Pese a venir de perder el clásico ciudadano, 2-1 con el Levante, el Valencia marcha cuarto
BARCELONA, España.- Real Madrid y Barcelona, los dos primeros clasificados en la liga española, afrontan complicados desplazamientos este fin de semana en la decimotercera fecha del campeonato, respectivamente a las canchas del Málaga el sábado y del Valencia el domingo.
El vigente campeón Atlético de Madrid, actual tercero con 26 puntos, dos menos que el escolta Barsa y cuatro respecto al líder Madrid, recibirá el domingo al Deportivo La Coruña, rival menor en comparación.
Pese a venir de perder el clásico ciudadano, 2-1 con el Levante, el Valencia marcha cuarto con 24 unidades, apenas ha sufrido dos derrotas en el torneo, ninguna en su estadio, y ya derrotó a los barcelonistas el pasado curso, 3-2, en su propio coloso.
Sexto figura el Málaga con 21 puntos, marcando el límite de la zona que da opción a jugar copas europeas. El equipo de Xabi Gracia ha exhibido buen fútbol y parece haber enderezado el rumbo perdido tras la marcha del chileno Manuel Pellegrini, hoy timonel del Manchester City. Pero los andaluces también cayeron la semana pasada, 3-1 en cancha del Atlético.
El Barsa buscará romper el invicto local del cuadro "ché" sumando su quinta victoria fuera y cuarta consecutiva en el total de competiciones, tras golear el pasado sábado, 5-1 al Sevilla y también el martes, 4-0 al Apoel Nicosia por la Liga de Campeones. En ambos partidos Lionel Messi rebasó récords históricos con sendos tripletes. Primero, el astro argentino fulminó la marca de máximo anotador de la historia de la liga que ostentaba con 251 dianas Telmo Zarra, alcanzando las 253. Luego dejó atrás los 71 tantos de Raúl González como primer cañonero continental, subiendo el listón hasta los 74.
Las noticias positivas para los "culés" se sucedieron con el primer gol del uruguayo Luis Suárez con la camiseta azulgrana ante el Apoel y la posible reaparición del volante Andrés Iniesta en Valencia, donde los locales esperan con todo el plantel disponible.
Pero para tomar la punta, el equipo de Luis Enrique necesita un tropiezo del imparable Madrid, que sumó su decimoquinta victoria seguida el miércoles en cancha del Basilea por la Champions, cuando se impuso por 1-0 con un nuevo gol de Cristiano Ronaldo.
El portugués alcanzó la marca de González pero no la de Messi, aunque en torneo doméstico ostenta liderato en la tabla de cañoneros con 20 dianas por las 10 del rosarino. El técnico Carlo Ancelotti también es alabado tras un inicio dubitativo que corrigió con la actual racha victoriosa, convirtiéndose en el tercer entrenador de la historia del club en hilvanar tantos triunfos consecutivos.
La baja prevista por tres meses del volante Luka Modric la resolvió el italiano ubicando en su lugar a Isco Alarcón, que tendrá oportunidad de lucir sus cualidades ante su antigua afición. El ex mediapunta malaguista partirá con la ventaja de que los locales no podrán contar con Ignacio Camacho por sanción; y el otro mediocampista recuperador, el argentino Fernando Tissone, también es baja probable con molestias musculares.
Pero el paraguayo Roque Santa Cruz, anotador de dos tantos en el último triunfo allbiceleste sobre los "merengues" hace dos temporadas, avisó el martes que "el partido contra el Madrid es ideal para volver a ganar. Podemos hacerlo otra vez".
La tarea del Atlético ante el débil Deportivo se antoja menos problemática, aunque la delicada situación del equipo blanquiazul, antepenúltimo, requiere de triunfos urgentes para evitar el descenso.
Los rojiblancos, con poco ruido, tienen a tiro el segundo lugar que ocupa el Barsa y vienen de gustarse con un rotundo triunfo, 4-0 ante el Olympiacos en Europa; sobre todo el artillero Mario Mandzukic, autor de tres dianas. En liga, todavía escuece la derrota ante la Real Sociedad hace dos fechas, pero el argentino Diego Simeone encontró acomodo en el eje de la defensa para el uruguayo José Giménez tras la lesión del brasileño Miranda y sigue celebrando la proeza de su equipo en las jugadas de estrategia. Contra el Deportivo no podrá contar con el capitán Gabi Fernández por sanción, pero sí de nuevo con el apoyo de su incondicional afición, que no lamenta una derrota en su feudo desde el 12 de mayo de 2013, cuando perdió 2-1 con el Barsa: una racha de 26 fechas invictas.
El Athletic de Bilbao, que también venció el martes al Shakhtar Donetsk por la Champions, escala posiciones tras acumular 11 de sus últimos 15 puntos en disputa y visita al Getafe la jornada del sábado, que sigue con el cotejo Levante-Espanyol y cierra con el Celta de Vigo-Eibar.
La programación dominical se completa con los choques Sevilla-Granada y Córdoba-Villarreal.
La fecha arranca el viernes con el Real Sociedad-Elche y concluye el lunes con el Almería-Rayo Vallecano.
0 comentarios:
Publicar un comentario