LF dice que en caso del arroz, hay desigualdad frente a EE.UU.
SANTO DOMINGO. República Dominicana debe pensar cómo tratará el tema de los productos subsidiados de origen que serán desgravados por completo para la importación, como el arroz, tal como lo establece el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).
La previsión es del ex presidente Leonel Fernández, que ayer moderó en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo (Funglode) un debate en el marco de la publicación del Informe Mundial sobre Inversiones y el Informe sobre Comercio y Desarrollo, ambos de 2014, y realizados por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
Fernández se refirió específicamente al arroz, cereal que Estados Unidos subsidia tanto en su producción como en su exportación, y que más adelante entrará al país libre de arancel. Según el ex mandatario, “el comercio no puede ser asimétrico, y si un producto es subsidiado en su producción y exportación está violentando el principio de equidad en los términos de intercambio”.
Señaló que llegado el momento, el país podrá argumentar esta desigualdad ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), y plantearlo como un caso de producto subsidiado que va arruinar al producto local.
“Yo creo que es un tema, señor Ministro, que tenemos que pensarlo, porque va a ocurrir”, sugirió Fernández al ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, que se encontraba en la actividad encabezada por el secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi.
Entrevistado posteriormente, Del Castillo Saviñón manifestó que “ciertamente es un desafío importante” para República Dominicana replantear el tema de los subsidios que hay en los Estados Unidos frente a la producción local.
No obstante, aclaró que en el caso del arroz, el desgravamen será para 2025, porque está en la lista de productos sensibles, y recordó que cualquier desacuerdo al respecto deberá ventilarse ante del Consejo de Solución de Diferencias que establece el DR-Cafta.
0 comentarios:
Publicar un comentario