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martes, 21 de octubre de 2014

LeBron ve favorito a los Bulls en la Conferencia Este

Entiende es cuestión de química, algo en que los Cavaliers deben trabajar

COLUMBUS, OHIO. Los Bulls de Chicago visitarán a los Cavaliers de Cleveland el próximo 31 de octubre en su primer enfrentamiento de temporada regular. A las 8:00 p.m. será el encuentro.
Estos dos equipos pudieran disputarse la supremacía en la Conferencia del Este, algo a lo que LeBron le da ventaja a los Bulls de Derrick Rose, a quienes ve como favorito. Los Bulls “son un equipo mucho mejor que nosotros ahora mismo sólo por su química”, dijo James. “Ellos han estado juntos por buen tiempo, nosotros tenemos un largo camino por recorrer”.
Ambos equipos se midieron anoche en un primer y único encuentro de pretemporada y que además significó la primera vez que jugarían juntos James, Kevin Love y Kyrie Irving.
Los Cavs tienen nuevos integrantes como Love, Mike Miller y Shawn Marion. “Tienes que atravesar por algo para crear un enlace; eso es por lo peor”, dijo James. “Tenemos que perder juegos que pensamos debimos haber ganado, tenemos que tener discusiones de vez en cuando sólo para probarnos uno al otro”.
De prueba
Los Celtics de Boston vencieron 95-90 a los Nets de Brooklyn Nets en el juego experimental de 44 minutos (11 minutos por cuarto), el domingo. El partido jugado en el Barclays Center duró 1 hora y 58 minutos, aproximadamente 15-30 minutos menos, que un partido de 48 minutos.

Oscar de la Renta, adiós al más universal de los dominicanos

SANTO DOMINGO. Oscar de la Renta, el dominicano que convirtió su nombre en una marca país, y llevó la dominicanidad con orgullo al mundo entero, falleció en la noche del 20 de octubre, a los 82 años de edad, en su hogar de Connecticut, Estados Unidos. Junto a él se encontraba Annette de la Renta, su esposa; su hijo Moisés, y su gran amigo Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, quien había volado a verle en la noche del domingo.
Según fuentes allegadas al diseñador de modas: “tenía seis días que no probaba alimentos; y había pedido que le permitieran descansar en paz, que en caso de algún desenlace no lo reanimaran”.
De la Renta tenía 82 años de edad, y algunos años luchando con un cáncer de fémur. Hacía pocos días que había elegido su sucesor de diseño: Peter Cooning, ex director creativo de Nina Ricci, quien se convirtió hace una semana en el nuevo director creativo de la casa.
Fernando Placeres, director de medios radiales de EB, propiedad de Frank Elías Rainieri informó a Diario Libre que las misas por el responso de su alma comenzarían de inmediato, y que “la última va a caer el 1ro de noviembre, fecha en la cual se inició el proyecto de Punta Cana, junto a Ted Keel, Julio Iglesias, Frank Rainieri y Haydée Kuret de Rainieri; en el restaurante La Yola, aquí en Punta Cana”.
Y agregó: “Las reacciones en Punta Cana han sido de mucho dolor. Él era muy querido por todo el mundo, y especialmente por quienes trabajaban para él. Hacía poco que le había regalado casas a sus empleados de más edad. Y la gente lo consideraba como un hombre muy sencillo y bondadoso”.
Un hombre laborioso
Oscar de la Renta trabajó casi hasta el final de sus días. De hecho, la última persona a quien vistió fue a Amal Alamuddin, para su boda con George Clooney.
Su poderosa creatividad, la elegancia de sus líneas y la versatilidad de sus diseños, le convirtieron en diseñador de todas las Primeras Damas de Estados Unidos: Nancy Reagan, Barbara Bush, Hillary Clinton y Michelle Obama. Pero también vistió a otras destacadas personalidades, como Scarlett Johansson, Madonna, Sarah Jessica Parker, Oprah Winfrey, Cameron Díaz, o Shakira, más atrás a Nati Abascal, Brooke Astor y decenas más.
Para conocer de verdad quién era Oscar de la Renta, baste la anécdota sobre la propia Astor, una multimillonaria que vivió los últimos años víctima de la ambición de su hijo, y cuando supo que ella estaba senil y era víctima de maltratos, Oscar y su esposa Annete lograron la tutela de la dama, hasta que falleció.
Oscar Arístides de la Renta Fiallo había nacido el 22 de julio de 1932 en Santo Domingo, en el seno de una familia prominente. En cuanto a creatividad, quizás su antecedente familiar más cercano fue su tío, el poeta Fabio Fiallo.
A los 18 años se fue a Madrid a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1965 había lanzado su marca de confecciones “pret-a-porter”. Aunque en 1971 había logrado la ciudadanía norteamericana (en esa época los Estados Unidos no admitían doble nacionalidad), nunca renunció a su dominicanidad, activa y orgullosamente. No por gusto hizo tantas obras benéficas en su país de orígen. De hecho, era tradición pasar las Navidades en Punta Cana junto a su “familia”, entre quienes se encontraban los esposos Clinton, Nati Abascal, Julio Iglesias, Frank Rainieri, entre otros.
 
Una Calle para Oscar
Ayer, en la inauguración de DominicanaModa, donde el Salón de Desfiles lleva su nombre desde el 2011, sus organizadores pidieron al Presidente Danilo Medina nombrar una calle de la capital como Oscar de la Renta. “Lo íbamos a hacer en el 2010, cuando fue su desfile, pero no pudo venir por sus problemas de salud”, dijo Fidel López, uno de los organizadores del evento.
“La iniciativa de Una Calle para Oscar se dio a conocer antes de que supiéramos de su fallecimiento”, dijo López quien recibió la noticia del fallecimiento a través de este redactor.
“Teníamos la idea desde hace dos años, cuando Sócrates McKinney terminó de enunciar la campaña Una calle para Oscar, fue que supimos de su deceso. Fue una coincidencia muy grande. Esta fiesta de la moda continúa, porque él dijo que lo importante era su moda, su trabajo. Ahora vamos a rendirle honor y a seguir, esperando que entre los nuevos talentos salga un diseñador de su altura”, manifestó.

Muere el hombre y nace el mito Oscar de la Renta

De la Renta no pensaba en su retirada porque se sentía vivo trabajando

NUEVA YORK. Oscar de la Renta junto a la actriz Penélope Cruz a la entrada de una gala en 2011.EFE
NUEVA YORK. Oscar de la Renta junto a la actriz Penélope Cruz a la entrada de una gala en 2011.EFE
MADRID. Muere el hombre y nace el mito. Oscar de la Renta pasará a la historia como el diseñador que amaba a las mujeres, capaz de entenderlas y de confeccionar para ellas creaciones de gran belleza que coquetean con la sensualidad, el conservadurismo y la modernidad.

Fallecido en su casa del estado de Connecticut, Oscar de la Renta, a lo largo de su carrera, ofreció un concierto de contundentes y delicadas propuestas, creaciones con las que mujeres de todo el mundo se sintieron especiales, únicas.

Así se debió sentir Amal Alamuddin que lució un diseño de Oscar de la Renta el día de su boda con el actor George Clooney, uno de los últimos diseños que confeccionó el costurero latino.

"La mujer que vestía en mis comienzos nada tiene que ver con la de hoy", contaba a Efe el diseñador, quien aseguraba que a lo largo de su carrera profesional aprendió de las mujeres.

"Aprendo de la mujer. Es extraordinario lo que ha pasado con ella en los últimos cuarenta años, pasó de ser una ama de casa a estar envuelta en todas las actividades sociales. Me siento orgulloso de haber sido testigo de su avance", decía el diseñador dominicano.

Su éxito en las alfombras rojas lo llevó a ser uno de los preferidos de las celebrities para importantes momentos personales y también eventos destacados.

Nacido el 22 de julio de 1932 en República Dominicana, hijo de madre dominicana con raíces hispanoitalianas y padre puertorriqueño, aprendió de Cristóbal Balenciaga en España y de la mano de Antonio de Castillo se instaló en París, donde también trabajo para la casa Lanvin.

Con esa experiencia, aterrizó en Nueva York a finales de los sesenta, donde trabajo para Elizabeth Arden, y se convirtió en la quintaesencia de la elegancia.

A partir de ese momento, Oscar de la Renta vistió a la alta sociedad neoyorquina y latina. La Reina Sofía fue una de las grandes fans del modisto.

Junto a ella, primeras damas estadounidenses como Jacqueline Kennedy, Hillary Clinton, Barbara Bush, Nancy Reagan, Michelle Obama, Betty Ford o Laura Bush. "La moda no es política", aclaraba De la Renta.

Las actrices y cantantes Jennifer López, Penélope Cruz, Madonna, Emma Watson o Sarah Jessica Parker han sido algunas de sus clientas, esta última lució en la pasada gala del Museo Metropolitano de Nueva York (Met), la alfombra roja más famosa del año, un espectacular diseño en negro y blanco con la firma del modisto estampada en rojo en la cola del vestido.

"Te echaremos de menos" o "mis oraciones para su familia" son dos frases de la cantante Jennifer López ha dejado en las redes sociales.

Entre lágrimas, su musa Naty Abascal ha contado que era "una persona única, honesta, humilde, sencilla, con un corazón enorme, como no había nadie en el mundo".

La modelo Eugenia Silva ha expresado en su cuenta de Twiter: "Querido Óscar: tu nos enseñaste a vivir. Con tus diseños pusiste una nota de color en un mundo que a veces parece que fuera demasiado gris. Me enseñaste a no tener miedo y a aprovechar cada segundo de esta vida".

La modelo Naomi Campbell, que también ha lucido creaciones firmadas por el modisto, ha publicado en Twitter: "Siempre serás el caballero de la moda".

Oscar de la Renta solía decir que "las mujeres que marcan la moda no son las estrellas de cine ni las primeras damas, sino las anónimas, que han desarrollado su propio estilo y tienen una gran seguridad en sí mismas. Vestir bien no es sinónimo de ropa cara. Existe una gran creación al alcance de todos los bolsillos".

De la Renta no pensaba en su retirada porque se sentía vivo trabajando, aunque el pasado 13 de octubre Peter Copping asumió la dirección creativa de su propia firma. "Es un gran talento y compartimos la misma sensibilidad sobre la concepción del diseño", dijo el modisto sobre su sustituto.

"Si me retirara me moriría. No hay nada más envejecedor que retirarse. Mi gran momento de felicidad es estar en mi estudio con mis asistentes", contó en una entrevista.

Los procesos por corrupción amenazan la imagen y unidad del PLD

Comité Político tendrá que debatir casos de Bautista y Díaz Rúa

Félix Bautista y Víctor Díaz son de la alta dirección del PLD.
Félix Bautista y Víctor Díaz son de la alta dirección del PLD.
SANTO DOMINGO. Los conflictos judiciales que involucran a los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, secretario de Organización; y de Finanzas, Víctor Díaz Rúa, preocupan a dirigentes medios y del Comité Central de esa organización que abogan porque el Comité Político discuta la amenaza que éstos generan para la imagen y unidad de ese partido.
El caso de Bautista es el de complicado para la organización gobernante, ya que ha motivado ataques de este dirigente hacia un miembro del Comité Central, como es el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien lleva un proceso de investigación de sus bienes por presunta corrupción y lavado de activos.
Carlos Peña, miembro del Comité Central del PLD, consideró que Bautista y Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, deben presentar renuncia de sus posiciones en el PLD.
Aseguró que si ambos dirigentes no renuncian, deberían ser destituidos de sus cargos por la dirección y los organismos de esa organización.
Sostuvo que la renuncia a sus cargos en el PLD no significaría una autoincriminación de las acusaciones de corrupción en contra de los ex funcionarios del pasado gobierno, “sino una dimisión transitoria hasta que se aclaren ambos casos”.
Planteó, además, que el PLD tiene que firmar un “pacto ético” para demostrar que no todos sus dirigentes tienen conductas cuestionadas.
Pero Domingo Jiménez, otro miembro del Comité Central, considera que quien tiene que renunciar de su puesto es el procurador General de la República.
“Domínguez Brito no debe en ningún caso levantar una candidatura presidencial sobre la base de una violación legal, ni utilizar la posición que tiene para perseguir a opositores internos”, puntualizó.
Jiménez advirtió que los cargos públicos vinculados a la justicia no deben ser utilizados para perseguir o descalificar opositores internos en los partidos.
Expuso que esa organización, y todos los que han manejado recursos públicos no deben oponerse a la transparencia como el objetivo de fortalecer la democracia y el sistema de partidos.
“Siempre va a proceder la investigación de alguien que ejerza un cargo público, y más si se arrojan sospechas sobre cualquier funcionario o ex funcionario”, indicó.
Afirmó que en el caso de Bautista hay una doble investigación y el expediente que impulsa esa investigación de la Procuraduría ya fue debidamente investigado.
CP afectaría proceso
De su lado el diputado y miembro del Comité Central, Víctor Suárez, argumentó lo contrario, y planteó que el tema Bautista no sea manejado en el Comité Político, porque a su entender afectaría el debido proceso judicial.
“Yo creo que es un tema eminentemente institucional de la Justicia dominicana. Una decisión del Comité Político del PLD podría contravenir reglas elementales del derecho y del debido proceso”, expresó.
Señaló que el senador Bautista debe ponerse a disposición para la investigación, “y no pasar estos años impidiendo la investigación. Y en el juicio de fondo, en caso de que se diera, demostrar su inocencia”.

Oscar de la Renta: Y el hombre entendió a la mujer

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Foto de archivo tomada el 10 de septiembre de 2007 del diseñador Oscar de la Renta (izq) junto a la diseñadora británica Victoria Beckham durante un desfile de moda en el ámbito de la Semana de la Moda de Nueva York (EFE)
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Foto de archivo tomada el 10 de septiembre de 2007 del diseñador Oscar de la Renta (izq) junto a la diseñadora británica Victoria Beckham durante un desfile de moda en el ámbito de la Semana de la Moda de Nueva York (EFE)
NUEVA YORK.- Óscar de la Renta consiguió algo que muy pocos hombres han conseguido: entender de verdad a la mujer y convertir el diseño de moda en una labor de empatía que sacase lo mejor de ella a lo largo de seis décadas, bien fuera elevar a la fémina anónima o humanizar a una primera dama de Estados Unidos.

"De quien aprendo es de la mujer a quien visto. Es extraordinario lo que ha pasado con la mujer en los últimos 40 años, es increíble. Me siento orgulloso de haber sido testigo de su avance y he tenido suerte de ser parte de ese movimiento para entender el poder de la mujer de hoy", decía el diseñador.

De la Renta, fallecido este lunes en su casa del estado de Connecticut, había nacido el 22 de julio de 1932 en República Dominicana, hijo de madre dominicana con raíces hispanoitalianas y padre puertorriqueño.

Una vez se empapó en la niñez del color, las flores y la luz del Caribe, que siempre consideró crucial para su imaginario, no tardó en irse a Europa a formarse como artista. Primero como pintor, pero pronto sintió la llamada de la moda.

Aprendió de Cristóbal Balenciaga en España, trabajó para Lanvin en París y, con ese bagaje, llegó a Nueva York a finales de los sesenta, trabajando para Elizabeth Arden, y se convirtió en la quintaesencia de la elegancia con solera del Upper East, miembro de una elite junto a su amiga Carolina Herrera que supo llegar y hacer una labor de psicología de la clientela.

"Ser un buen diseñador es tener los ojos muy abiertos", dijo en una ocasión quien fuera director creativo de Balmain desde 1992 a 2002, aunque sin descuidar su propia firma, creada en 1965.

De la Renta, allá donde pasó supo encontrar el vaso comunicante entre la sensualidad y el conservadurismo. Seducir cómodamente sin trasgredir. Paladear una belleza frágil pero contundente y deslumbrar sin caer en lo pomposo. Convirtió, al fin, la vida en una gala sin más premio que el de ser hermosa.

El periodista de moda británico Colin McDowell lo definió una vez como "el Cary Grant de la moda", por su compostura y buen humor "high class". Y la diseñadora Diane Von Furstenberg aseguraba que "tiene el son de Latinoamérica, el saber hacer de Europa y la manera de sacarle a todo eso el máximo partido en Estados Unidos".

Pero esa universalidad, esa amplitud de miras, lo convirtió en un gran observador, en un obsesivo del detalle, en un hombre capaz de encontrar la esencia de la feminidad.

Una esencia fluctuante que él supo atrapar año tras año en sus diferentes colecciones. "Hay diseñadores que sacaron el máximo partido a su momento. Yo aposté por adaptarme a los distintos momentos. Soy un superviviente", aseguraba.

Mientras él se compró toda su vida la ropa en España, apenas salía del traje y la corbata (casi siempre la misma), canalizaba una creatividad sin límites en ese universo femenino que iba tomando cada vez más poder, algo que le hizo concluir que el siglo XXI era, directamente, el siglo de la mujer.

Quizá por eso se convirtió en uno de los favoritos de las primeras damas. Desde Laura Bush a Hillary Clinton, a quien propuso como portada de Vogue a Anna Wintour y a quien vistió para la ocasión, aunque causó polémica cuando puso pegas a una elección estilística de Michelle Obama.

Según él, "la moda no es ni política ni campesina", es adaptarse a cada caso, y su trayectoria lo demuestra.

Las últimas estrellas que lucieron sus creaciones fueron Taylor Swift y Sarah Jessica Parker en la última gala del Museo Metropolitano de Nueva York (Met), la alfombra roja más famosa del año.

Y también supo dar ánimos a la comunidad latina al vestir el desfile del Día de la Hispanidad en Nueva York o esperanzas de competición al diseñar el uniforme de la delegación que presentó la candidatura de Nueva York a los Juegos Olímpicos de 2012.

El sello Óscar de la Renta llegó, además, a estamparse en colección de accesorios, en ropa infantil, en perfumes e incluso menaje del hogar.

Casado en dos ocasiones, con Françoise de Langlade y con Annette Engelhard, quien le sobrevive, siempre dijo que la mujer más bella del mundo, no obstante, había sido Ava Gardner, a la que pudo saludar una vez en una corrida de toros en Madrid cuando era un joven cualquiera.

No tardaría en dejar de serlo y recibió multitud de premios a lo largo de su carrera, como la Medalla de Oro del Spanish Institute, la "Aguja de Oro" o el máximo reconocimiento del Consejo de Costura del Instituto de la Moda en Nueva York, del que había sido presidente entre 1973 y 1976.

Además, su labor filantrópica, especialmente con los niños huérfanos dominicanos en la institución La Casa del Niño, le granjearon el premio Isabella Graham.

Uno de los últimos homenajes que recibió fue la Medalla de la Excelencia del Carnegie Hall y en esa ceremonia, Julio Iglesias le dedicó un concierto entero y le dijo: "Nunca en la vida he conocido a alguien con la fuerza para luchar que Oscarito (como él le llamaba) tiene". EFE

Ensayos de vacuna contra ébola empezarán el 1 de noviembre

En las próximas semanas los ensayos de uno de los productos se extenderán a Alemania, Gabón y Kenia

(REINO UNIDO). Soldados que serán enviados a Sierra Leona para trabajar en el entrenamiento de trabajadores sanitarios locales sobre cómo enfrentarse al ébola. EFE/Richard Cave/Ministerio de Defensa británico.
(REINO UNIDO). Soldados que serán enviados a Sierra Leona para trabajar en el entrenamiento de trabajadores sanitarios locales sobre cómo enfrentarse al ébola. EFE/Richard Cave/Ministerio de Defensa británico.
GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el 1 de noviembre empezarán en Suiza los ensayos clínicos de una de las dos vacunas candidatas contra el ébola.

"El valor del ensayo de Lausana (Suiza) es que incluirá a la mitad del total de voluntarios en los que se probará la vacuna y permitirá tener el número suficiente de personas para probar su seguridad e inmunogenicidad (producir respuesta inmunitaria en el organismo)", declaró la subdirectora general de la OMS, Marie Paule Kieny.

La vacuna es la NIAID/GSK, desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline, y es probada con voluntarios en Estados Unidos, Reino Unido y Mali.

La otra vacuna es la VSV-EBOV, producida en Canadá, cuyo gobierno ha donado un importante lote del producto a la OMS, el cual llegará hoy a Ginebra, donde la institución sanitaria tiene su sede mundial.

Estas vacunas serán almacenadas en el Hospital Cantonal de Ginebra y una parte de ellas se enviará en el momento oportuno a otros países donde tengan lugar los ensayos.

Se trata de 800 ampollas con las que se efectuará la parte más importante de la primera fase de las pruebas clínicas, que ya han empezado en Estados Unidos con un pequeño número de voluntarios, precisó Kieny.

En las próximas semanas, agregó, los ensayos de este producto se extenderán a Alemania, Gabón, Kenia y también se realizarán en Ginebra.

El número mínimo que se requiere para realizar las pruebas de una vacuna de este tipo es de 250 personas sanas, entre 18 y 65 años.

En el caso de ambas vacunas (unos 120 para cada una), aproximadamente la mitad de participantes de los ensayos estarán en Suiza, agregó la responsable.

De otra parte, Kieny informó de que los resultados de la primera fase de los ensayos que realizan con estas vacunas contra el ébola estarán listos en diciembre y, de ser positivos, serán enviadas en enero a los países africanos afectados por el virus del Ébola.

Explicó que en la primera fase de ensayos se busca, además de garantizar que las vacunas son seguras y producen alguna respuesta inmunitaria en el organismo (inmunogenicidad), conocer el nivel de dosis que se necesita para que sea eficaces.

Aunque no está formalmente decidido, existe un consenso entre los expertos que asesoran a la OMS y distintos organismos humanitarios de que las vacunas deben ser administradas en primer lugar a los "trabajadores de primera línea", sean sanitarios, enterradores o familiares que cuidan a enfermos de ébola.

La Comisión Europea multa a JP Morgan con US$61,67 millones por manipulación Líbor

El Libor se calcula a partir de los datos suministrados por una muestra de bancos comerciales

Joaquín Almunia, el Comisario Europeo de Competencia.
Joaquín Almunia, el Comisario Europeo de Competencia.
BRUSELAS.  La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha impuesto una multa de 61,67 millones de euros al banco estadounidense JP Morgan por haber participado en una operación ilícita que buscaba influir en el tipo de interés Libor sobre el franco suizo entre 2008 y 2009.

El Ejecutivo comunitario, sin embargo, no multó al banco RBS (Royal Bank of Scotland), igualmente implicado en esa manipulación, por haber revelado la existencia de ese entendimiento a la Comisión", indicó el organismo en un comunicado.

"JP Morgan ha sido multado con 61.676.000 millones de euros, habiendo obtenido una reducción de la multa por haber cooperado en la investigación", agrega la CE.

El vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, indicó que "es el tercer asunto en el que la Comisión constata un entendimiento vinculado a la manipulación de los tipos de referencia por parte de los grandes bancos, que, en lugar de competir entre ellos, buscaron ponerse de acuerdo".

Almunia subrayó que la economía de la Unión Europea "necesita de un sector financiero sano, transparente y que funcione bien. Esa es la razón por la que hay que hacer respetar de forma estricta las reglas antimonopolio".

El Libor, al igual que el Euribor, se calcula a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales, y ambos influyen en los costes que pagan los ciudadanos y las compañías a la hora de contratar un préstamo, un crédito o una hipoteca.

La CE explicó que entre marzo de 2008 y julio de 2009 RBS y JP Morgan "intentaron falsear el curso normal del precio de los productos derivados para los tipos de interés en francos suizos".

Ese tipo de productos financieros, como los contratos a plazo de tipos de interés, los derivados de cobertura de riesgo crediticio (conocidos como "swap") u opciones, entre otros, se utilizan para gestionar los riesgos de fluctuación.

El Ejecutivo comunitario señaló también que RBS, JP Morgan, UBS y Crédit Suisse participaron entre los cuatro en "un entendimiento sobre las diferencias de cotización de los productos derivados en tipos de interés en francos suizos en el Espacio Económico Europeo".

Por ello, les impuso a los cuatro bancos multas adicionales por 32,355 millones de euros, pero RBS también se benefició de inmunidad por haber revelado la existencia de esos acuerdos a la CE, indicó el organismo.

A UBS y JP Morgan se les redujeron esas penalizaciones por haber cooperado en la investigación, indicó el Ejecutivo comunitario, que señaló que "los cuatro bancos aceptaron cerrar el litigio por la vía de la transacción con la CE, por lo que se han beneficiado de una reducción del 10 % de sus multas".

En consecuencia, los bancos internacionales suizos UBS y Crédit Suisse tendrán que pagar al Ejecutivo comunitario multas respectivas de 12,65 millones y 9,17 millones de euros, mientras que JP Morgan abonará 10,53 millones de euros.