Sólo 2,6% de todas las llamadas correspondían a verdaderas emergencias
SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) - Las autoridades dominicanas anunciaron el miércoles que investigan 394 números telefónicos debido a que en los primeros días de inaugurado el servicio de emergencias 911, se han recibido más de 61.500 llamadas de bromistas.
Zoraima Cuello, vocera del servicio 911, explicó en conferencia de prensa que en los primeros cuatro días de inaugurado, de los más de 84.400 telefonemas recibidos, 73% correspondía a llamadas "molestosas" o de bromistas.
Entre los bromistas ha habido personas que llaman para pedir cervezas o pizzas.
Sólo 2,6% de todas las llamadas correspondían a verdaderas emergencias, mientras otras 20.700 (25 eran de personas que no tenían claridad sobre el uso del servicio y qué tipo de situaciones se consideran urgencias, detalló la también viceministra de la Presidencia.
Tras más de un año de preparativos logísticos y legales, el servicio 911 comenzó a funcionar en Santo Domingo y sus alrededores el pasado 31 de mayo. Las autoridades tienen previsto ponerlo en marcha en todo el país en los próximos meses.
El servicio canaliza las solicitudes de salud, seguridad, emergencia y socorro y representó "un largo trabajo", así como una inversión de 2.000 millones de pesos (unos 46,5 millones de dólares) del gobierno y de cooperación internacional, precisó el vocero de la presidencia, Roberto Rodríguez.
Francisco Domínguez Brito, procurador general, anunció en otra conferencia de prensa que ya fueron detectados 394 números telefónicos, en su mayoría celulares, desde los cuales se han hecho varios miles de llamadas de broma al servicio de emergencias.
Explicó que los propietarios de esas líneas telefónicas están bajo investigación y de comprobarse que hicieron las llamadas serán procesados judicialmente, con penas de hasta dos años de cárcel.
El jefe de la policía, Manuel Castro, precisó que muchas de las llamadas de broma se han realizado de teléfonos móviles prepagados que, en muchas ocasiones, fueron registrados de forma fraudulenta.
Castro anunció que a partir del 12 de junio quedarán inhabilitados todos los celulares prepagados de los cuales se desconozca con certeza la identidad del usuario.
Según datos del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones citados por Castro, la mitad de los 10 millones de de celulares activados en el país no tiene un usuario identificado por las compañías telefónicas.
Zoraima Cuello, vocera del servicio 911, explicó en conferencia de prensa que en los primeros cuatro días de inaugurado, de los más de 84.400 telefonemas recibidos, 73% correspondía a llamadas "molestosas" o de bromistas.
Entre los bromistas ha habido personas que llaman para pedir cervezas o pizzas.
Sólo 2,6% de todas las llamadas correspondían a verdaderas emergencias, mientras otras 20.700 (25 eran de personas que no tenían claridad sobre el uso del servicio y qué tipo de situaciones se consideran urgencias, detalló la también viceministra de la Presidencia.
Tras más de un año de preparativos logísticos y legales, el servicio 911 comenzó a funcionar en Santo Domingo y sus alrededores el pasado 31 de mayo. Las autoridades tienen previsto ponerlo en marcha en todo el país en los próximos meses.
El servicio canaliza las solicitudes de salud, seguridad, emergencia y socorro y representó "un largo trabajo", así como una inversión de 2.000 millones de pesos (unos 46,5 millones de dólares) del gobierno y de cooperación internacional, precisó el vocero de la presidencia, Roberto Rodríguez.
Francisco Domínguez Brito, procurador general, anunció en otra conferencia de prensa que ya fueron detectados 394 números telefónicos, en su mayoría celulares, desde los cuales se han hecho varios miles de llamadas de broma al servicio de emergencias.
Explicó que los propietarios de esas líneas telefónicas están bajo investigación y de comprobarse que hicieron las llamadas serán procesados judicialmente, con penas de hasta dos años de cárcel.
El jefe de la policía, Manuel Castro, precisó que muchas de las llamadas de broma se han realizado de teléfonos móviles prepagados que, en muchas ocasiones, fueron registrados de forma fraudulenta.
Castro anunció que a partir del 12 de junio quedarán inhabilitados todos los celulares prepagados de los cuales se desconozca con certeza la identidad del usuario.
Según datos del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones citados por Castro, la mitad de los 10 millones de de celulares activados en el país no tiene un usuario identificado por las compañías telefónicas.