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miércoles, 23 de octubre de 2013

Falta de maestros de ciencias y matemáticas afecta la docencia

La falta de profesores en centros educativos del nivel medio, principalmente de las áreas de matemáticas y ciencias, está causando dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, situación que se atribuye a la entrada en funcionamiento de la jornada extendida, ya que profesores que laboraban en dos y hasta tres tandas, y fueron seleccionados para este modelo, no han sido sustituidos.
A esto se suma la carencia de profesores de esas disciplinas que tiene el sistema educativo, situación que ha llevado el Ministerio de Educación a abrir plazas para profesionales vinculados a las áreas de matemáticas y ciencias que pudieran reforzar las deficiencias de profesores en el nivel medio.
Un ejemplo de esto lo constituye el caos que impera en el liceo Francisco Antonio Batista García, en Bonao, provincia Monseñor Nouel, donde la docencia se mantiene paralizada en demanda del nombramiento de 29 maestros que, según el presidente de la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en esa provincia, Norberto Ortiz, requieren los cuatro centros educativos que operan en ese plantel al que asisten 3,800 estudiantes diariamente.
Tras una protesta que realizaron ayer los profesores del referido liceo frente al Ministerio de Educación, sostuvieron una reunión con el viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Matos, con quien acordaron someter una lista de profesores que serían contratados hasta que se realice el próximo concurso de oposición en el que se escogerían los docentes definitivos.
Sobre el particular, el profesor Juan René Espinal, presidente del comité de base de la ADP en el liceo Francisco Antonio Batista García, dijo que los 1,300 estudiantes de primero a cuarto bachillerato de la tanda vespertina no han recibido clases de matemáticas este año por falta de profesores, además de que hay dificultades con los docentes de inglés, informática, naturales y educación física.
Esta situación no escapa al Distrito Nacional; una demostración es que en el liceo Unión Panamericana falta un profesor de matemática para primero del bachillerato.
Hasta ahora la asignatura la está sumiendo la maestra de segundo grado pero está muy cargada, y la coordinadora escoge a un maestro cualquiera para que vaya a las aulas y les explique a los estudiantes lo que tienen que hacer.
El director del liceo, Francisco Hilario Franco, dijo que el maestro de matemática fue solicitado desde el inicio del presente año escolar, en agosto pasado, y todavía están esperando una respuesta del distrito educativo correspondiente.
Sixto Gabín, presidente de la ADP en San Francisco de Macorís, asegura que se trata de un problema a nivel nacional que se agravó por la falta de previsión con la entrada en funcionamiento del modelo de tanda extendida, pues profesores que estaban trabajando en algunos centros fueron trasladados a otros que funcionan en jornada extendida sin que fueran sustituidos, y hay aulas que están funcionando sin docentes. 

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