Fuerzas federales aseguraron otras 41 propiedades a los Caballeros Templarios en esta capital, Arteaga y Apatzingán, que se suman a las 36 requisadas anteriormente.
El comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, detalló que en este municipio se aseguraron dos residencias de lujo –una en Campo Real y otra en Altozano– propiedad de José Julio Mendoza Román, El Parotas o El Niño, abatido durante un enfrentamiento en Tumbiscato, el pasado martes 18.
En Arteaga, las fuerzas federales, en coordinación con elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), incautaron 37 propiedades del líder de la organización criminal, Servando Gómez Martínez, La Tuta, y de sus prestanombres, con un valor comercial estimado en 195 millones de pesos.
Entre esos inmuebles se encuentra el rancho “El Encino”, con una extensión de 300 hectáreas, donde se localizaron 120 cabezas de ganado suizo, 110 gallos de pelea y cuatro casas.
En el mismo municipio se requisó el rancho “Medina”, con una extensión de 200 hectáreas. En el lugar se encontró un tractor y 11 gallos de pelea.
También se aseguró la mina de fierro “El Pinito”, ubicada en un rancho con extensión de 50 hectáreas, propiedad de Eliseo Jacobo, presunto jefe de plaza del grupo delincuencial.
El resto de las propiedades son casas habitación, en su mayoría con finos acabados y a las que se daban diferentes usos. Todas ellas se localizaron en zonas urbanas, principalmente en la colonia centro del municipio de Arteaga.
En la ciudad de Apatzingán fueron asegurados los otros inmuebles con un valor estimado en 90 millones de pesos, uno de ellos propiedad de Nazario Moreno González, con una extensión superior a los cinco mil metros cuadrados y donde se construyeron tres locales comerciales, un departamento con acabados de lujo y dos naves industriales en las que había una importante cantidad de piezas automotrices cuya procedencia no fue acreditada.
Al interior del departamento mencionado se localizó material audiovisual que presumiblemente era utilizado por Nazario Moreno, El Chayo, para adoctrinar a los integrantes del grupo delictivo.
De acuerdo con la PGJE, ese sitio era punto de reunión de los Caballeros Templarios, quienes lo consideraban como un “tribunal” del grupo delictivo, debido a que ahí citaban a las personas con las que tenían diferencias.
En la misma cabecera municipal fue asegurada una finca en construcción, así como un complejo residencial y de espectáculos, este último con una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados, propiedad de Francisco Galeana Núñez, El Pantera.
Además del centro de espectáculos, en el interior de dicho inmueble se encontró un restaurante bar, un auto lavado, un casino y una casa con alberca.
Sobre los aseguramientos dio fe el agente del Ministerio Público, quien con el apoyo de personal de Servicios Periciales y agentes de la policía investigadora realizó las actuaciones correspondientes.
El pasado jueves 20, Castillo Cervantes anunció el decomiso en Lázaro Cárdenas de 22 propiedades con un valor de 67 millones de pesos del capo abatido Enrique Plancarte Solís y de Pablo Toscano Padilla, El 500, actual lugarteniente de La Tuta.
Previamente se aseguraron a Servando Gómez Martínez 14 propiedades en el municipio de Tumbiscatío, con un valor de 78 millones de pesos.
0 comentarios:
Publicar un comentario