SANTIAGO.-El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, aseguró que la eficiencia de los servicios que prestan los Hospitales Ney Arias Lora, de la capital, y Profesor Juan Bosch, de La Vega, es tan confiable para los pacientes, por su calidad, que éstos podrán competir con el sector privado en materia de Seguridad Social.
El funcionario dijo que el Hospital Profesor Juan Bosch tiene un gran soporte con entradas económicas de parte de asegurados, los cuales prefieren a ese centro asistencial por la calidad de los servicios que presta a los ciudadanos, aunque es público.
Precisó que el proyecto final tiene como objetivo que la mayoría de los centros hospitalarios públicos se convierten en auto-suficientes. Dijo que se trabaja con el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez y otros nueve centros con el objetivo de que sean autosuficientes, pero también como plan piloto.
Añadió que esa confianza provocada por la calidad de los servicios en esos hospitales del Estado, va a motivar que los asegurados acudan masivamente a esos centros en busca de salud.
Ventura Camejo informó que los Hospitales Ney Arias Lora y el Profesor Juan Bosch están sometidos a un conjunto de reformas, comenzando con la eficiencia en la gestión de los servicios, acciones que le están dando buenos resultados, debido a que los pacientes les tienen confianza por la calidad, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
Explicó que lo mismo ocurre con una clínica pública de La Romana. Destacó el papel fundamental que desempeñan las enfermeras en centros asistenciales públicos, siempre que éstas asimilen los cambios para el logra de una buena gestión.
Afirmó que el ministro de Salud Pública, doctor Wilfredo Hidalgo, es un funcionario que está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Administración Pública (MAP) por la calidad de los servicios en los hospitales. Dijo que trabaja en la implementación de la Red de Salud, que también es un programa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Dijo que hay un diseño estratégico para que se comience por los centros de Atención Primaria.
Precisó que ya visitó los 100 Centros de Atención Primaria que tiene la Provincia de Santiago, en los cuales se dejaron instalados los Comités de Calidad y se le sigue brindando otras atenciones en materia del mejoramiento de los servicios, según lo reveló en una entrevista en el programa Frente al país, que produce el periodista Luís Manuel Báez, por Telecontacto. Dijo que hay que trabajar, primero, en la prevención.
Explicó que en esos Centros se hacen consultas primarias, vacunaciones y otras atenciones. Cada Centro de Atención Primaria tiene una asignación de 500 a 700 familias, donde los médicos tienen que estar en contactos con las mismas para llevar un control, saber si los niños se están vacunando, si los pacientes diabéticos llevan los programas, si los hombres se hacen los exámenes de la próstata, si las mujeres se hacen el llamado “papanicolao” u otras atenciones.
Con relación a los escollos encontrados durante los diez años que lleva al frente de lo que hoy se conoce como Ministerio de Administración Pública (MAP), dijo que hay funcionarios que se resisten a los cambios para el mejoramiento de la gestión pública, otros van asimilando los mismos y hay rechazan totalmente esa política.
El ministro Ventura Camejo explicó que siempre se produce la resistencia al cambio, que él llama natural. Dijo que algunos especialistas en Personal hacen un cuadro del comportamiento de las personas en una determinada organización. Afirmo que ellos dicen que un 20 por ciento de una institución, pública o privada, siempre está dispuesto al cambio, mejorar o innovar.
“Un 60 por ciento está en función de cómo orienten la institución y el otro 20 por ciento se resiste al cambio, de manera radical”, explicó el funcionario.
Precisó que los trabajos para el mejoramiento de los servicios públicos es una instrucción del presidente Danilo Medina, quien está interesado en que los ciudadanos se sientan satisfechos de los servicios que reciban en las instituciones del Estado. Dijo que en materia de salud se está trabajando con mucho entusiasmo, debido a que el ministro Hidalgo está identificado con la calidad en la gestión y la vive.
Agregó que las personas que no quieren cambiar en el procedimiento para el logro de la eficiencia de los servicios, son personas que se sienten seguras de lo que hicieron bien, pero hay que entender que lo que ayer pudo ser muy bueno, hoy está descontinuado.
“Pero como expresé antes, eso se debe a una mentalidad o a una cultura histórica, donde muchas veces se refleja el clientelismo o el uso de la influencia política para dirigir un personal.
Señaló que a todos los servidores del Estado hay que evaluarlos en su desempeño, sin importar quienes sean. Dijo que si una persona recibe un salario del Estado, debe decir qué es lo que hace por concepto del mismo, que lo paga el pueblo. También dijo que es un deber que los servidores del Estado se capaciten para que les brinden mejores servicios a los ciudadanos.
El ministro manifestó que cuando los ciudadanos van a las instituciones públicas a reclamar buenos servicios, no a pedir que van, sino a exigir un derecho constitucional. “Los servidores públicos deben entender que no es un favor que se les hace a los ciudadanos, sino que es el cumplimiento de una obligación, porque éstos pagan los impuestos de los cuales salen nuestros salarios”, explicó.
Agregó que hay muchos ministros, viceministros y otros funcionarios con una mentalidad de cambio a favor del mejoramiento del Estado. “El de Salud Pública es un ejemplo”, precisó Ventura Camejo.