Casi la totalidad de los títulos fueron comprados a un precio mayor al de la emisión
SANTO DOMINGO. La semana pasada, el mercado secundario de valores registró un gran movimiento, comparado con el registrado en el período anterior.
Según los informes diarios que publica la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD), entre los días 2 y 6 junio, en ese mercado las operaciones transadas sumaron RD$8,701 millones, lo que representó un crecimiento de 3,111% con relación a los RD$270.9 millones que sumaron las compra ventas de valores durante los días del 26 al 30 de mayo.
Durante la semana se realizaron 38 negociaciones y transacciones de títulos. La totalidad correspondió a certificados de inversión especial y a notas de rentas fijas, ambos emitidos por el Banco Central.
Exceptuando en un caso, en todas las transacciones los títulos se vendieron a precio superior a su valor facial, lo que refleja una gran demanda de los mismos. Los rendimientos resultantes de esos títulos, una vez vendidos, varían desde 10.5% a 12.95% anual. Mientras que la tasa de interés de la emisión está entre el 12% y 15.5%. Todos los títulos negociados están denominados en pesos dominicanos.
El viernes pasado, por ejemplo, se negoció un valor de RD$51 millones de la nota de renta fija del Banco Central (No 220219) con fecha de emisión de 22 de febrero de 2014, fecha de vencimiento de 22 de febrero de 2019, y una tasa de interés de 12%. Sin embargo, se transó un monto superior, de RD$53.3 millones, a un precio de 101.1291, lo que determina una rentabilidad para el nuevo tenedor de 11.7%.
En el mercado secundario de valores es donde se compran y se vende los títulos que con anterioridad han sido emitidos en el mercado primario.
Durante la semana pasada, la BVRD no registró emisiones de títulos en el mercado primario, que es donde por primera vez los emisores (empresas privadas e instituciones públicas) ponen a circular los nuevos valores.
0 comentarios:
Publicar un comentario