popAds

seguirme

viernes, 11 de julio de 2014

Gustavo Montalvo afirma que el Gobierno hace la mayor defensa a la soberanía

Critica las "viejas élites" de los dos países, que han fomentado el odio

Gustavo Montalvo
Gustavo Montalvo
JUAN DOLIO. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, afirmó ayer aquí que la mayor defensa de la soberanía dominicana que se ha realizado en toda la historia democrática de la República Dominicana han sido el Plan de Regularización y la ley 169-14.
Al pronunciar un discurso de bienvenida en la apertura de la Tercera Reunión de la Comisión Bilateral de Alto Nivel con Haití, dijo que eso ha sido posible gracias a los avances en las conversaciones que mantienen con las autoridades del vecino país.
"Nuestro objetivo desde el primer día ha sido hacer valer, de una vez y por todas, la ley y el Estado de Derecho en el conjunto de nuestro territorio; de la misma manera que el gobierno haitiano tiene el derecho y el deber de preservarlos en el suyo", enfatizó.
En su intervención inaugural, el ministro Montalvo afirmó: "No creo estar exagerando si digo que en estos siete meses de conversaciones nuestras relaciones bilaterales han avanzado más que en los últimos 50 años".
Para ello, la República Dominicana ha llevado a cabo dos iniciativas de profundo alcance: la puesta en marcha del plan de regularización para extranjeros y la promulgación de la ley 169-14, que pronto contará con su reglamento de implementación.
Aseguró que el Gobierno dominicano ha actuado con decisión, con firmeza en la búsqueda del consenso de todas las decisiones nacionales, porque la administración del presidente Danilo Medina se ha caracterizado por respaldar sus ideas con hechos concretos, más que con discursos inflamados.
"Si hablamos de soberanía nacional, este conjunto de iniciativas para la identificación, regularización y ordenamiento migratorio constituyen, en la práctica, la mayor defensa de la soberanía dominicana que se haya llevado a cabo en toda nuestra historia".
Expresó que también se avanza en diferentes medidas para reforzar la seguridad en la frontera.
Informó que entre las medidas dispuestas para esos fines están el despliegue de 900 militares más en la frontera, el equipamiento con 50 motocicletas, 10 four-wheels, 20 camionetas y y tres camiones.
Citó, además, otros esfuerzos enfocados a combatir los abusos y la corrupción en el corredor fronterizo que afectan tanto a los dominicanos como a los haitianos.
Montalvo criticó que a lo largo de la historia entre República Dominicana y Haití han existido desencuentros, malentendidos y querellas que han dado una imagen distorsionada de las dos naciones. Destacó que las conversaciones que se llevan a cabo están cambiando esa realidad. adlr
Viejas élites
El ministro Montalvo aseguró que "viejas élites", de ambos lados de la frontera, han tenido intereses en la confrontación que han tenido repercusiones entre los habitantes de las dos naciones. "Élites que siempre han temido que la colaboración y la solidaridad afectaran a sus privilegios y que , para impedirlo han instrumentado los temores y los odios que nutren este desencuentro", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario