hanghái, China. La personalidad de Jack Ma, el tenaz fundador de Alibaba y el empresario más famoso de China, ha sido clave en el éxito de la empresa, uno de los mayores gigantes de comercio electrónico y servicios en línea del planeta.
El carismático directivo, conocido internacionalmente como Jack Ma pero llamado en realidad Ma Yun, de 49 años, es muy admirado en su país por el espíritu emprendedor con el que formó su imperio hace 15 años, y porque se apoyó en la iniciativa privada y en el empuje de las medianas empresas chinas, y no en los gigantes estatales, para conseguirlo.
Ma nació el 15 de octubre de 1964 en Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, cuna del sector privado chino desde los años ochenta y sede desde 1998 de Alibaba.com y de todas las firmas que conformaron después el gigante de internet que es el grupo en la actualidad.
En su ciudad natal, a 170 kilómetros de Shanghái, se licenció en 1988 como profesor de inglés por el Instituto de Profesores de Hangzhou (la actual Universidad Normal local), y trabajó como tal hasta 1995, cuando fundó China Yellow Pages, que muchos consideran la primera firma china en internet.
Entre sus socios estaba su propia esposa, Zhang Ying, antigua compañera del Instituto de Profesores, con quien se había casado a finales de los ochenta, y que aceptó que, pese a haber sido nombrado Ma como uno de los 10 mejores jóvenes enseñantes de Hangzhou, ambos dejaran el trabajo para volcarse en aquel mundo nuevo de internet.
Según dijo Zhang en una ocasión, el menudo y huesudo Jack Ma, con su espíritu decidido, convincente y buen contador de historias, por el que a menudo parecería capaz de inspirar y entusiasmar a cualquiera, "no es un hombre guapo, pero me enamoré de él porque puede hacer muchas cosas que no hacen los hombres guapos".
Su carismática capacidad oratoria y su manera de entender los negocios como una manifestación de su propia filosofía de vida, que le han convertido en el emprendedor tal vez más famoso de China, cuyos libros y discos de entrenamiento de líderes no suelen faltar en las librerías chinas, debieron de ayudarle a lanzar sus empresas.
Tras varias aventuras con distintas firmas, trabajó también de guía turístico y de empleado en un restaurante de la cadena estadounidense de comida rápida McDonald's, de donde, al poco de ser despedido, pasó a convertirse en uno de los 18 fundadores de Alibaba.com, un portal para el comercio electrónico entre empresas.
Ma, que aseguró hace años, durante un encuentro con periodistas en Hangzhou, que si no le hubieran despedido de McDonald's habría acabado creando su imperio de todas formas, porque siempre creyó en que uno debe seguir sus sueños sin rendirse hasta que los hace realidad, apenas sabía nada de informática en los años noventa.
Con todo, vio el potencial de internet y en 1998 reunió a 17 socios para crear la compañía, que durante la década siguiente se consolidó como uno de los mayores portales de comercio electrónico del planeta.
Su hijo, que hoy estudia en Estados Unidos, y en aquel momento tenía seis años, se volvió poco después adicto a los videojuegos en línea, y Ma acabo pidiendo a Zhang en 2002 que sacrificara su lugar en la empresa para cuidarlo mejor.
Alibaba creció y se consolidó bajo el mando de Ma, que empezaba a aparecer en las portadas de revistas económicas de referencia, como "Forbes" y "Nikkei", o se unía al Consejo Asesor de Negocios del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), para el que organizó cumbres en Hangzhou y se rodeó de personalidades como Bill Clinton.
También empezó a poner miras hacia una mayor atracción de usuarios en América Latina, con cuyos emprendedores se siente en buena sintonía porque "somos el mismo tipo de animales", según dijo a Efe en 2009.
Tras 14 años al frente del grupo, en mayo de 2013 se retiró de la primera línea para dar el relevo a directivos más jóvenes, aunque Ma sigue siendo su presidente ejecutivo y participa, con gran influencia, en todas las decisiones importantes.
"Veo que los jóvenes de Alibaba tienen sueños mejores y más brillantes que los míos, y son más capaces de construir un futuro que les pertenece a ellos", explicó al anunciarlo.
Desde entonces el grupo no ha parado de moverse: tras retirar en 2012 a Alibaba.com de la Bolsa de Hong Kong, lo que facilitó la salida en Wall Street, el conglomerado se reestructuró en 25 unidades de negocio de menor envergadura, para aumentar su "flexibilidad" ante la era del internet móvil.
Alibaba puede protagonizar la mayor salida a bolsa de la historia
El gigante chino de comercio electrónico Alibaba se estrenará el próximo viernes en Wall Street con la colocación de 320 millones de acciones, lo que podría reportarle unos 22.000 millones de dólares y el honor de ser una de las mayores salidas a bolsa de la historia.
Las acciones de Alibaba saldrán a bolsa con un precio de entre 66 y 68 dólares por título.
La colocación de Alibaba rondará por volumen las que realizaron otros dos firmas del gigante asiático, que actualmente ocupan los dos primeros puestos del ránking, el Banco Agrícola de China AgBank) y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).
Los hasta ahora diez mayores estrenos bursátiles de la historia han sido:
1.- Agricultural Bank of China (AgBank) tiene el récord mundial con 22.100 millones de dólares en su estreno simultáneo, en julio de 2010, en las bolsas de Shangai y Hong Kong.
2.- Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el mayor del país por volumen de préstamos, salió a bolsa en octubre de 2006 también en los parqués de Shanghai y Hong Kong, con una oferta de 21.900 millones de dólares.
3.- AIA Group, filial asiática de la aseguradora estadounidense AIG, se alza con el tercer puesto con 20.300 millones de euros en mayo de 2010.
4.- VISA, primera empresa no asiática del ránking, logró, en marzo de 2008, el mayor debut de la historia de Wall Street con 19.650 millones de dólares.
5.- General Motors regresó en noviembre de 2010 al parqué estadounidense con una oferta pública de 18.140 millones de dólares tras haber rozado un año antes la posibilidad de desaparecer.
6.- La compañía italiana Enel, una de las mayores eléctricas de Europa, aterrizó en octubre de 1999 en las Bolsas de Nueva York y Milán con una oferta de 17.400 millones de dólares, hasta ahora la mayor opv del Viejo Continente.
7.- La red social Facebook arrasó en mayo de 2012 en el índice tecnológico Nasdaq, con más de 16.000 millones de dólares.
8.- La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom, en la mayor operación de privatización de una empresa pública en Europa tras la reunificación alemana, protagonizó en noviembre de 1996 la mayor colocación en la historia del DAX de Fráncfort con más de 13.000 millones de euros.
9.- El Bank of China, una de las mayores entidades estatales del país asiático, puso en circulación 11.600 millones de dólares en mayo de 2006.
10.- NTT Mobile Communications, una de las divisiones del antiguo monopolio de comunicaciones de Japón, arrancó en el índice Nikkei de Tokio con una colocación de 15.300 millones de dólares.
El gigante chino de comercio electrónico Alibaba se estrenará el próximo viernes en Wall Street con la colocación de 320 millones de acciones, lo que podría reportarle unos 22.000 millones de dólares y el honor de ser una de las mayores salidas a bolsa de la historia.
Las acciones de Alibaba saldrán a bolsa con un precio de entre 66 y 68 dólares por título.
La colocación de Alibaba rondará por volumen las que realizaron otros dos firmas del gigante asiático, que actualmente ocupan los dos primeros puestos del ránking, el Banco Agrícola de China AgBank) y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).
Los hasta ahora diez mayores estrenos bursátiles de la historia han sido:
1.- Agricultural Bank of China (AgBank) tiene el récord mundial con 22.100 millones de dólares en su estreno simultáneo, en julio de 2010, en las bolsas de Shangai y Hong Kong.
2.- Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el mayor del país por volumen de préstamos, salió a bolsa en octubre de 2006 también en los parqués de Shanghai y Hong Kong, con una oferta de 21.900 millones de dólares.
3.- AIA Group, filial asiática de la aseguradora estadounidense AIG, se alza con el tercer puesto con 20.300 millones de euros en mayo de 2010.
4.- VISA, primera empresa no asiática del ránking, logró, en marzo de 2008, el mayor debut de la historia de Wall Street con 19.650 millones de dólares.
5.- General Motors regresó en noviembre de 2010 al parqué estadounidense con una oferta pública de 18.140 millones de dólares tras haber rozado un año antes la posibilidad de desaparecer.
6.- La compañía italiana Enel, una de las mayores eléctricas de Europa, aterrizó en octubre de 1999 en las Bolsas de Nueva York y Milán con una oferta de 17.400 millones de dólares, hasta ahora la mayor opv del Viejo Continente.
7.- La red social Facebook arrasó en mayo de 2012 en el índice tecnológico Nasdaq, con más de 16.000 millones de dólares.
8.- La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom, en la mayor operación de privatización de una empresa pública en Europa tras la reunificación alemana, protagonizó en noviembre de 1996 la mayor colocación en la historia del DAX de Fráncfort con más de 13.000 millones de euros.
9.- El Bank of China, una de las mayores entidades estatales del país asiático, puso en circulación 11.600 millones de dólares en mayo de 2006.
10.- NTT Mobile Communications, una de las divisiones del antiguo monopolio de comunicaciones de Japón, arrancó en el índice Nikkei de Tokio con una colocación de 15.300 millones de dólares.