Mayoría de pacientes van luego de sufrir un accidente
SANTO DOMINGO. Con una estadística de 40,000 sesiones, y más de 9,700 consultas en lo que va de año, el servicio de medicina física y rehabilitación del Hospital General de la Plaza de la Salud, se coloca entre los principales centros sanitarios que ofrecen el servicio.
Así lo informó ayer la doctora Marisol Touriñan, gerente del departamento, quien dijo que la mayoría de las discapacidades físicas que atienden son consecuencia de accidentes de tránsito.
Dijo que hay discapacidades transitorias, por accidentes laborales.
En el departamento hay también un área de rehabilitación pediátrica, donde se atienden niños con parálisis cerebral infantil, algunas adquiridas en el momento de parto, y otras que se desarrollan después de un trauma o algún tipo de enfermedad.
Touriñan dijo los resultados son muy buenos y, de hecho, el hospital y el departamento de recursos humanos del hospital desarrollan un programa para emplear esos pacientes en las áreas donde su discapacidad les permita desenvolverse y sentirse productivos.
Touriñan y el doctor Luis Alcántara, subdirector de servicios quirúrgicos del hospital, sostuvieron un encuentro con pacientes con motivo de conmemorarse este tres de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad
De su lado, Alcántara reiteró que el 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad, y lo peor es que no hay políticas estatales que favorezcan a esas personas.
En la actividad, la psicóloga Amy Mena, coordinadora de los servicios emocionales del área, dictó una conferencia en la que estimuló a los asistentes a luchar por sus sueños y metas. La paciente Idalia Santos ofreció su testimonio sobre cómo superó su discapacidad
0 comentarios:
Publicar un comentario