MADRID. El banco estadounidense Morgan Stanley calcula que la economía de España crecerá más rápido que la media de la eurozona este año y el próximo, según sostiene en su informe "Reformas estructurales: mito y realidad".
El "título de la película" ha dejado de ser "norte contra sur", y los países más dinámicos serán los del "grupo reformista" (España, Portugal, Irlanda), señala el estudio, en el se pronostica que el PIB español podría subir un 4,4 % en cinco años y un 6,7 % en una década.
Todo eso gracias a la mejora de competitividad, la formación de los trabajadores y la inclinación de la carga fiscal de las rentas del trabajo a la del consumo, que consideran menos distorsionante.
En todo caso, Morgan Stanley considera que los países de la zona euro en su conjunto no van a tener una expansión muy importante.
Sobre las reformas estructurales comenta que España y Portugal están más avanzados, Italia está progresando, y Grecia se sigue quedando atrás.
En el caso español, destaca la fuerte aplicación de la reforma del mercado laboral, junto a medidas para mejorar el clima de negocio, y eleva la competitividad interna, la bajada de costes administrativos, la promoción del crecimiento de las empresas y un sistema energético sostenible, junto a la reforma fiscal.
Entre las tareas pendientes, cita la necesidad de liberalizar más aún el tejido industrial y avanzar hacia un contrato de trabajo único.
0 comentarios:
Publicar un comentario