popAds

seguirme

lunes, 30 de junio de 2014

"Los secretarios generales no han llenado su espacio"

SANTO DOMINGO. El actual secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Junior Santos, en una entrevista para Diario Libre, asegura que los últimos ocupantes de ese cargo no han llenado su espacio con las atribuciones que les dan los estatutos.

P. ¿Cuáles son los 3 principales cambios que requiere el PRD?
R. Consolidar y fortalecer su institucionalidad. Establecer programas de educación política y capacitación técnica de sus cuadros, y modernizar sus estructuras para convertirlo en un real instrumento al servicio del cambio social en favor de la gente?
P. Qué función tiene el secretario general que pueda aplicar en el PRD?
R. Coordinar con las direcciones de secretarías y departamentos, mediante una gerencia eficaz y eficiente, junto al presidente y la dirección del partido, en los trabajos y obligaciones cotidianas. Contribuir a fortalecer la unidad interna y los vínculos entre el partido y la sociedad. Retomar el concepto de partido de servicio a la comunidad que inició José Francisco Peña Gómez.
P. ¿Realmente funciona ese cargo en un país presidencialista?
R. Sí funciona, las fallas y vacíos que se han producido no se deben a las características del cargo y del presidencialismo, sino a que los últimos incumbentes no han llenado su espacio en los términos que establecen los estatutos, y a que en ocasiones han asumido posiciones contradictorias con el presidente, lo cual no va a ocurrir, como no ha ocurrido entre Miguel Vargas y Junior Santos.
P. ¿Considera que el PRD está haciendo oposición real?
R. Claro, firme y constructiva. Hemos mantenido un serio cuestionamiento a la ausencia de una estrategia para combatir con efectividad la violencia y la delincuencia. Hemos reclamado un cambio en la política de endeudamiento desbordado e insostenible de los gobiernos del PLD.
Hemos demandado que el 4% del PIB en educación sirva a una sistema de educación de calidad y gerencialmente bien conducido. En todos los discursos y posiciones del PRD están presentes las demandas para que se apliquen políticas y programas de generación de empleos, inversión social y combate efectivo a la pobreza.
Todas esas demandas y reclamos han sido acompañadas de propuestas de solución a los principales problemas, como, por ejemplo la seguridad ciudadana, para lo que propusimos un Pacto Nacional por la Seguridad; así como hemos reclamado la Ley de Partidos y Garantías Electorales para evitar el uso indebido del presupuesto con fines políticos.
Sin embargo, los gobiernos del PLD parecen ser sordos, o no asumen que la oposición tiene categoría de complemento del Estado en el sistema democrático.

0 comentarios:

Publicar un comentario