popAds

seguirme

viernes, 3 de octubre de 2014

Obama llama al mundo musulmán a enfrentar el “extremismo violento”

El presidente Barack Obama habla sobre la participación de cinco países árabes en los bombardeos aéreos contra extremistas en Syria.
El presidente Barack Obama habla sobre la participación de cinco países árabes en los bombardeos aéreos contra extremistas en Syria.
El presidente Barack Obama le pidió el miércoles al mundo musulmán que se embarcara en la "tarea generacional" de enfrentarse al "cáncer del extremismo violento" en un discurso incisivo ante la ONU. 

Dos días después de ordenar los primeros ataques aéreos estadounidenses contra militantes islamistas en Siria, el Sr. Obama retó a otros países en el Medio Oriente -incluyendo aliados de EEUU - a contribuir más fuertemente al desmantelamiento de la "red de la muerte" del Estado Islámico en Irak y el Levante. 

El Sr. Obama habló acerca de la lucha contra el grupo extremista, conocido como ISIS, en los rígidos términos morales que rehusó utilizar por largo tiempo. "No puede haber ningún enfoque racional -no hay negociación - con este mal", dijo en la Asamblea General de la ONU. "El único idioma que comprenden estos tipos de asesinos es el lenguaje de la fuerza". 

Esta retórica bélica representa un cambio dramático para un presidente que fue elegido para terminar el conflicto en Irak y que sólo el año pasado afirmó en la ONU que EEUU estaba "alejándose de un pie de guerra perpetua". 

Irónicamente, el Sr. Obama se encuentra luchando en una nueva guerra en Irak y embarcándose en una acción militar en Siria que resistió por mucho tiempo. Su discurso parecía sentar las bases para un compromiso militar y político mucho más profundo en el Oriente Medio que lo que había indicado previamente. 

Su llamado se produce mientras el Pentágono anunció que EEUU realizó cuatro ataques aéreos más en Irak el martes por la tarde y uno en Siria, que dañaron vehículos utilizados por ISIS. Un grupo militante en Argelia que dice ser aliado de ISIS decapitó a un rehén francés en represalia por la participación de Francia en ataques aéreos en Irak, según el grupo de inteligencia SITE, que rastrea los grupos extremistas. 

Si bien su discurso el miércoles habló sobre el fortalecimiento de las normas internacionales y de la cooperación en cuestiones tales como el brote de Ébola, el tono del presidente a menudo recordó el de su predecesor, George W Bush. 

El Sr. Obama hizo estas declaraciones después de que EEUU lanzara una segunda noche de ataques contra posiciones de ISIS en Siria, meses después de que militantes de ISIS barrieron toda la región, asumiendo el control de una franja de Siria e Irak. 

El discurso del miércoles en la ONU fue la pieza central de tres frenéticos días de diplomacia estadounidense en Nueva York, dirigida a ampliar la coalición internacional que EEUU está montando para enfrentar ISIS. 

Se espera que el presidente utilice una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU el mismo día para empujar a otros países a que adopten medidas más estrictas para evitar que combatientes extranjeros se integren a grupos como ISIS. 

A pesar de que la administración Obama ha celebrado el hecho de que cinco aliados regionales participaron en ataques aéreos en Siria el lunes, el Sr. Obama pareció criticar algunos de esos mismos países que también apoyaron a elementos extremistas en Siria. 

El presidente asimismo insistió en que todos los países tenían que "cortar la financiación que alimenta este odio". En palabras que parecían dirigidas a algunos de sus aliados en el Golfo Pérsico, agregó: "Es hora de poner fin a la hipocresía de quienes acumulan riquezas por medio de la economía global, y luego las canalizan a quienes enseñan a los niños a derribarla". 

Aunque proporcionó pocos detalles, Obama sugirió una estrategia mucho más amplia para combatir el extremismo en la región que intenta abordar sus causas sociales, económicas e ideológicas. Dijo que EEUU "apoyará a quienes contrarrestan las ideologías extremistas" y expandirá sus programas de apoyo a la iniciativa empresarial, la sociedad civil, la educación y la juventud" porque en última instancia, estas inversiones son el mejor antídoto contra la violencia". 

Obama también fue mordaz en sus críticas a las acciones de Rusia en el este de Ucrania, las cuales dijo "desafían [el] orden de la posguerra". Agregó que la anexión de Crimea y el apoyo de Rusia a los separatistas en Ucrania equivalían a una "visión del mundo en la que el poder otorga el derecho - un mundo en el que las fronteras de una nación pueden redibujarse por mano de otra.

© The Financial Times Limited [2014]. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna.

0 comentarios:

Publicar un comentario