popAds

seguirme

domingo, 6 de julio de 2014

Los mínimos históricos del desempleo en Estados Unidos ahuyentan los miedos de Wall Street

Desde 1999 no se registraban cifras tan bajas

WASHINGTON. Por primera vez desde 1999 el mercado laboral estadounidense registró cinco meses consecutivos de creación de puestos de trabajo y en junio el desempleo llegó al 6,1 %, dos décimas menos que en mayo, según el Departamento de Trabajo.

Noticia alentadora que provocó que los mercados se "independizaran" de las fisuras de la recuperación económica y de la llamada a la prudencia de la Fed para volver a irse de "rally", llevando el índice bursátil Dow Jones, por fin, a los 17,000 puntos, consiguiéndose en Wall Street un tercer récord doble en la víspera del feriado por el aniversario de la Independencia de los Estados Unidos.

De poco sirvieron las palabras de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, quien aseguraba el miércoles que todavía veía bolsas de riesgo en la economía y que la política monetaria no podía evitar las burbujas financieras. Su efecto duró menos de un día.

O las del mandatario estadounidense, Barack Obama, que señalaba el mismo jueves que todavía había mucha gente atrapada en las consecuencias de la recesión después de reunirse el día anterior con, entre otros, el predecesor de Yellen, Ben Bernanke, para ver medidas que potencien a la clase media en los Estados Unidos y así dar solidez a la economía y a una sociedad polarizada.

Los 1,4 millones de nuevos empleos creados en el primer semestre del año sitúan el desempleo en mínimos históricos desde septiembre de 1999, dijo Jason Furman, el principal asesor económico de la Casa Blanca, en un comunicado.

"Las cifras de crecimiento del empleo se sitúan por encima de los 200.000 nuevos empleos" cada mes desde febrero pasado, algo que no sucedía desde septiembre de 1999, subrayó Furman.

Con 288,000 puestos de trabajo, el empleo en Estados Unidos aumentó por encima de las previsiones en varios sectores de la economía, ya que los economistas privados calculaban que en junio se produciría un mínimo o nulo descenso del desempleo.

Los datos al alza del mercado laboral estadounidense en junio sitúan el desempleo por debajo del 6,5 % previsto por la Reserva Federal, la mejor cifra desde septiembre de 2008.

Esta disminución del desempleo en el primer semestre de 2014 es consistente con las previsiones de la Fed a largo plazo, que se sitúan en el 5,7 % para 2015 y en el 5,5 % en 2016.

Los mercados

Aunque el hecho de que el Dow superara los 17,000 puntos es notable, la mayoría de Wall Street no se enfoca en ello. La gran mayoría de los fondos de inversión y los inversionistas usan el S&P 500 como referencia. De hecho, el Dow se rezagó frente al resto de mercados accionarios este año.

El índice ha subido 3% en 2014 mientras el S&P 500 ha crecido 7,4%.

La marca alcanzada por el Dow es otro recordatorio del comportamiento expansivo que los mercados han tenido durante más de cinco años. El índice ha aumentado en más de 10.500 puntos desde su mínimo de 6.547, que alcanzó el 9 de marzo de 2009.

"Los inversionistas deben sentirse bien de que el Dow esté en 17.000 puntos", dijo en una nota a los inversionistas Scott Wren, un estratega sénior de mercado para la firma Wells Fargo Advisors. "El mercado accionario se ha más que recuperado desde los niveles que se vieron durante la crisis hace más de cinco años. El lento y constante puede ganar una carrera. Lo ha hecho".

Tras conocerse las informaciones sobre el empleo, el S&P 500 marcó un nuevo récord y se quedó a solo 15 puntos de su meta de los 2.000 puntos.

Los mercados, como es habitual, hicieron cuentas solo con lo que a ellos respecta y vinieron a rubricar lo que ya se sabía: que han sido los primeros en salir de la crisis que ellos mismos provocaron, ganando los últimos mil puntos en apenas siete meses y retomando el ritmo que causó la debacle en 2008.

En este período, las empresas que más han colaborado a la crecida del Dow Jones a sus 17,000 puntos han sido la fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, que se ha apreciado un 34,6 %, seguida del gigante del entretenimiento Walt Disney, que ha subido un 24,30 % en estos últimos siete meses en los que ha arrasado en taquillas y mercadotecnia con su filme "Frozen".

Y las que no han sacado tanto provecho e incluso se han devaluado han sido Procter & Gamble (-5,60 %) y la farmacéutica Pfizer (-5,10 %).

Los inversionistas vendieron sus bonos al conocerse el informe de empleos. El rendimiento del bono a 10 años del Departamento del Tesoro aumentó a 2,64% desde el 2,63% previo. El rendimiento de los bonos aumenta cuando sus precios caen.

Empleo privado y salarios

El informe de junio revela que el empleo privado se vio especialmente favorecido con el aumento de las contrataciones en sectores como el comercio, hostelería, sanidad, servicios, transporte, manufactura, mercado inmobiliario y seguros.

Los sectores de servicios profesionales y comercio registraron un alza de 67,000 y 40,000 nuevos empleos, respectivamente, debido a la subida registrada en los servicios de gestión y tecnológicos, y al incremento de la venta de coches y material de construcción.

El Institute For Supply Management (Instituto de Gerencia de Suministros de Estados Unidos, ISM por sus siglas en inglés), informó en la semana que el sector manufacturero había tenido su décimo tercer mes consecutivo de crecimiento.

La venta mayorista sumó 15,000 nuevos puestos de trabajo en el mes de junio, con lo que ya acumula 140,000 nuevos empleos desde enero.

La paga de los empleados del sector privado aumentó un 2% desde enero, situándose en una media de 24,45 dólares por hora.

Por cuarto mes consecutivo, además, junio registró una media semanal de 34,5 horas trabajadas por empleado.

Igualmente, el número de trabajadores a medio tiempo subió en 275.000 personas, hasta los 7,5 millones.

Ante los resultados del desempleo de junio, el líder del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, dijo en un comunicado enviado el jueves que "aún quedan millones de desempleados que no han podido encontrar trabajo durante el Gobierno" del presidente Barack Obama.

Priebus atribuyó la disminución del índice de desempleo en junio a "los millones de ciudadanos que han desistido en su búsqueda de trabajo".

Pero el informe indica que la cifra de trabajadores que no buscan trabajo por haberse dado por vencidos se situó en un total de 676,000 en junio, lo que representa una disminución de 351,000 personas respecto al número existente hace un año.

En cuanto al número de personas desempleadas, en junio bajó en 325,000 personas, situándose en los 9,5 millones, registrándose una baja del desempleo juvenil, uno de los mayores problemas del mercado de trabajo estadounidense, que se situó en el 21 %.

Entre los hispanos, el desempleo en junio se situó en el 7,8 %, frente al 7,7 % en mayo y al 7,3 % en abril, lo que provocó reacciones por parte del Comité Nacional Republicano (CNR), cuya portavoz, Izzy Santa, urgió al presidente Barak Obama a tomar medidas al respecto.

"Las cifras lamentables de desempleo entre los latinos confirman que los demócratas todavía no han cumplido con su promesa de crear fuentes de trabajo para los hispanos", dijo Santa.

0 comentarios:

Publicar un comentario