Desde el 2012, en el municipio de Bayaguana, Monte Plata, la Escuela Básica Morayma Veloz de Báez funciona con la modalidad de jornada extendida. Este sistema aumenta las horas de docencia de 4 a 8 horas, incluye una serie de talleres vocacionales y ofrece desayuno, almuerzo y merienda.
Si bien aún está en pañales, los cambios introducidos son tantos que muchos lo catalogan como una "revolución educativa".Los pasos se están dando, solo es cuestión de tiempo.
"Cristobal Colón", responde seguro un niño. "Muy bien", le felicita la profesora, "¿y quién me dice cómo se llamaban las tres carabelas?". En ese momento varios niños levantan la mano; otros, buscan la respuesta en el suelo y unos pocos, abren el cuaderno con disimulo. La clase empezó hace casi hora y media y aún no termina. Y es que aquí, en la Escuela Básica Morayma Veloz de Báez, el tiempo se mide en lecciones aprendidas. Un lujo que solo ocurre en Jornada Extendida.
"Esto ha sido una innovación para el sistema educativo de Bayaguana", señala el coordinador docente Gilberto D´ Oleo, durante el primero de los dos recesos. "Ha habido un cambio de actitud en el profesor, que ya no lo ve como una esclavitud, y en los estudiantes, que al principio pensaban que era un castigo".
Alrededor, niños corrían y jugaban ajenos a todo. Eran libres de hacer lo que quisiesen por los próximos 25 minutos.
"De un tiempo hacia acá hemos visto un cambio. Las notas han mejorado, el profesor tiene más tiempo para trabajar y reforzar aquellos puntos que presentan debilidades, y hasta la conducta de los estudiantes ha cambiado un poco. Jornada Extendida te da la oportunidad de muchas cosas", asegura D´ Oleo.
El timbre acaba de sonar y una pequeña multitud azul y kaki regresa a sus aulas. Aún falta hora y media para el almuerzo.
Esta escuela, una de las más grandes del municipio de Bayaguana, fue inaugurada a finales de la gestión pasada y por las características que presenta el centro (cocina, área administrativa, cancha, biblioteca y aulas), comenzó a funcionar como Tanda Extendida en el 2012. A la fecha, cinco escuelas en Bayaguana laboran bajo este sistema.
Justo a las 12:30 suena el timbre, pero solo unos pocos alumnos salen. Se dirigen a la cocina a buscar unas enormes ollas llenas, en esta ocasión, de arroz blanco, carne de cerdo con berenjena, habichuelas guisadas y ensalada. La falta de comedor los obliga a comer en el curso y el poco personal disponible hace que los profesores y estudiantes sean responsables de servir los alimentos.
Uno de los grandes éxitos de este sistema, afirma el técnico distrital encargado de Jornada Extendida, Richard De la Cruz, es el hecho de que los estudiantes tengan asegurado su desayuno, almuerzo y merienda. "Esto disminuye la deserción escolar, contribuye a la economía familiar y reduce los niveles de desnutrición".
Otro punto a destacar, dice la sub-directora distrital Georgina Sosa, es que los ingredientes para preparar los alimentos se compran a los productores locales. Esto garantiza su frescura y dinamiza la economía de las comunidades. "Los centros de Jornada Extendida manejan una cuenta de descentralización en la que cada trimestre se les deposita un dinero acorde a la cantidad de estudiantes. La junta del centro, compuesta por el director, un miembro de la sociedad de padres y un maestro, es la responsable de administrar ese dinero y, junto con la contable del distrito educativo, envían informes periódicos de gastos", explica.
Una hora después y hasta las 4:00 de la tarde inician los talleres y tutorías. El año pasado el centro contaba con monitores que impartían clases de manualidades, bisutería, peluquería y otras actividades, pero por razones que desconocen, el Ministerio de Educación no los envió este año, "por lo que decidimos dar tutorías y refuerzo", se lamenta el Coordinador Docente.
El timbre suena por última vez. Algunos padres esperan afuera. El coordinador y la directora supervisan la salida. Empleados apagan luces, abanicos y se van, hasta otro día. La escuela dominicana está cambiando.
La tanda extendida y los colegios
Una de las preguntas más frecuentes es si los colegios también tendrán la modalidad de horario extendido. Incluso se ha planteado la idea de que el gobierno también acondicione los centros privados para que puedan impartir esta modalidad. Al respecto, el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo en una entrevista publicada en Diario Libre en fecha 12 de julio, que "la jornada escolar extendida en esta primera fase no está hecha para los seiscientos mil escolares de los colegios, sino para los de las escuelas públicas".