popAds

seguirme

miércoles, 30 de octubre de 2013

DNCD sugiere aunar esfuerzos para evitar que capos se queden con fortunas

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio César Souffront Velázquez, abogó este martes porque los organismos nacionales que combaten el narcotráfico y el lavado de activos lleguen a acuerdos bilaterales con sus homólogos internacionales a fin de robustecer nuestra normativa vigente para que en el país se descontinúe la práctica de legitimación de grandes fortunas provenientes del tráfico de estupefacientes, debido a la inercia existente.


 “En el país se están legitimando grandes fortunas provenientes del narcotráfico y eso podemos evitarlo con solo aplicar nuestras normas y acuerdos internacionales que han sido suscrito, firmado y ratificado por la República Dominicana. Sólo que las autoridades que interactuamos debemos identificar nuestros objetivos comunes para robustecer los mecanismos que al amparo de la ley nos permitan decomisar aquellas riquezas de origen ilícito”, señaló.

El mayor general Souffront Velázquez declaró que es necesario aunar esfuerzos en la identificación de los aspectos que nos hacen vulnerables en la lucha contra el lavado de activo, para no permitir que los antisociales condenados en jurisdicciones extranjeras puedan luego recuperar sus bienes millonarios en franco agravio a los más sanos intereses de la sociedad.

Consideró que a las personas condenadas en el exterior por narcotráfico o conspiración se les debe abrir en el país un proceso judicial de lavado de activos “pues el delito precedente de esas grandes fortunas ha sido precisamente el tráfico de drogas” y en caso que el proceso sobre la materia se lleve en otra jurisdicción, bastaría con incluir los bienes ubicados e individualizados en nuestro territorio y posteriormente homologar la sentencia que resulte del proceso.

Cuestionado sobre la reciente afirmación del presidente del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos, Fidias Aristy, en el sentido de que el recién condenado capo dominicano Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) podría recuperar sus bienes millonarios en el país tan pronto cumpla la condena de 6 años de prisión que le dictaron en Puerto Rico, Souffront Velásquez refirió que “con tan sólo aplicar lo que las normas dominicanas tipifican frente al lavado de activos, podemos abocarnos a que esas cosas no sucedan”.

Expuso que se debe poner en marcha un plan que frene la posibilidad de que los narcotraficantes condenados en la justicia se queden con grandes fortunas ilícitas, a través de un esfuerzo conjunto entre la DNCD, el Consejo Nacional de Drogas, la Procuraduría General de la República y demás miembros del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos.

El máximo ejecutivo de la DNCD habló al responder preguntas de periodistas tras participar de una homilía encabezada por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en la Catedral Primada de América, en ocasión de celebrarse hoy el Día de la Lucha contra el Lavado de Activos.

Al acto religioso asistieron, el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, doctor Marino Vinicio Castillo, y además, los miembros del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos, organismo del cual la DNCD es miembro, así como otras autoridades civiles y militares.

0 comentarios:

Publicar un comentario