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miércoles, 23 de julio de 2014

Por qué expresamos más nuestras opiniones acerca del papel higiénico que de nuestros empleos


La gente se empeña en dar su opinión acerca de artículos cotidianos, pero es más reservada cuando se trata de su situación laboral.

La semana pasada me conecté al Internet para comprar mis provisiones semanales y mientras intentaba pedir papel higiénico, en lugar de seleccionar "añadir a la cesta", seleccioné "opiniones" por error. 

Y así me encontré de pronto en un mundo prácticamente desconocido. Durante los últimos años, cientos de clientes han dado sus opiniones anónimas en el sitio web de Ocado acerca de lo que piensan de su papel higiénico. Algunas opiniones son simples: "Este papel higiénico es MUY delgado y frágil" o "Gran calidad por el precio". Otras son un poco más complejas: "Se puede usar el paquete como bolsa para el cubo de basura del baño". O totalmente desconcertantes: "La calidad es buena, pero a veces el papel higiénico es un poco 'polvoriento'". 

Leer las opiniones requiere una buena inversión de tiempo y esfuerzo y ha hecho que yo incluya el polvo del papel higiénico en la lista de mis preocupaciones, pero sí tiene un pequeño fin económico. Ocado tiene más de 60 tipos de papel higiénico en existencia, y cuando uno se enfrenta a una cantidad tan absurda de opciones, es bueno saber que, por lo general, los clientes no tienen muy buenas opiniones del Triple Velvet, pero adoran el producto extra grande de Cushelle. 

Sin embargo, sospecho que lo más importante acerca de dar este tipo de opiniones es que esto parece provocarle a la gente un extraño placer. Es como si el tiempo que nos ahorramos al no tener que empujar el carrito por los pasillos del supermercado, lo empleáramos dando opiniones acerca de cada artículo que compramos. 

Nada es demasiado simple como para no opinar de ello, ni siquiera los sellos de correos. "Ocado los pone en un sobrecito precioso para que no se pierdan entre sus compras", escribe un cliente, mientras otro intenta algo más gracioso: "He usado este producto antes, pero me decepciona que no hayan funcionado cuando se los pegué a un correo electrónico". 

Aunque la gente se empeña en dar su opinión acerca de los artículos cotidianos, es más reservada cuando se trata de hacer algo mucho más útil: opinar acerca de sus empleos. De hecho, casi el doble de personas han escrito acerca del Waitrose Essential Toilet Tissue en el sitio web de Ocado que los que han escrito en Glassdoor - que es un sitio de calificación de empleos al igual que TripAdvisor lo es para las vacaciones - acerca de cómo es trabajar en Ocado. 

Es una vergüenza - y un misterio. Las experiencias de antiguos y actuales empleados deberían ser lo más importante a considerar cuando uno escoge para qué compañía quiere trabajar. Pero a pesar de las constantes sugerencias que hace el sitio web para que la gente dé su opinión, sólo una pequeña fracción de los empleados de las grandes compañías parecen estar dispuestos a contarle al mundo acerca de sus empleos. 

La explicación más obvia es el miedo. Aunque las opiniones son anónimas, y aunque los sitios se comprometen a nunca revelar los datos personales, a los empleados aún les preocupa que, si dicen que su compañía es un desastre, la represalia será más severa que si critican, por ejemplo, los nuevos Moist Toilet Tissue Wipes de Andrex. 

La segunda explicación es que en el caso de los empleos, hay más intereses personales involucrados, por lo que puede resultar en un error tomar demasiado en serio las opiniones escritas. La semana pasada un lector me escribió alertándome acerca de la página en Glassdoor de una pequeña compañía de servicios financieros. Algunos empleados y ex empleados habían expresado opiniones espectacularmente dañinas, en las que hablaban de la "cultura psicopática" y el "horrible tratamiento que se les da a todos". Lo único que les gustaba era el café gratis y el humor negro de sus colegas. Unos días después de que estas opiniones fueron expresadas en el sitio, apareció una sospechosamente gran cantidad de magníficas opiniones, de cuatro estrellas, todas escritas con muy poco tiempo de intervalo entre una y otra. Y a éstas les siguió otra opinión de una estrella, que concluyó así: "Consejo para la gerencia: no pierdan tanto tiempo escribiendo opiniones falsas". 

Si leo las 731 opiniones expresadas acerca de mi propio empleador, Pearson (dueño del FT), las cosas no son tan extremas. Algunos comentarios sí me parecen injustamente negativos: "La gerencia trata a los empleados como trabajadores de una fábrica". Y algunos son injustamente positivos: "El personal y el ambiente son fenomenales". Pero el resto, incluyendo "gerencia sofocante, enfocada en el cumplimiento", no me suenan verdad en lo absoluto. 

Y esto me lleva a la tercera y más importante razón por la cual las opiniones en línea acerca de los empleos nunca tendrán la misma fuerza que las opiniones acerca de las provisiones. Mi papel higiénico es igual al de usted (suponiendo que ambos hayamos escogido el Waitrose Essential). Pero mi empleo no es igual al suyo, aunque el nombre del empleador en nuestros cheques de nómina sea el mismo. El mío depende de la persona a la cual yo respondo y de la gente con quien me siento y de lo que hago mientras miro mi pantalla. Así que mi opinión de mi trabajo, la cual sería algo así - gente brillante, compartimos dulces y bromas, pero tengo que producir mis propias ideas - no sería importante para nadie más que para mí. 

¿Dengue o chikungunya? Epidemiólogos recomiendan un diagnóstico diferencial

Exhortan utilizar la guía clínica elaborada por el Ministerio de Salud Pública

SANTO DOMINGO. Si usted es médico, y recibe un paciente con síntomas del virus chikungunya (fiebre alta, dolor en las articulaciones, erupciones en la piel, náuseas, etc.), debe seguir las instrucciones de la "Guía de manejo clínico para la infección por el virus chikungunya", presentada por el Ministerio de Salud Pública, considerada por epidemiólogos como la herramienta "clave" para descartar el padecimiento de otras epidemias con igual sintomatología (como el dengue).
"El problema es que muchas veces nos dejamos llevar por el hecho de que lo que hay ahora es chikungunya, olvidándonos de que en el país tenemos enfermedades febriles endémicas como el dengue, y que en esta época del año en que se incrementan las lluvias tienden a elevarse, porque aumenta la población de mosquitos, que son los vectores transmisores de la enfermedad", explicó a DL la epidemióloga del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, Mirna Jiménez.
La doctora coincide con el director del Centro de Enfermedades Tropicales (Cencet), epidemiólogo José Manuel Puello, en que con el diagnóstico diferencial -establecido en la guía- se detecta si es chikungunya la enfermedad que padece el paciente. "Las plaquetas pueden bajar en ambas enfermedades (dengue y chikungunya), aunque la disminución es mayor en caso de dengue", alertó Puello.
El manual de chikungunya, primero de este tipo en la región de las Américas, instruye al personal médico a cómo determinar el virus en sus diferentes etapas, y cómo tratarlo.
Mercedes Castro, epidemióloga del Hospital Luis Eduardo Aybar, recomendó a la población con fiebre acudir a un centro asistencial para que se le realice la diferenciación.
Dengue sigue en aumento
La Dirección General de Epidemiología reporta 3,617 casos probables y 40 fallecimientos hasta la semana 27, para una incidencia de 67.9 casos probables por 100,000 habitantes.

Medina y Martelly acuerdan trabajar "hombro con hombro" por Haití y República Dominicana

Danilo solicitó a la Unión Europea apoyo para dos hospitales

En la reunión participaron funcionarios de los dos países.
En la reunión participaron funcionarios de los dos países.
BÁVARO, PUNTA CANA. El presidente dominicano, Danilo Medina, y el haitiano, Michel Martelly, acordaron ayer aquí estrechar las relaciones y trabajar "hombro con hombro" por el fortalecimiento de los dos países, al concluir el encuentro trilateral que tuvo el auspicio de la Unión Europea la cual se comprometió a seguir apoyando el desarrollo de ambas naciones.
El presidente Medina dijo que fue un encuentro histórico que cierra con broche de oro la visita de Herman Van Rompuy, presidente del Consejo de la Unión Europea, entidad que ha impulsado muchas de las iniciativas que actualmente están en marcha, y que benefician a los haitianos y dominicanos, expresó Medina.
"Presidente Martelly, es hora de mirarnos a los ojos, de estrechar nuestras manos, y de trabajar hombro con hombro por el fortalecimiento de cada uno de nuestros países", enfatizó el mandatario dominicano.
Medina, luego de agradecer el respaldo de la Unión Europea, le solicitó apoyo para la puesta en marcha de dos hospitales fronterizos que permitirán mejorar la atención en salud a los habitantes de los límites de los dos países.
"De la misma forma, esperamos contar con su ayuda en áreas claves como la promoción de la salud y especialmente la reducción de la mortalidad materno-infantil".
Problemas heredados
El presidente Michel Martelly dijo que no es por casualidad que los dos estén dirigiendo a Haití y la República Dominicana, y que hayan heredado problemas que se remontan a cientos de años.
"Cuando veo su disponibilidad, su compromiso de resolver esos problemas, y yo también decidido a resolverlo, creo que tenemos una gran oportunidad y como les dije en la reunión, creo que lo vamos a lograr", dijo a Medina delante del presidente de la Unión Europea.
Expresó que la presencia del presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, en Haití y luego en la República Dominicana es una prueba de su voluntad de reforzar la cooperación con los dos países.
"Haití renueva su interés por el desarrollo de un comercio justo, mejor organizado y más equilibrado con la República Dominicana, y saluda la firma reciente de un protocolo de entendimiento en ese sentido".
Indicó que Haití confirma su compromiso por la regularización de los trabajadores migrantes debidamente identificados como tales en el país.
Una señal
De su lado, Van Rompuy, luego de felicitar a los presidentes Medina y Martelly, por haber impulsado el diálogo binacional, dijo que la reunión de ayer fue una importante señal de que las dos naciones están comprometidas con fortalecer sus relaciones, y resolver sus problemas mediante el diálogo.
"Nosotros estamos preparados para incrementar nuestra acción, a medida en que nuestros amigos dominicanos y haitianos tomen más pasos en su cooperación", indicó.
Tras saludar la Ley de Naturalización, estimó que es un paso importante para resolver un conflicto tan delicado.
"Creo que todos estamos de acuerdo en que es una preocupación compartida que requiere una solución humana", indicó.
La declaración conjunta
La declaración conjunta establece que dominicanos y haitianos han tenido una larga historia compartida, y que, al mirar hacia el futuro, deben consolidar más su cooperación política económica, y de seguridad que tenga beneficios recíprocos.
Expresa que la reunión de ayer se basó en la voluntad común de fortalecer lazos. "Reconocemos que el comercio, la migración, el medio ambiente, la capacidad de recuperación frente a los desastres naturales, la seguridad y la lucha contra el crimen internacional puede ser abordados de manera más eficaz".

martes, 22 de julio de 2014

Falleció la madre del presidente del Tribunal Constitucional

Los restos de la señora Ferolina Guevara son velados en Samaná, su ciudad natal


SANTO DOMINGO.- Falleció anoche la madre del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara.

Los restos de la señora Ferolina Guevara del Bois están siendo velados en su residencia en Samaná, su ciudad natal.

Se realizará una misa de cuerpo presente el miércoles 23 de julio, a las 10:00 de la mañana, en la parroquia Santa Bárbara de Samaná.

Recibirá cristiana sepultura en el Cementerio Municipal de esa ciudad. 

Le sobreviven sus hijos Milton Leónidas Ray Guevara, Félix Antonio Peralta Guevara, Ramona Peralta Guevara y sus nietos Ferolina Sofía, Félix, Dionis Ramón, Sandra, Angelisa María, Dianaira, Ariel de Jesús, Milton François e Iraima Elizabeth y demás familiares.

Cinco horas después, bomberos no logran apagar fuego en zona franca de La Vega

LA VEGA.- A cinco horas de iniciadas, las llamas aun devoran las mercancías existentes en una empresa de reciclaje en el parque de zona franca de La Vega.

A las 11:30 de la mañana, los bomberos no habían extinguido el fuego, que según informaron se inició alrededor de las 6:30 de la mañana y está controlado. 

El empresario Ariel Aquino, propietario de la nave afectada, dijo que su equipo realiza las evaluaciones correspondientes para determinar a cuánto ascienden las pérdidas. 

Mientras los bomberos trabajan, decenas de curiosos se aglomeran en las afueras de la zona franca, ubicada en la carretera La Vega- Jarabacoa.

Los empleados del parque de zona franca fueron evacuados. No se reportaron víctimas, ya que cuando se inició el fuego solo se encontraban en los alrededores miembros de la seguridad. 

Los camiones de los bomberos utilizados para sofocar las llamas se ha reabastecidos varias veces con dificultades debido a la falta de hidrantes en la ciudad.

lunes, 21 de julio de 2014

Oficial: Miguel Vargas gana convención con el 87.92%

Guido Gómez Mazara obtuvo 15,620 votos, para un 6. 93%

Foto de archivo de Miguel Vargas
Foto de archivo de Miguel Vargas
SANTO DOMINGO.- La Comisión Organizadora de la Trigésima Convención del Partido Revolucionario Dominicano emitió el segundo y último boletín, cuyo resultado otorga a Miguel Vargas 198, 175 votos, para un 87.92%, del total de votos válidos, 225, 402, para la presidencia de esa organización política.

Le sigue a Vargas Maldonado, Guido Gómez Mazara, con 15,620 votos, para un 6. 93%; el exalcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, con 8,993 votos, para un 3.99%, y Juan Santos, con 2,614 votos, para un 1.16%.

El reporte de la Comisión dice que el total de inscritos en la convención fueron 538,478 y que del total de votos válidos 8,026 fueron nulos.

Para secretario nacional de organización, Aníbal D. Belliard ganó con 77,458, para un 63.10%; Francisco Rosado obtuvo 22,483, para un 18.31%; Fausto Liz, 22,764, para un 18.55, y Evelys Duarte, 49, para un 0.04%.

Los demás puestos dirigenciales, como vicepresidentes y secretarios generales se darán a conocer el próximo viernes, se anunció.

Camarógrafos y periodistas exigen explicación al PRD por las agresiones

Los camarógrafos y fotógrafos bajan sus cámaras en una rueda de prensa

Víctor Gómez Casanova le pide al fotógrafo Martín Castro que no le haga fotografas (Foto Martín Castro)
Víctor Gómez Casanova le pide al fotógrafo Martín Castro que no le haga fotografas (Foto Martín Castro)
SANTO DOMINGO.-Los camarógrafos y periodistas que cubrieron las incidencias de la XXX convención del Partido Revolucionario Dominicano hicieron sentir su protesta ante los miembros de la Comisión Organizadora de la Convención por los atropellos que fueron víctimas ayer por parte del equipo de seguridad del Partido Revolucionario Dominicano.

Cuando todo estaba preparado para dar a conocer el segundo boletín, los camarógrafos y fotógrafos bajaron sus cámaras en señal de protesta sorprendiendo a los convocantes de la rueda de prensa.

La transmisión en vivo del Canal 37 mostró a los camarógrafos con sus cámaras apagadas y exigiendo respeto para el ejercicio del periodismo.

Felipe de la Rosa, camarógrafo de Telecentro y Victor Peralta, de NCDN, les dijeron  a los miembros de la Comisión que en el salón donde se efectuaba la rueda de prensa había uno de los agresores que tan pronto fue identificado abandonó el lugar. 

Mientras eso sucedía un dirigente del PRD que estaba en el salón coreó y acusó a los periodistas con la siguiente frase: "esto es lo que son es unos peledeistas coge cheques ".

Víctor Gómez Casanova, sorprendido por la postura de los camarógrafos y con gestos histriónicos, trató de explicar lo ocurrido, mientras hablaba pidió de manera autoritaria que no lo grabaran, pero las cámaras del Canal 37 lo  captaron.

Con el dedo índice y con actitud agresiva, Gomez Casnova, le espetó al fotógrafo Martin Castro, de Diario Libre:"No me hagas fotografias".

Gómez Casanova se disculpó públicamente de las agresiones contra la prensa. "La Comisión Nacional Organizadora expresa nuestra más sinceras disculpas por esta lamentable, bochornosa y vergonzosa situación", dijo.

Según el dirigente político fue el personal de una "empresa privada que fue contratada por el Partido Revolucionario Dominicano" para  garantizar la seguridad y el orden la responsable de los atropello contra la prensa.

Mientras Gómez Casanova le dio las gracias a los periodistas por exponer su vida en medio del tiroteo ocurrido ayer frente a la Casa Nacional del PRD, muchos camarógrafos se sintieron burlados con sus palabras.

Según sus palabras las agresiones contra la prensa no fue decisión de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención.

El camarógrafos Victor Vicente, de SIN, fue despajado violentamente de su cámara luego que grabara un tiroteo frente a la Casa Nacional del PRD por hombres armados que estaban al servicio de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención.

Varios periodistas se lanzaron al suelo o se cubrieron en paredes y árboles para evitar ser alcanzados por las balas disparadas por el equipo de seguridad del PRD. A la periodista Degnis de Leon, del periódico El Día, le quitaron su teléfono celular, otros fueron amenazados.

Ayer, julio Maríñez, presidente de la Comisión Organizadora de la Convención, al acusar a los periodistas de ser parciales le dijo: A ustedes se le ve el refajo.

Yenis Aquino, que trabaja en el Canal 11, le pidió públicamente  a Maríñez que se disculpara de las palabas que había vertido en contra de la prensa 

Maríñez no dio a conocer el nombre de la empresa de seguridad contratada y dijo que ello era responsabilidad del general Guerrero Peralta, jefe de Seguridad del PRD, pero ente los miembros de la prensa se tiene la creencia que tal empresa no existe, sino que son militantes de la organización quienes hacen ese trabajo.