El proyecto que modifica la Ley 169-14 deberá ser conocido ahora por el Senado
SANTO DOMINGO. Con un saldo promedio de 3,013 solicitudes venció ayer el plazo de 90 días para que las personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil se acojan a un régimen especial contemplado en la Ley 169-14, cuyo proceso continuará abierto de manera provisional.
Esto, hasta que se convierta en Ley la propuesta de extender el plazo por 90 días más, como solicitó el presidente Danilo Medina al Congreso.
Ayer, la Cámara de Diputados aprobó a unanimidad y con dos lecturas consecutivas la solicitud, que pasa ahora al Senado para su conocimiento. Los diputados declararon de urgencia y liberaron de trámites el proyecto enviado por Medina que modifica en su artículo 6, párrafo I, la referida Ley.
El mandatario justificó la extensión del plazo en que, al inicio del proceso han surgido situaciones que han limitado la apropiada y suficiente difusión de la norma. La modificación acogida por los diputados establece: “Se dispone un nuevo y único plazo de 90 días, para que las personas descendientes de padres extranjeros en condición migratoria irregular que, habiendo nacido en el territorio nacional no figuren inscritos en el Registro Civil, puedan solicitar el registro y regularización migratoria contemplados en la Ley 169-14 y su Reglamento de aplicación”.
Seguirán recibiendo
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, informó que por el momento se mantendrán recibiendo las documentaciones de quienes buscan beneficiarse de la legislación.
“Esas personas que se sientan que todavía pueden gozar del beneficio que le otorga la ley, les vamos a recibir los documentos normalmente, pero esos documentos no van a entrar con la validez de los anteriores, sino con un carácter provisional hasta tanto el Congreso dominicano decida qué hacer”, apuntó.
De acuerdo con Fadul, se están venciendo los obstáculos que puedan presentarse para regularizar el estatus de muchos extranjeros, porque el interés del presidente Danilo Medina y del Gobierno es, según dijo, solucionar el conflicto a las personas que sean beneficiadas por la legislación.
De acuerdo con la Ley 169-14, los hijos de extranjeros ilegales que se acojan al Plan de Naturalización podrán inscribirse en el Libro de Extranjería, y posteriormente aplicar por la nacionalidad dominicana. En tanto que el Plan de Regularización es para que los extranjeros nacidos fuera de territorio dominicano puedan normalizar su estatus migratorio con facilidades, y el plazo vence en junio del año próximo.
Para último
Decenas de haitianos abarrotaron ayer las instalaciones del edificio gubernamental Juan Pablo Duarte, que alojan las oficinas del Ministerio de Interior y Policía, en busca de informaciones para acogerse al régimen especial. El tumulto dio paso a que personal del ministerio explicaran a los inmigrantes que el plazo venció para quienes se van a nacionalizar y no para la regularización.
0 comentarios:
Publicar un comentario