Tres abogados jaliscienses y una empresa con sede en Guadalajara se unen a la lista de negra de narcotraficantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Los abogados José Aviña Bribiesca, Ignacio González Hernández y Janette Iliana González Linares y la empresa inmobiliaria Bona-Habitat con sede en Guadalajara, fueron designados como Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNT) de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).
A todos se les vincula con quien fue líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, y Juan José Esparragoza, alias ’El Azul’, uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa.
“La designación de hoy fue tomada en coordinación cercana con la DEA (la agencia antidrogas) y con autoridades mexicanas y es parte de una esfuerzo mayor para sancionar organizaciones mexicanas del tráfico de drogas”, indicó en comunicado el Departamento del Tesoro.
La designación implica sanciones económicas como el congelamiento de activos en Estados Unidos de los designados o de aquellos bienes controlados por estadounidenses, así como la prohibición a ciudadanos de este país a realizar transacciones con los tres abogados.
Los tres abogados son vinculados en particular con Juvencio Ignacio González Parada, quien de acuerdo al Departamento del Tesoro fue asesor durante muchos años del exlíder del cártel de Guadalajara y del fundador del cártel de Sinaloa.
Según el Departamento del Tesoro, González Parada sobornó y ayudó a administrar activos y propiedades obtenidas de manera ilícita por Caro Quintero y ‘El Azul’.
De acuerdo a las autoridades de EU, los abogados González Hernández y Aviña Bribiesca son hijo y yerno respectivamente de González Parada. Mientras que la abogada Janette Iliana Gonzáles Linares es señalada como la responsable de administrar las propiedades de los narcotraficantes.
Los tres abogados son vinculados con la compañía de bienes raíces Bona-Habitat, también sujeta a sanciones.
Caro Quintero es uno de los criminales más buscados en Estados Unidos por el secuestro, tortura y asesinato del exagente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena. Hace poco más de un año salió de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, debido a que el juez determinó que debió ser procesado por un tribunal del fuero común y no federal, como ocurrió.
Sobre 'El Azul', durante los últimos meses se ha especulado sobre su muerte, sin embargo las autoridades informaron que no cuentan con información que permita confirmarlo.
0 comentarios:
Publicar un comentario