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jueves, 16 de octubre de 2014

Moisés Alou pide confianza a la afición escogidista para afrontar torneo

Escarlatas apelan a profundidad de pitcheo en la primera parte

Erick Almonte escucha a Moisés Alou ofrecer el discurso.
Erick Almonte escucha a Moisés Alou ofrecer el discurso.
SANTO DOMINGO. “Confíen en el material de nosotros. Somos duros de matar”. Fue el mensaje que envió Moisés Alou anoche, en medio de un ambiente de discoteca en el Hard Rock Café de Blue Mall, a la afición del Escogido en la conferencia de prensa en la que se ofrecieron los detalles finales de la composición del equipo.
Los rojos salen con su amplio cuerpo de lanzadores como principal activo para la primera parte de la temporada, con Edward Valdez, André Rienzo, Daniel Cabrera, Rafael Montero y Merrill Kelly en su rotación.
La novena probable tendrá a Wilkin Castillo en la receptoría, Rangel Ravelo en la inicial, Buck Britton o Jeudy Valdez en la intermedia, Jordan Pacheco en la antesala, Pedro Florimón en el campo corto, Melky Mesa o Denis Phipps en el prado izquierdo, Joc Pederson en el central, Corey Brown en el derecho y Ronny Paulino como bateador designado.
La presentación de los rojos rompió con la tradición. Después de una introducción con bailes del grupo Núcleo Extremo, Erick Almonte y María del Mar Bonelly sirvieron de anfitriones con un set de televisión por el que desfilaron Marcial y Eduardo Najri, Luis Manuel y José Miguel Bonetti, Moisés Alou y Junior Noboa.
Almonte, quien hará la antesala escarlata, entregó el colaless (panties) que utilizaba como amuleto a José Miguel Bonetti. El equipo tendrá 25 bailarinas diseminadas por todo el estadio en sus juegos de locales.
Cuerpo técnico
David Bell (dirigente), Luis Rojas (coach de banca), Denio González (bateo), Rich Sauver (pitcheo), Nerio Rodríguez (asistente de pitcheo), Felipe Rojas hijo (primera base), Sergio Méndez (tercera), Lilian Castro (infielders), Jorge Merán (receptores) y Denis Brito (coach).
Talentos radio y TV
José Antonio Mena, Michel Tueni, Melvin José Bejarán, John Castillo, Neftalí Ruiz y Alex Vargas.
Transmisiones
Antena 21 (TV), ESPN Radio Dominicana 104.5 FM y 690 AM en el área metropolitana. En el Cibao, Tremenda 97.5 FM, en el este por Fama 89.5 FM y en el Sur por Vibra Deportiva 1470 AM.
Boletas
Contra Licey y Águilas: Palcos A, RD$1,000; Palcos AA, RD$800; Palcos AA Ampliación, RD$450; Preferencias, RD$600 y bleachers, RD$150.
Contra Gigantes, Toros y Estrellas: Palcos A, RD$500; Palcos AA, RD$250; Palcos AA Ampliación, RD$100, Preferencias, RD$150 y bleachers, RD$50

Prima Reeva Steenkamp no cree la disculpa de Oscar Pistorius

La fiscalía dice que la ex estrella del atletismo deber ir a prisión.

Los familiares de Reeva Steenkamp no creen en la disculpa de Oscar Pistorius (efe).
Los familiares de Reeva Steenkamp no creen en la disculpa de Oscar Pistorius (efe).
PRETORIA, Sudáfrica.- La prima de Reeva Steenkamp dijo el jueves que Oscar Pistorius debe "pagar por lo que ha hecho " y testificó que no cree que la disculpa del atleta ante el tribunal hacia la familia de la mujer a la que mató fuese sincera.

Kim Martin presto declaración el jueves en el cuarto día de la vista de sentencia de Pistorius. La juez está escuchando a los testigos antes de decidir qué pena impone al atleta olímpico que tiene las dos piernas amputadas tras declararlo culpable de homicidio por disparar a Steenkamp en su casa el año pasado.

Martin, que ofreció un emotivo testimonio del impacto que supuso la muerte de Steenkamp en su familia, dijo que "no buscamos venganza" pero que Pistorius necesita un "castigo apropiado".

La defensa de Pistorius ha argumentado a favor de una condena de tres años de arresto domiciliario. La fiscalía dice que la ex estrella del atletismo deber ir a prisión.

Gigantes acarician boleto a la Serie Mundial; vencen a los Cardenales 6-4 y ponen la serie 3-1

El primer duelo de la Serie Mundial está previsto para el próximo martes, en Kansas City

El dominicano Juan Pérez, de los Gigantes de San Francisco, anota junto al receptor de los Cardenales de San Luis, A.J. Pierzynski, en el cuarto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, el miércoles 15 de octubre de 2014.
El dominicano Juan Pérez, de los Gigantes de San Francisco, anota junto al receptor de los Cardenales de San Luis, A.J. Pierzynski, en el cuarto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, el miércoles 15 de octubre de 2014.
SAN FRANCISCO. Buster Posey empujó tres carreras por los Gigantes de San Francisco, que aprovecharon las pifias defensivas de Matt Adams para imponerse el miércoles 6-4 a los Cardenales de San Luis y colocarse a ley de un triunfo de la Serie Mundial.

Los Gigantes, que buscan su tercer título del Clásico de Otoño en cinco años, lideran la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por 3-1. Los malos tiros en los senderos volvieron a costarles muy caros a los Cardenales.

Esta vez, el villano fue el primera base Adams.

Madison Bumgarner, un as de octubre, podría amarrar otro gallardete de la Liga Nacional para San Francisco el jueves, cuando los Gigantes serán anfitriones del quinto juego.

Adam Wainwright, un astro metido en problemas recientes, abrirá por San Luis, que ahora enfrenta el mismo déficit que los Gigantes remontaron para vencer a los propios Cardenales en la Serie de Campeonato de 2012.

Kansas City ya espera al ganador de esta serie. Los Reales se coronaron en la Liga Americana al barrer a Baltimore horas antes.

El primer duelo de la Serie Mundial está previsto para el próximo martes, en Kansas City.

Por los Cardenales, los dominicanos Jhonny Peralta de 4-0, Óscar Taveras de 1-1.

Por los Gigantes, los venezolanos Gregor Blanco de 4-1 con dos anotadas y una impulsada, Pablo Sandoval de 4-1, Yusmeiro Petit de 1-0. Los dominicanos Juan Pérez de 1-0 con una anotada, Joaquín Arias de 1-1 con una anotada.

Aíslan avión en Madrid por sospecha de ébola

MADRID. España activó el protocolo de emergencia sanitaria en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un pasajero de Air France que durante un vuelo entre París y Madrid sufría temblores. La tripulación alertó a las autoridades. EFE
MADRID. España activó el protocolo de emergencia sanitaria en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un pasajero de Air France que durante un vuelo entre París y Madrid sufría temblores. La tripulación alertó a las autoridades. EFE
MADRID. Un avión con 163 personas a bordo fue aislado el jueves en el aeropuerto de Madrid ante la sospecha de que un pasajero pudiera estar infectado de ébola, informó el gobierno.

El pasajero, con fiebre y temblores durante el viaje, fue examinado por médicos españoles y se ordenó su ingreso en un hospital. El resto del pasaje y la tripulación fueron autorizados a desembarcar con normalidad.

El vuelo de la compañía Air France AF 1300 cubría la ruta París-Madrid pero el pasajero, cuya identidad y nacionalidad no fueron facilitadas, había embarcado en Lagos, Nigeria.

Mientras se investiga el caso, las autoridades sanitarias informaron que la salud de la enfermera española infectada de ébola está mejorando y su carga viral es muy baja. Pero se anunció que una persona con la que tuvo contacto tiene fiebre y se le realizará un análisis para determinar si está contagiada.

Fernando Simón, coordinador de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad, explicó el jueves que Teresa Romero "está siendo capaz de controlar la infección y eso es un signo positivo". Simón dijo que los órganos afectados durante el proceso infeccioso también se recuperan.

Para considerarse plenamente curada, Romero debe dar negativo por ébola en dos analíticas realizadas con al menos 48 horas de diferencia. La auxiliar de enfermería se contagió durante la atención a un misionero repatriado de África en septiembre y presentó los primeros síntomas de la enfermedad 16 días atrás.

"Tenemos que ser cautos hasta el último momento y aunque hay claros signos de esperanza no conviene lanzar las campanas al vuelo", dijo en rueda de prensa. "La carga viral es muy baja, pero todavía no negativa", añadió.

Simón señaló que los 15 pacientes que tuvieron contactos de "alto riesgo" con Romero antes de su ingreso siguen sin síntomas y aislados en el hospital Carlos III. Pero otra persona que se relacionó con la enfermera antes de su hospitalización el 6 de octubre presentó el jueves un cuadro febril superior a los 37,7 grados.

Simón dijo que esa persona, a la que no identificó y que está catalogada como contacto de "bajo riesgo", no es un trabajador sanitario. El nuevo paciente fue trasladado en una ambulancia equipada al Carlos III. Se le realizará una analítica en las próximas horas para determinar si está infectada de ébola.

Española con ébola mejora y reduce carga viral


MADRID. La salud de la enfermera española infectada de ébola está mejorando y su carga viral es muy baja, pero las autoridades anunciaron que una persona con la que tuvo contacto presenta fiebre y se le realizará un análisis para determinar si está contagiada.

Fernando Simón, coordinador de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad, informó el jueves que Teresa Romero "está siendo capaz de controlar la infección y eso es un signo positivo". Simón dijo que los órganos afectados durante el proceso infeccioso evidencian síntomas de recuperación.

Para considerarse plenamente curada, Romero debe dar negativo por ébola en dos analíticas realizadas con al menos 48 horas de diferencia. La auxiliar de enfermería se contagió durante la atención a un misionero repatriado de África en septiembre y presentó los primeros síntomas de la enfermedad hace 16 días.

"Tenemos que ser cautos hasta el último momento y aunque hay claros signos de esperanza no conviene lanzar las campanas al vuelo", dijo en rueda de prensa. "La carga viral es muy baja, pero todavía no negativa".

Simón señaló que los 15 pacientes que tuvieron contactos de "alto riesgo" con Romero antes de su ingreso siguen sin síntomas y aislados en el hospital Carlos III. Pero otra persona que se relacionó con la enfermera antes de su hospitalización el 6 de octubre presentó el jueves un cuadro febril superior a los 37,7 grados.

Simón dijo que esa persona, a la que no identificó y que está catalogada como contacto de "bajo riesgo", no es un trabajador sanitario. Estaba previsto que el nuevo paciente fuese trasladado en una ambulancia equipada al Carlos III. Se le realizará una primera analítica en las próximas horas para determinar si está infectada de ébola.

México atenazado por el drama de la violencia estatal

Los sucesos se han agravado hasta convertirse en la crisis más grave de derechos humanos del primer mandato de Enrique Peña Nieto.
Los sucesos se han agravado hasta convertirse en la crisis más grave de derechos humanos del primer mandato de Enrique Peña Nieto.
Cuando un corrupto gobernador mexicano, Carmelo Vargas, es captado por una cámara mientras recibe un maletín lleno de dólares de parte de un capo de la droga, parece que su carrera se irá a la ruina.
Sin embargo, contrata a la estación de televisión más importante para reparar su imagen. Muy pronto queda en el olvido su inclinación a ajustar cuentas con la pistola que guarda en el escritorio de su oficina, junto con la corrupción arraigada de su estado. El gobernador se catapulta a la presidencia.
La película satírica de Luis Estrada ‘La Dictadura Perfecta’, llega a los cines mexicanos el 16 de octubre como contrapunto de ficción al drama real de la violencia patrocinada por el estado y la corrupción que tantos titulares generan sobre el salvaje oeste que es el occidental estado de Guerrero.
Allí los sucesos se han agravado hasta convertirse en la crisis más grave de derechos humanos del primer mandato de Enrique Peña Nieto. Dichos sucesos han convertido a los mismos siete pecados capitales que la película muestra como los eternos defectos del país – crisis, violencia, manipulación, ineptitud, corrupción, impunidad, cinismo – en una prioridad para el presidente.
El miércoles, Human Rights Watch (HRW) criticó al gobierno por su escaso progreso en la lucha contra las desapariciones y los secuestros. Los esfuerzos de la administración habían “estado plagados de demoras inexplicables y declaraciones públicas contradictorias, y las medidas tomadas han producido resultados muy limitados”, escribió José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW para las Américas.
El Sr. Peña Nieto se ha ganado el reconocimiento internacional por promover 11 audaces reformas, diseñadas para atraer la inversión a un nuevo y dinámico México. Pero después de haber prometido acabar con la cultura de la impunidad oficial de México, algunos se cuestionan su capacidad para limpiar la casa.
“Esto afecta al presidente también – no es sólo un problema de Guerrero”, dice Alejandro Hope, experto en seguridad. “Esto socava la narrativa de que las cosas estaban mejorando”.
La película muestra un México exagerado pero familiar, donde reina el clientelismo. Los sucesos reales en Guerrero, uno de los estados más volátiles de México, parecen casi tan sospechosos como los que se muestran en pantalla, con personajes que parecen sacados directamente del elenco de actores.
El alcalde de la ciudad de Iguala, donde se sospecha que sicarios de la mafia y policías corruptos secuestraron y asesinaron a 43 estudiantes el 26 de septiembre, ha sido acusado en informes de los medios de comunicación de tener vínculos con un importante cártel de la droga, de recibir de la mafia 2 millones de pesos (150.000 dólares) al mes por su silencio e incluso de haber estado involucrado en asesinatos. Se están investigando estas acusaciones. Las autoridades de Guerrero dicen que el alcalde no respondió a una citación para prestar declaración.
Jesús Murillo Karam, fiscal general de México, dijo que los integrantes de la policía de Iguala parecen haber sido “sicarios” del cártel de Guerreros Unidos, principal fuente de la heroína y la marihuana en las calles de Chicago. Videos muestran a los estudiantes detenidos en vehículos de la policía. Los miembros del cártel han admitido haber matado a 17 de los estudiantes, mientras que se han encontrado hasta ahora media docena de fosas comunes y los restos carbonizados de 28 cadáveres no identificados.
Mientras tanto, en Tlatlaya, en el Estado de México, se alega que en junio el ejército mató a 22 personas en un almacén y que intentó silenciar la masacre hasta que las investigaciones realizadas por medios de comunicación extranjeros forzaron a una investigación que ha dado lugar a ocho detenciones en el ejército y a que tres soldados ahora enfrenten cargos de asesinato.
Estas y otras tragedias, como una ola de secuestros en Valle de Bravo, que usualmente es un apacible refugio de fin de semana para los ricos de la capital, y la violencia en los estados de Michoacán y Tamaulipas – muestran cómo los viejos estereotipos de la delincuencia, la corrupción y el amiguismo de México son tan válidos como siempre.
La narco-política que florece en los feudos de las tierras baldías más allá de la Ciudad de México es un retroceso hacia el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de antaño. Los excesos del PRI en 71 años en el poder le valieron el apodo del novelista peruano Mario Vargas Llosa que da título a la película. El gobierno federal de México está lleno de peces gordos, jóvenes e inteligentes. Sin embargo, dice Raúl Benítez, un analista político, “en estados como Guerrero, que son retrógrados y violentos, desgarrados por la corrupción y gobernados por caciques, aún sigue siendo el viejo PRI”.
El presidente ha abordado algunos intereses creados – la jefa del poderoso sindicato de maestros fue encarcelada por corrupción – y ha promovido cambios sin precedentes que obligarán al magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim a reducir su cuota de mercado dominante. También ha capturado a importantes capos de las drogas.
Pero ha sido criticado en los medios sociales por excusar la corrupción como un rasgo “casi humano”. Televisa, la televisora dominante en México, y a la que ampliamente se le acredita haberle ofrecido un invaluable apoyo al telegénico Peña Nieto en su campaña por la presidencia, parece tan poderosa como siempre. Mientras tanto, los mexicanos no están convencidos de que las reformas los beneficiarán a ellos.
“Esto no es una democracia, es una autocracia”, suspira Juanita Pérez, una profesora jubilada.
Tanto el gobierno como Televisa – que planeaba distribuir la película, pero que luego la descartó – han evitado hacer comentarios sobre lo que podría ser una experiencia vergonzosa.
Pero como dijo el Sr. Estrada: “Si no se cambian los principales problemas que este país ha estado arrastrando desde siempre, y se implementan las reformas más necesarias para castigar la corrupción y acabar con la impunidad, será como dejar que el zorro cuide las gallinas”.
© The Financial Times Limited [2014]. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna.

"Las plantas a carbón de Las Catalinas son un hecho consumado"

¿Cuáles crees que deben ser los puntos que se deben consensuar para lograr un pacto eléctrico?
El Pacto Eléctrico debe basarse en el respeto absoluto y en el cumplimiento estricto de la Ley General de Electricidad 125-01, en las complementarias, como la de Incentivo a las Energías Renovables y Regímenes Especiales 57-07, y en las resoluciones aprobadas por la Superintendencia de Electricidad, y el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC).

También debe basarse en lo siguiente:

La independencia del Regulador (Superintendencia de Electricidad) para que se respete, se cumpla, y se haga respetar y cumplir las leyes existentes, y no como existe ahora, que se violan y se permiten.

Un programa de reducción de las pérdidas de las distribuidoras mediante la ejecución de inversiones agresivas de por lo menos US$800 millones en los próximos dos años, lo que representa menos del 25% de la inversión real (incluyendo intereses durante la construcción y escalamiento de costos) en las dos plantas a carbón.

La eliminación total del rol de la CDEEE, que ejecuta y ejerce en la actualidad, para actuar como intermediario entre generadores y distribuidoras mediante la suscripción de contratos de compra de energía con productores independientes de energía (IPP), para luego vender dicha energía a las distribuidoras, salvo lo que indica la Ley de Incentivo a las Energía Renovables y Regímenes Especiales 57-07y su Reglamento.

El traspaso de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), tal y como lo contemplaba la Ley General de Electricidad originalmente aprobada en el 2001.

La sustitución de los siete consejos de administración de las empresas eléctricas bajo el dominio absoluto del Estado (CDEEE, distribuidoras, EGEHID, ETED, UERS) por un solo consejo de administración.

La ejecución del plan de expansión de la ETED, de tal manera que en un plazo no mayor de cuatro años se contrate mediante licitación pública la ejecución de las obras contempladas en el mismo.

La no renegociación de los contratos existentes entre generadores y distribuidores que vencen en el 2016.

Toda la energía a ser contratada por las distribuidoras, independientemente si son contratos de corto, mediano y largo plazo, deberá realizarse mediante licitaciones públicas fiscalizadas y supervisadas por la SIE, siguiendo el mandato del Articulo 110 de la Ley General de Electricidad.

La licitación inmediata de los nuevos contratos de venta de energía entre generadores y distribuidores, en donde solo podrán participar inversionistas y generadores que oferten su energía a base de combustibles que produzca electricidad a un menor costo como lo son el carbón, gas natural, biomasa, energía renovable (hidroeléctricas, eólica, etc.). Las plantas que producen energía cara a base a derivados de petróleo solo deberán vender su energía en el mercado spot o a los usuarios no regulados.

La no extensión de los plazos contractuales de los contratos IPP que en la actualidad posee la CDEEE con las generadoras San Felipe (Smith and Enron) y Cogentrix, que vencen en el 2016 y 2022, respectivamente.

La reducción drástica de la nómina y de los gastos corrientes excesivos de las distribuidoras, CDEEE, UERS, EGEHID y ETED.

La no autorización para la instalación de plantas de generación que utilicen derivados del petróleo como combustible.

Se debe promover y fomentar la instalación de plantas de generación de menor costo de producción (carbón, gas natural) por parte del sector privado, sin que esto implique el otorgamiento de privilegios y garantías financieras y/o soberanas por parte del Estado ni contratos del tipo take or pay ni la firma de contratos con la CDEEE.

La promoción y el fomento de la conversión de plantas de generación caras (derivados del petróleo) a plantas de generación de menor costo de producción (carbón, gas natural) por parte del sector privado, sin que esto implique el otorgamiento de privilegios y garantías financieras y/o soberanas por parte del Estado, ni contratos del tipo take or pay, ni la firma de contratos con la CDEEE.

La promoción y el fomento de la instalación en la Costa Norte de una terminal de gas natural por parte del sector privado, sin que esto implique el otorgamiento de privilegios y garantías financieras y/o soberanas por parte del Estado.

La aplicación de la Tarifa Técnica a los Usuarios Regulados, la cual deberá establecer el margen de intermediación o Valor Agregado de Distribución (VAD), calculado en base a una empresa distribuidora eficiente, gestionada y administrada de manera racional, sin gastos corrientes excesivos, ni exceso de personal.

Debe eliminarse la tarifa actual, lo cual no se corresponde con una tarifa técnica, pues el VAD que calcula la tarifa indexada solo busca recuperar vía tarifa las enormes pérdidas y déficit financiero de las distribuidoras a expensas de los que pagamos por un servicio pésimo, ineficiente y caro.

El estudio realizado por la empresa chilena INECON en el 2010 se vende como un estudio de Tarifa Técnica, cuando en la realidad es un estudio de Tarifa de Transición que mantiene el nivel del VAD alrededor de US$0.10/Kwh, unas tres veces mayor que el VAD de una distribuidora gestionada y administrada de manera eficiente, sin exceso de empleomanía, ni gastos corrientes. En adición, el estudio de INECON del 2010 propone la eliminación total del subsidio cruzado que hoy posee la tarifa, con lo cual los estratos de menor poder adquisitivo serían impactados por aumentos de alrededor del 100% de la tarifa actual.

La gestión de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) como una empresa comercial eficiente, eliminando el subsidio oculto que en la actualidad otorga a las distribuidoras y a los usuarios no regulados, a través del precio de venta de energía.

¿Cuáles son los principales obstáculos que se deben superar para lograrlo?

Los intereses encontrados, las diferentes visiones de solución a la problemática.

¿Es posible realmente un pacto eléctrico, cuando las posiciones e intereses parecen tan confrontados?

El Pacto Eléctrico ha sido uno de los más reclamados por el sector privado, incluyendo los generadores de electricidad.

No es nada nuevo, pues en el 2009 bajo la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Mundial, auspiciada por el Gobierno, se crearon varias mesas de trabajo para analizar, discutir y hacer recomendaciones sobre diferentes temas y aspectos que inciden en la vida nacional, siendo una de las mesas de trabajo, la de Electricidad, Hidrocarburos y Energías Renovables.

En esa Cumbre, específicamente en lo relativo a la electricidad, se hicieron una cantidad de apreciable de recomendaciones, las cuales fueron ignoradas en su totalidad por el Gobierno, salvo la que se refería al aumento de la tarifa eléctrica, la cual fue aplicada de manera inmediata.

El Pacto Eléctrico brinda una magnífica oportunidad de poder encauzar el sector eléctrico por el camino del respeto y el cumplimiento del marco institucional y jurídico bajo un compromiso real de los actores que participan en el mismo.

El Pacto Eléctrico no debe convertirse en un escenario de negociaciones, transacciones, acuerdos y componendas que se realicen al margen y que vulneren el marco jurídico e institucional, ni en un escenario de consecución de privilegios y favores por parte del Estado.

Esperamos que el Pacto Eléctrico no corra la misma suerte que corrió la fracasada Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Mundial del 2009, ni el fracasado intento de Pacto Fiscal del 2012, donde a pesar de que hubo una discusión larga y amplia sobre el tema, al final el objetivo del Gobierno no era el establecimiento de un Pacto Fiscal, tal y como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, sino más bien que la sociedad le endosara y aprobara el paquetazo fiscal de aumento de impuestos y al no conseguir que la Sociedad le aprobara sin modificaciones el Proyecto preconcebido y diseñado de aumento de impuestos. El Gobierno decidió imponer en el Congreso, haciendo uso de su mayoría mecánica, el paquetazo tributario que significó un aumento importante en los impuestos para los más necesitados, al incluir una gama importante de alimentos y productos que antes estaban exentos del pago del ITBIS, aumentando en adición el ITBIS de 16% a 18%.

Esperamos que el Gobierno, a través de sus autoridades, no llegue al Pacto Eléctrico con la misma actitud con que fueron al Pacto Fiscal del 2012, en el sentido de que solo les interesaba el endoso de la sociedad a sus planes y acciones ya preconcebidas, algunas en proceso avanzado de negociación.

El Pacto Eléctrico brinda un espacio de discusión que esperamos que los actores involucrados sepan aprovechar para producir el punto de inflexión que necesita el sector eléctrico, y eliminar de una vez y para siempre las distorsiones, irrespeto a las leyes, el exceso de empleomanía, el exceso de gastos corrientes, las altas perdidas y el enorme déficit financiero que estrangula las finanzas públicas, obstaculizando el desarrollo del país.

El Pacto Eléctrico no debe convertirse en un documento referencial más que solo sirva para llenar espacios vacíos en bibliotecas (reales y/o virtuales), como se han convertido todos los planes supuestamente integrales elaborados a partir del 2004, sino que debe ser un compromiso serio de transformación del sector a través de acciones y ejecutorias precisas e inmediatas, pues el hoyo financiero que agobia al País y el pésimo y caro servicio brindado a la ciudadanía no aguantan más posposiciones y dilaciones.

¿Son suficientes 6 meses?

Si hay voluntad y se trabaja, si el tiempo es suficiente, pues el sector eléctrico es el más estudiado, analizado y diagnosticado del país y las posibles soluciones han sido ampliamente debatidas de manera pública.

Si no se logra, ¿qué pasaría después de esos 6 meses?

La situación de deterioro financiero continuaría en aumento si no se toman las medidas de drásticas de reducción de pérdidas en las distribuidoras y de gastos corrientes en la CDEEE, distribuidoras, EGEHID y ETED. Esto hay que hacerlo con o sin Pacto Eléctrico

Si el Gobierno no toma la firme decisión de invertir recursos importantes en la reducción de las excesivas perdidas de las distribuidoras y de reducir los excesivos gastos corrientes de esas empresas y la CDEEE, tal y como tomó la firme decisión de contratar la construcción de las centrales a carbón, entre el 2014 y la fecha en que dichas centrales entren en operación (entre 4 y 5 años), el Estado podría estar erogando una suma total que oscilaría entre los US$5 mil y US$ 6 mil millones solo en subsidio directo al sector eléctrico. De no hacerlo, se corre el riesgo de que el país sufra apagones más intensos y frecuentes a los que se reciben en la actualidad.

Existen temas conflictivos: la re-negociación de los contratos en 2006, la construcción de las plantas a carbón por parte del Gobierno y la incursión del Estado en la generación termoeléctrica, las deudas, y el tema de las distribuidoras. ¿Cómo crees que afectan la atmósfera de las reuniones?

Los contratos no deben renegociarse sino licitarse acorde con lo que establece la Ley General de Electricidad. La renegociación de contratos es un tema que no debe ser parte de la agenda del Pacto Eléctrico y en consecuencia no debería ser motivo de conflictos. Inclusive la ADIE públicamente ha expresado su respaldo a la licitación de contratos de energía según el marco legal existente y rechazando la renegociación de contratos.

Lo de las plantas a carbón de Las Catalinas, es un hecho consumado sobre el cual no debe perderse tiempo en discusiones estériles y no debería ser parte de los temas a discutir en el Pacto Eléctrico.

Con relación a la deuda, es obvio que los generadores tratarán de presionar por el pago pero no creo que sea algo tan conflictivo, pues los generadores están acostumbrados a que la deuda aumente año tras año y coexisten y subsisten con esa situación.

Lo de las distribuidoras, la discusión no debe centrarse en el tema de la propiedad (estatal o privada), sino en la inversión agresiva que se debe hacer para reducir las pérdidas y en la voluntad para reducir los excesivos gastos corrientes de estas empresas, la CDEEE, EGEHID y ETED.
La entrevista se hizo a partir de un cuestionario que se le envió por correo electrónico, dado que está en Panamá.