El Chapo Guzmán es mundialmente conocido por ser el narco traficante más influyente de la historia, hasta su detención era el hombre más buscado del mundo, El FBI y la Interpol lo buscaban y más de 14 países tenían órdenes de aprensión en contra él.
El gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos y los EU 7 millones de dólares a quien proporcionara información valiosa para su ubicación.
El Chapo exportaba drogas a 4 continentes, a más de 26 países y sé cree que el vendía más del 30% de toda la droga consumida a nivel mundial.
El cartel dirigido por el Chapo fueron los primeros en usar túneles para transportar droga a los Estados Unidos desde ciudades fronterizas y se cree que en sus mejores días, llego a ingresar más de 1 tonelada de droga por semana.
¿Pero quién en verdad es el Chapo Guzmán, y por qué la gente lo quiere y protege tanto?
¿Por qué el gobierno mexicano oculta tantos datos de este señor? Y ¿Por qué en Culiacán hacen marchas para exigir su inmediata libertad?
La historia atrás del Chapo es verdaderamente conmovedora.
Solo estudio hasta sexo año de primaria ya que desde muy chico se le exigía cooperara con los gastos de la casa.
Desde los 11 años empezó a trabajar en el campo, era el agricultor más joven y trabajaba de 6 a 6 por un salario de 2 pesos por día. Algo así como unos 40 pesos en la actualidad. Muy pronto descubrió la gran diferencia entre clases sociales, y se juró a sí mismo, que él lo tendría todo.
Fue así como inicio su carrera como narcotraficante. A los 15 años empezó a trabajar como mandadero de un cartel pequeño que operaba en Sinaloa, no tardó mucho en aprender el negocio, y en menos de 4 años ya tenía más de 100 personas trabajando para él.
A pesar de ya contar con millones de dólares, él siempre fue una persona humilde, se preocupaba más por los demás que por sí mismo, construyo más de 80 escuelas en todo Sinaloa, apoyo a un sin número de agricultores, ayudaba a la gente a montar sus propias empresas, y mando a poner alumbrado a todo el municipio la Tuna, municipio en donde nació.
Pero nada de eso se compara con las miles de becas que otorgaba a estudiantes universitarios, o las despensas que mensualmente otorgaba a las madres solteras. La verdad es que el Chapo era un hombre enfermo, no podía dejar de ayudar a la gente. El destinaba más dinero al pueblo que el gobierno mismo. Ayudaba a todos sin nunca esperar nada a cambio. Y por eso, por eso el pueblo lo ama. En Sinaloa no solo se le respeta, se le admira e idolatra. Lo recuerdan como un hombre dadivoso y hacen marchas para exigir su inmediata libertad.
El Chapo regalaba más del 90% del dinero que ganaba, y ayudaba a miles de personas cada mes.
El gobierno sabe que la figura del Chapo surgió por la pobreza extrema en la que muchos viven, por la falta de oportunidades y por el bajo nivel académico de muchos mexicanos.
El Chapo hiso lo que los políticos nunca harán, velar por el pueblo.
Hace muchos años el Chapo se pudo haber retirado con millones de dólares, con más dinero del que él o sus futuras generaciones podrían haber gastado, pero opto por quedarse y seguir ayudando.
¿Héroe o Villano?, de agricultor a millonario, de niño maltratado a líder mundial del narcotráfico, de hijo desprotegido a un padre amoroso, un niño prodigio que en países como Estados Unidos hubiera sido un gran ingeniero o abogado, pero en países como el mío termino en el narco tráfico.
0 comentarios:
Publicar un comentario