popAds

seguirme

viernes, 31 de octubre de 2014

Empresario critica bajo PIB per cápita en la República Dominicana

Habló ante el presidente Danilo Medina en el almuerzo por el 52 el aniversario de la AIRD

En el acto fueron entregados premios a José León y a Andrés Van Der Horst.
En el acto fueron entregados premios a José León y a Andrés Van Der Horst.
SANTO DOMINGO. La Asociación de Industrias de la República Dominicana celebró ayer un almuerzo por su 52 aniversario en el que su orador invitado, el empresario José Vitienes Colubi, criticó que en el país el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita sólo se haya multiplicado unas 5 veces en 44 años, mientras el déficit comercial se incrementó de US$23 millones, en 1964, a US$7,221.90 millones en el 2013.
Al exponer ante el presidente Danilo Medina y la comunidad empresarial nacional, Vitienes Colubi dijo que el déficit de la balanza comercial es dramático desde hace 51 años.
“Es testimonio de que nuestra economía de transformación no es competitiva, de que languidece y no crece”, enfatizó.
Manifestó que la economía está enviando señales de cautela, y que otro indicador es la creciente informalidad, y aunque dijo no está opuesto a ello, recalcó que afecta la competitividad.
Indicó que el logro de algunos sectores de leyes especiales de fiscalidad privilegiada crea entre esos sectores y los no privilegiados una dicotomía tan grande que se hace insostenible.
Precisó que los actores económicos están cada vez más dedicados a las actividades de muy rápido retorno, poca inversión y horizontes de tiempo corto.
La educación
El dirigente empresarial manifestó que aunque se están tomando medidas para mejorar la educación existe un deterioro cada vez mayor los índices académicos. Confió en que los esfuerzos que se hacen en ese sector se mantengan en el futuro y que, por el contrario, se intensifiquen.
Vitienes Colubi dijo creer en un Estado y gobierno fuertes y exitosos, cuando los ciudadanos sean más libres, educados y con mejor salud, pero entiende que el papel de quienes dirigen la cosa pública debe ser más de árbitro y menos de actor directo en las actividades privadas.
La competitividad
Citó tres factores para la competitividad: la electricidad, el transporte y los combustibles. Y afirmó que la solución de ellos se logrará solo cuando exista una dinámica y abierta competencia a la que está sometida el resto de la economía y hasta que se liberen de constreñimientos políticos.
“Cómo país hemos sido unos maestros en la apertura, pero francamente en la competitividad nos estamos quemando”, dijo ante el presidente Medina y funcionarios.
Sector energético
Aunque saludó la convocatoria del Pacto Eléctrico, el empresario entiende que el país seguirá con los mismos problemas energéticos de hace más de 40 años hasta tanto se inyecte la competencia libre, innovadora y orientada al servicio.
Insistió en que para el país lograr posibilidades de desarrollo económico, se necesita producir energía de calidad, abundante y barata.
AIRD valora iniciativas 
 
La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Ligia Bonetti,  en las palabras de apertura del almuerzo, dijo que  valoran el enfoque que tiene el Gobierno de desarrollar políticas sociales, que buscan que las personas puedan contar con oportunidades.

“Creemos, sin embargo, que estamos llamados a ir más lejos”, dijo, y estimó que las políticas productivas y sociales no pueden ser sistemas separados. Indicó que es necesario crear un lazo fuerte entre desarrollo económico y social, entre la macroeconomía y la pequeña. 

0 comentarios:

Publicar un comentario