SANTO DOMINGO. El superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, sostuvo que no cree que las aseguradoras vayan a poner en riesgo su “prestigio” y “autoridad” actuando de forma “incorrecta” en el Centro de Asistencia al Automovilista (CAA), que brinda desde el pasado miércoles servicios de gestión en casos de accidentes de tránsito y del que doce empresas del sector son accionistas.
“Yo creo que esas son actividades propias que la ley las permite y que no van a quedar mal. No creo que (las aseguradoras) van a poner en juego, ellos como accionistas, su prestigio y la autoridad que tienen en el sector asegurador de nuestro país, que está en una etapa floreciente y de ampliación realmente indetenible, como es propio de una sociedad en proceso de transformación como esta”, indicó.
En una rueda de prensa en las oficinas de la Superintendencia junto a los ejecutivos de las empresas accionistas -que a mayo 2014 tenían una participación en el mercado de seguros del 59.91%- Gutiérrez aseguró que el ente regulador “ha comprobado” que las aseguradoras sólo son accionistas y que la administración del CAA “en nada influenciará en las decisiones de los representantes independientes y objetivos de las entidades legalmente competentes” en casos de accidentes de tránsito: la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Poder Judicial por medio de Juzgados de Paz Especiales de Tránsito.
Sobre la acción de amparo interpuesta ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) por La Casa del Conductor -único centro que hasta ahora brindaba esta asistencia-, en la que sostiene que el CAA viola disposiciones de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas y el artículo 50 de la Constitución, sobre libertad de empresa, porque los afiliados a esas aseguradoras no tendrán poder de elección entre ambos servicios, Gutiérrez Félix afirmó que la entidad que encabeza “ha analizado y entendido” que no existe violación a la legislación ni a la Carta Magna. Sin embargo, dijo que la Superintendencia no tiene poder de acción sobre el CAA porque el referido centro está regido por la Procuraduría y que hay que esperar el fallo del TSA.
El centro
Con relación a las acusaciones de La Casa del Conductor de que las aseguradoras quieren ser “juez y parte” del proceso, Luis Gutiérrez, presidente de Mapfre y vicepresidente del CAA, expresó que acusar a la nueva empresa de que puede manipular el proceso sería como decir que son manipulables las autoridades oficiales que estarán brindando el servicio.
Gutiérrez dijo que los asegurados irán pasando al CAA -de contratar este servicio adicional- a medida que vayan venciendo los contratos vigentes. Mientras, Carlos Ramón Romero, secretario del Consejo de Administración del CAA y presidente ejecutivo de Seguros Sura, se mostró confiado en que la decisión que tomará el TSA les será favorable. Las empresas del ramo, accionistas del CCA son: Seguros Banreservas, La Colonial, Mapfre BHD, Pepín, Sura, La Monumental, Constitución, Angloamericana, General, Confederación del Canadá Unión y la reaseguradora Santo Domingo