodo 2010-2012 sea superior a la meta de 64.3% establecida para 2015 en cinco de las 10 regiones de planificación del país”. Las regiones indicadas son Cibao Norte, Cibao Noroeste, Valdesia, El Valle y Ozama.
También se considera positivo que el número medio de años de escolaridad de la población de 25 a 39 años aumentara en todas las regiones en el periodo 2010-2012, con base en lo cual se espera que en 2015 también se logre la meta de 10 años promedio de escolaridad para ese segmento poblacional en las regiones Cibao Norte, Cibao Sur, Higuamo y Ozama.
Calidad educativa
Con relación a la calidad de la educación, los resultados de las Pruebas Nacionales muestran que el promedio sigue siendo insatisfactorio.
De acuerdo con la evaluación expuesta en el informe, las pruebas nacionales representan 30 puntos de la calificación máxima de 100 puntos que puede obtener un estudiante, los 70 puntos restantes corresponden a la calificación asignada directamente por el profesor o la profesora.
La situación se torna más crítica cuando los analistas proyectan el promedio de las calificaciones en pruebas nacionales a 2015.
Aunque entre 2009 y 2012 se obtuvo un aumento de la calificación promedio en los niveles y asignaturas distintas a las sociales y naturales de la modalidad tecnico profesional del nivel medio, “el promedio de las calificaciones obtenidas no logran superar 65 puntos en el caso del nivel básico y 70 puntos en el caso del nivel medio, que corresponden a los umbrales requeridos para aprobar una asignatura en el nivel básico y el nivel medio, respectivamente”.
La situación se torna más crítica cuando los analistas proyectan el promedio de las calificaciones en pruebas nacionales a 2015, “asumiendo que crecen a la tasa promedio anual del periodo 2009-2012, se constata que no se alcanzarían los umbrales de 65 del nivel básico y de 70 del nivel medio”.
En ese sentido, el informe plantea de manera contundente la conclusión de que “el problema de la calidad de la educación dominicana es común tanto al sector público como al sector privado, ya que no existen diferencias marcadas en los resultados promedios logrados por los estudiantes”.
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