Partidos no destinan ni un 5% de fondos a formación política
SANTO DOMINGO. De aprobarse una Ley de Partidos débil y acomodada a los partidos políticos, ésta sería una frustración para la sociedad y el sistema democrático del país, consideran sectores consultados.
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, manifestó que la sociedad debe de exigir al Congreso Nacional y los partidos que si van a aprobar la Ley de Partidos tiene que ser sobre la base de los principios que establece la Constitución del 2010, que son la transparencia y el respeto de la democracia interna.
“Una Ley de Partidos tiene que garantizar la democracia interna en los partidos, si eso no queda claro la Ley lo que pudiese es legitimar el estatus quo, entonces la sociedad dominicana tiene que estar vigilante en todo lo que tiene que ver con este proceso”, enfatizó.
Los partidos políticos no están dedicando ni siquiera el 5% de los RD$805 millones que están recibiendo anualmente de los fondos del Estado.
En el proyecto de Ley sometido por la Junta Central Electoral (JCE) se contempla que las organizaciones políticas destinen por lo menos el 25% de los fondos públicos que reciben.
Castaños Guzmán advierte que entre los temas que han impedido la aprobación de la Ley de Partidos que propuso la JCE, está que los partidos no quieren regulación de los fondos privado.
“Esa ley no va a contribuir con la transparencia si no se fortalece la regulación de lo que los partidos reciben, no sólo de lo que reciben de la JCE, sino del propio sector privado”, dijo.
PNUD se desliga
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recordó que dos expertos en reforma política de ese organismo elaboraron una propuesta de asistencia al proceso de discusión sobre la modernización de los partidos tras una consulta con líderes políticos, sociales y de medios de información, presentada a inicios de 2014.
“Teniendo en cuenta que no hubo receptividad a dicha propuesta, el PNUD desea clarificar que no ha participado ni prestado asesoría técnica de ninguna índole al proceso de elaboración y revisión de la presente propuesta de Ley de Partidos y, en este sentido, no tiene comentarios que realizar”, indicaron.
Defender la esencia
El politólogo César Pérez sostuvo que sería contraproducente aprobar una Ley de Partidos que mutile la esencia del proyecto inicial, y esperado por los diferentes sectores. “Se deben mantener todos los elementos claves que ella tuvo desde el inicio”, expresó. Argumentó que los partidos de oposición deben de asumir de manera unitaria una defensa de esa esencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario