"No creo que podamos seguir con los patrones de consumo que tenemos en el siglo XXI"
La calidad de vida del futuro en Latinoamérica se traduce en poder caminar por cómodas aceras, tener ciclovías para andar en bicicleta y ser menos consumistas. EFE
SAN JOSÉ.- La calidad de vida del futuro en Latinoamérica se traduce en poder caminar por cómodas aceras, tener ciclovías para andar en bicicleta y ser menos consumistas, que las personas habiten "ciudades inteligentes" con conciencia ambiental.
El representante especial del canciller británico en Cambio Climático, David King, quien estuvo esta semana en Costa Rica, explicó en una entrevista con Efe que el cambio climático ha impuesto "retos muy grandes" a nivel regional y las ciudades deben tener la capacidad de adaptarse.
El inglés, quien impartió la charla "Ciudades Inteligentes: su importancia e impacto en el cambio climático", aseguró: "Tenemos que pensar en cómo crear ciudades que sean resistentes a estos nuevos efectos y que sean más inteligentes en el futuro".
"El cambio climático nos impone retos muy grandes, porque tenemos ciudades costeras afectadas, porque los niveles del mar suben y ciudades que deben afrontar grandes y repentinas tormentas. Debemos redistribuir las necesidades y buscar el bienestar de las personas que viven ahí", manifestó King.
Las ciudad del futuro es un concepto que no debe estar vinculado solamente a los países desarrollados, ni tampoco a automóviles que vuelen, ni robots que sirvan para sustituir a los humanos.
Más bien, según explicó el experto, significa cambiar los hábitos de consumo actuales, utilizar la bicicleta, caminar, que las personas se pregunten si realmente necesitan cambiar el reloj por el más nuevo del mercado o si necesitan el automóvil último modelo.
"No creo que podamos seguir con los patrones de consumo que tenemos en el siglo XXI, donde compramos objetos innecesarios que representan si tengo una buena o mala calidad de vida. Qué tal si cambiamos el futuro, y calidad de vida se traduce a un lugar donde todos vivamos mejor, donde podamos asistir al teatro o a la ópera", manifestó el inglés.
King indicó que el automóvil es un transporte que poco a poco ha estado "destruyendo las ciudades", y que cada país debería implementar acciones para "devolverles las ciudades a la gente".
En su opinión, sería retornar a las ciudades "medievales" donde las personas podían caminar y todo lo que necesitaban estaba cerca.
Sobre Centroamérica y Suramérica, King aseguró que deben "romper el mito" de que los países en vías de desarrollo o emergentes no pueden tener ciudades inteligentes, ya que en estas zonas es donde hay una mayor migración de gente hacia las ciudades.
Datos brindados por King revelan que en 2008 el 50 % de la población mundial vivía en ciudades y se estima que para 2050 el 70 % de las personas migren hacia zonas urbanas.
El experto advirtió de que para revertir esta situación se deben mejorar las condiciones de las personas que viven en zonas rurales y reiteró que el principal problema no es el crecimiento de la población.
Según el inglés, anteriormente las personas no habían tenido que gestionar los recursos naturales, porque siempre han tenido acceso a ellos, pero ahora están obligadas a cambiar sus hábitos e implementar otros como un "manejo circular" de los desechos, que permita la reutilización total de la basura.
"Debemos ser más humildes de lo que hemos sido en el pasado. Estamos en un momento emocionante de la historia de pasar de la destrucción a un nuevo paradigma con nuevas ideas", dijo King.
Durante su estancia en Costa Rica, King además brindó una conferencia titulada "Human Dynamics of Climate Change: Los impactos ambientales, sociales y económicos del cambio climático en un mundo globalizado", en la cual describió cómo el cambio climático afecta la economía mundial, ya que todas las regiones del mundo están conectadas comercialmente.
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