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domingo, 19 de octubre de 2014

La selfie, una nueva estrategia para divulgar el arte en Italia

"La gente podrá votar su selfie preferida a través de la opción 'Me gusta' de Facebook

El papa Francisco se hace un selfie con un grupo de jóvenes. EFE
El papa Francisco se hace un selfie con un grupo de jóvenes. EFE
ROMA.- Después de ser reconocida como palabra del año y de que el papa Francisco o Barack Obama hayan sucumbido a sus encantos, la selfie llega a los museos, y una galería italiana propone a sus visitantes retratarse en una autofoto delante de las piezas de su colección.

Así, la Galería Nacional de Arte Moderno (GNAM) de Roma lanza este mes una nueva iniciativa que invita al público a inmortalizarse en una autofoto frente a las obras de la colección, con el fin de atraer a los jóvenes al museo y difundir de este modo su patrimonio cultural.

La campaña, que nace bajo el nombre #Selfiedautore y que durará hasta el 6 de enero de 2015, se presenta como un proyecto conjunto de la Asociación de Amigos del Arte Moderno (AAAM) y la GNAM para promover fotografías creativas de las obras de la galería.

"Las autofotos están muy de moda entre los jóvenes. Por eso hemos hecho esta asociación entre selfie y juventud y selfie y museo, y estamos muy contentos con el resultado", explicó a Efe la presidenta de la AAAM, Maddalena Santeroni.

Las autofotos enviadas por los participantes aparecerán en el perfil de Facebook de la galería, donde los usuarios de esa red social podrán elegir su fotografía favorita.

"La gente podrá votar su selfie preferida a través de la opción 'Me gusta' de Facebook", explicó Santeroni.

Entre las imágenes con más "Me gusta", un jurado de expertos en arte seleccionará las cinco más originales, que serán premiadas en una ceremonia el 8 de febrero en la GNAM.

"La fantasía es muy importante, no consiste simplemente en hacer una foto, sino que es necesario exprimir las posibilidades que cada obra ofrece", puntualizó la presidenta de la AAAM.

Además, las 50 mejores fotografías de las enviadas por los participantes serán empleadas para componer un vídeo que se publicará en el canal de la GNAM.

Esta iniciativa visual, según comentó a Efe la directora de la GNAM, Maria Vittoria Marini Clarelli, está ligada a la capacidad de cada espectador de asociarse a sí mismo a una obra de arte y permitirá a la galería estudiar el comportamiento espontáneo de los visitantes.

"A través de este proyecto podemos comprender si en la elección de la pieza prevalece el interés específico de cada uno por las obras de arte o por cómo uno se ve a sí mismo", puntualizó la responsable del museo.

Este proyecto está íntimamente vinculado a otra campaña que lanzará la GNAM en Twitter a principios de 2015, con la que el museo pretende seguir estrechando la relación entre la galería y el público.

Esta nueva iniciativa ofrecerá a los visitantes la posibilidad de unir sus emociones delante de las obras a un breve comentario en Twitter.

"Nos gustaría ver cómo los espectadores consiguen sintetizar en un tuit las sensaciones que les producen las obras de arte", señaló Marini Clarelli.

La directora de la GNAM destacó que ambos proyectos, tanto #Selfiedautore en Facebook como la futura iniciativa en Twitter, servirán para observar cómo las redes sociales pueden cambiar la relación con la galería.

"Una vez finalizadas ambas campañas, haremos un análisis con el observatorio del museo para averiguar cuáles son las obras más comentadas y, por tanto, las preferidas de los visitantes", afirmó Marini Clarelli sobre la importancia de atender las impresiones y las sugerencias del público.

Para divulgar esta iniciativa, la GNAM contará con la ayuda del actor italiano Alessandro Preziosi, que prestará su imagen para una de estas autofotos.

Todo ello con el objetivo de difundir el patrimonio cultural entre un mayor número de personas y conseguir, a través de las nuevas tecnologías, que el público recupere el interés por el arte

Nueva Inglaterra promueve el turismo de otoño

Autoridades dicen que los turistas gastarán unos 3.000 millones de dólares para ver los tonos rojos

El dinero crece en los árboles de Nueva Inglaterra durante el otoño: los seis estados que conforman la región calculan que los turistas gastarán unos 3.000 millones de dólares para ver los tonos rojos, anaranjados y amarillos de la temporada. AP/Jim Cole
El dinero crece en los árboles de Nueva Inglaterra durante el otoño: los seis estados que conforman la región calculan que los turistas gastarán unos 3.000 millones de dólares para ver los tonos rojos, anaranjados y amarillos de la temporada. AP/Jim Cole
JAFFREY. - En el monte Monadnock los montañistas hacen fila a 964 metros de altura, protegidos de la llovizna por un luminoso follaje dorado. Ellos no están sólo observando las hojas, también están viendo dinero.

Dólares crecen en realidad en los árboles durante el otoño en Nueva Inglaterra, y los seis estados que conforman la región están rastrillándolo. Las autoridades dicen que los turistas gastarán unos 3.000 millones de dólares para ver los tonos rojos, anaranjados y amarillos, dinero caído del cielo que aumenta constantemente mientras la economía gana fuerza.

Cada año, el resplandor del otoño atrae a amantes de la naturaleza al parque estatal Monadnock y a un sinfín de montañas, colinas y miradores panorámicos que están a la orilla de las carreteras.

"Queríamos salir al aire fresco y ver los colores mientras todavía esté cálido", dijo Christopher LeBeau, quien condujo desde Connecticut para subir al monte Monadnock. "Esta es la plena cumbre y es increíble".

El persistente clima cálido está haciendo que las hojas se queden más tempo en los árboles de Nueva Inglaterra. Algunos expertos dicen que 2014 podría ser un año importante para el follaje, estética y financieramente.

La División de Desarrollo de Viajes y Turismo de New Hampshire calcula que el estado podría recibir a 8,2 millones de visitantes este otoño y espera una derrama económica de 1.600 millones de dólares. En 2009, New Hampshire tuvo 7,5 millones de turistas de otoño que gastaron un total de 1.000 millones.

En Vermont hubo 3,6 millones de turistas y 460 millones de dólares dejados en 2011, las cifras más recientes. Las visitas a los parques estatales del estado superarán las 950.000 este año, un aumento de 8% comparado con su mejor año, en 1989, según datos oficiales de turismo local.

La temporada otoñal representa una cuarta parte de los ingresos anuales por turismo que le llegan a Vermont. Y con este otoño prometiendo un espectáculo excepcionalmente brillante, el estado espera un fuerte ingreso.

"El clima ha sido excelente este año y estamos esperando una temporada más larga", dijo Megan Smith, comisionada de turismo y promoción de Vermont. "Si podemos mostrar estas coloridas hojas a través de nuestra página de internet o en las redes sociales, entonces más gente llegará desde Montreal".

Smith dijo que las visitas otoñales a Vermont han crecido entre 3 y 6% cada año desde 2009, cuando terminó la recesión que comenzó en 2007.

En Maine, el gasto de los turistas ha subido unos 92 millones de dólares desde 2009, cuando los visitantes otoñales dejaron 489 millones de dólares. El año pasado la derrama turística fueron 581 millones, de acuerdo con cifras del departamento de turismo del estado.

Los estados también han desarrollado campañas de turismo para que los visitantes vean algo más que los follajes: elaboración de cerveza en Vermont, historia en Connecticut y visitas a mansiones en Newport, Rhode Island.

Es crítico suministro agua potable en Santiago

Las lluvias no mejoran embalse presa Tavera. La demanda es de 135 millones de galones

Los niveles de las presas en la región del Cibao son criticos. ANEUDY TAVAREZ
Los niveles de las presas en la región del Cibao son criticos. ANEUDY TAVAREZ
SANTIAGO. El suministro de agua potable en esta ciudad sigue crítico, a pesar de que en las últimas horas se han producido algunas lluvias en la región del Cibao.
El Departamento de Relaciones Públicas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) informó que los niveles de la presa de Tavera no han aumentado; por el contrario, lo que se ha producido es una disminución de 10 centímetros del embalse de la presa.
Darío Fernández, vocero de CORAASAN, indicó que el nivel de la presa de Tavera ahora es de 313.15 sobre el nivel del mar, cuando debía estar en 327.50 para poder derivar agua para el consumo humano, generación de energía y el riego.
Mientras tanto, CORAASAN mantiene el programa de racionar el suministro de agua a los diferentes sectores del municipio, así como a localidades vecinas entre ellas Moca, Tamboril, Jánico y San José de las Matas.
En esta ciudad existe una demanda diaria de unos 135 millones de galones de agua y CORAASAN tiene un déficit superior a los 30 millones de galones.
Como forma de aliviar las penurias a las familias que no reciben el líquido, CORAASAN inició un programa de distribución de agua gratis, con siete camiones-cisternas.
Esa situación de precariedad en el suministro de agua potable se mantendrá hasta tanto no se produzcan fuertes precipitaciones en la cabecera de los ríos y arroyos que surten el embalse de la presa de Tavera.

Las autoridades evalúan el hospital de Los Mina

El director de la OISOE instruye a ingenieros a realizar un informe de lo que se requiere para terminar obra

El director de la OISOE evalúa la situación del hospital.
El director de la OISOE evalúa la situación del hospital.
SD. La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), inició la evaluación para la terminación y acondicionamiento del Centro Médico Auxilio Mutuo, en el sector de Los Mina, un hospital dirigido por el padre Gregorio Alegría, donde se da asistencia médica a miles de personas pobres.
Miguel Pimentel Kareh, director general de OISOE, visitó las instalaciones del centro asistencial atendiendo una invitación del sacerdote, quien explicó durante el recorrido las necesidades más urgentes en materia de estructura física y acondicionamiento de varias áreas, entre las cuales se mencionan la lavandería, cocina y comedor. También se visitó un edificio de tres niveles que fue levantado hace ya algún tiempo, sin embargo la segunda, tercera y cuarta planta no han sido terminadas por la falta de recursos, según las explicaciones del padre Alegría.
De inmediato, Pimentel Kareh instruyó a los ingenieros Rigoberto Esquea y Domingo Mateo, ambos sub directores de la institución para asuntos eléctricos en la provincia de Santo Domingo, a fin de que realicen un levantamiento de lo necesario para acondicionar y terminar las citadas áreas. Dijo que el gobierno tiene un alto interés en que el pueblo dominicano reciba atenciones médicas dignas y con la calidad.

Massiel Taveras asistió a los Alma Awards 2014

Massiel en la Gala Alma Awards 2014
Massiel en la Gala Alma Awards 2014
SANTO DOMINGO. La actriz y conductora dominicana Massiel Taveras, estuvo presente en los premios a la filantropía, Alma Awards 2014, celebrados por décimo quinta vez, en Pasadena, California.
Taveras, quien desde hace tiempo se interesa en proyectos a beneficio de las personas de escaso recursos, lució un diseño de Leonel Lirio, bordado a mano con cristales y encajes.
El director mexicano obtuvo el premio Anthony Quinn por la excelencia en la industria, mientras Daysi Fuentes se alzó con Premio a la vanguardia y Pitbull el mejor logro musical. La mejor película del año fue “César Chávez”; el mejor logro en TV fue ‘Orange Is the New Black’; y Tony Gonzalez recibió el premio al compromiso sobresaliente a la causa y la comunidad.

Opret inicia demolición locales para construir estación del Metro

Al parecer, se arribó a acuerdos económicos con los propietarios de comercios en la San Vicente de Paúl

En ese terreno se construirá la estación número 22 de la segunda línea del Metro.
En ese terreno se construirá la estación número 22 de la segunda línea del Metro.
SDE. El inicio del desmantelamiento y demolición de unos cinco locales ubicados en la avenida San Vicente de Paúl esquina Fernández de Navarrete, indica que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) habría arribado a acuerdos económicos con los propietarios de los comercios, quienes al parecer, vendieron sus establecimientos para que se construya en esos espacios la estación número 22 de la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo (L2 Este).
Hasta el momento, la referida intersección sigue siendo el punto más crítico para que los vehículos se movilicen, a pesar de los desvíos que exhortan a los conductores del transporte pesado a desviarse por rutas alternas.
Se recuerda que el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, aseguró a DL que para levantar la estación número 23 también hay que desalojar pequeños negocios.
Asimismo, el funcionario del transporte precisó que se necesita demoler el Hotel Capitolio, frente al centro comercial Megacentro, para completar el espacio de la estación número 24. Se presume que aún no se ha llegado a un convenio con los propietarios.
Al lado del hotel se encontraba la Plaza Roselys, adquirida por la Opret a un costo de RD$29 millones.
El objetivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte es iniciar las primeras pruebas del sistema ferroviario a principios del año 2016.

Canal de Nicaragua afecta 7,000 familias

Estudio HKND Group, concesionaria, dice que 29 mil personas serían desplazadas

Se estima que la obra costará US$50,000 millones. Fuente externa
Se estima que la obra costará US$50,000 millones. Fuente externa
Managua Nicaragua. La construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua afectará a más de 7,000 familias que suman unas 29,000 personas, de acuerdo con los resultados de un censo elaborado por la empresa china HKND Group, concesionaria de la megaobra que pretende competir con el Canal de Panamá, informaron fuentes oficiales.
Kang Fei, del Instituto de Evaluación de Tierras de China, contratado por la firma del empresario Wang Jing, indicó la noche del viernes que los resultados del censo iniciado el 23 de agosto revelan que serán afectados 880,000 metros cuadrados de propiedades ubicadas en el recorrido del proyecto, cuyo costo se estima en US$50,000 millones.
“Poco más siete mil familias y más de 29,000 personas están rigurosamente registradas en la ruta”, dijo Fei en declaraciones publicadas en el oficialista portal electrónico El 19 Digital.
La información fue proporcionada por el funcionario durante la entrega de reconocimientos a las más de 400 personas, entre nicaragüenses y chinos, que participaron en el censo. Según detalló Fei, el censo se dividió en cinco áreas de trabajo y se desarrolló en 1,500 kilómetros cuadrados, sin incluir la superficie del Lago de Nicaragua, ni el mar Pacífico y Caribe.
La ruta del canal anunciada desde junio de este año se extiende a lo largo de 278 kilómetros (172,75 millas) de los que 105 kilómetros (65.25 millas) se contemplan atravesando el Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca.
El Canal ha generado gran expectativa y esperanza de empleo y desarrollo en Nicaragua, el segundo país más pobre de América Latina.
La última encuesta de la firma Cid-Gallup, indicó que más del 70 % considera que la megaobra sacaría al país de la pobreza.