popAds

seguirme

miércoles, 6 de agosto de 2014

1916: El año de las peores batallas en la Primera Guerra Mundial

Soldados disparan durante la batalla de Verdun, la más larga de la guerra.
Soldados disparan durante la batalla de Verdun, la más larga de la guerra.
VER TODAS LAS FOTOS (3)
 El conflicto bélico, conocido como la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cumple este verano 100 años. Diario Libre recopila en una serie de trabajos cómo sucedieron los hechos, en la que se llamó entonces, "la guerra moderna".
La guerra sigue en las trincheras... el avance de los frentes es nulo, y las tropas continúan desgastándose, entre el hambre y las ratas que atacan en los laberínticos pasadizos bajo tierra. Los frentes cavan túneles hasta las trincheras enemigas, con el fin de llevar la desgracia a la casa ajena. 
21 de febrero |  Diez meses peleando 
La batalla de Verdun se tomó casi todo el año 1916. Comenzó el 21 de febrero, y terminó el 15 de diciembre. Se gestó entre alemanes y franceses en Verdun, en el noreste de Francia. 

Su origen se sitúa en la Navidad de 1915, en una carta que envió el jefe del estado mayor alemán, Erich von Falkenhayn, al Kaiser * Guillermo II, en la que le planteaba "que la clave para ganar la guerra no estaba en el frente oriental (donde ellos se situaban), sino en el occidental (de los enemigos). 

Su idea era que si Francia era derrotada en una gran batalla, Gran Bretaña supuestamente aceptaría firmar la paz bajo las condiciones que le impusiera Alemania". Para llevar a cabo su plan, hizo dos propuestas: atacar los barcos de aprovisionamiento de los ingleses, y bajar la moral de los franceses, mediante una gran derrota en su propio territorio. El Kaiser aceptó, y Falkenhayn escogió Verdun por ser un símbolo francés. 

La ofensiva se inició con un bombardeo intenso de las posiciones francesas, seguido de un furioso ataque de artillería. Se estima que en diez horas se dispararon alrededor de 1,000,000 de proyectiles y 1,200 cañones y obuses. Inicialmente, los alemanes tuvieron éxito, pero los franceses comenzaron el contraataque bajo el grito de "no pasarán", deteniendo a sus oponentes.

Entre junio y julio, los franceses hicieron una retirada táctica, lo que les permitió recargar fuerzas. En este tiempo se inició la batalla de Somme, y los alemanes tuvieron que movilizar parte de sus tropas en Verdun, lo que les debilitó. Sin embargo, pese a esto, la batalla de Verdun continuó, hasta a mediados de diciembre. Se estima que murieron 542,000 soldados franceses y 434,000 alemanes.

* (Título que daban Alemania y Austria a sus gobernantes. Tenían el estatus de emperador). 

Nuevos métodos

Por primera vez, en Verdun, los alemanes usaron lanzallamas para tomar las trincheras francesas. También innovaron con los comandos (tropas de asalto), que atacaban con granadas de mano.

Jutlandia. Atrocidad en el mar 

Aunque duró sólo unas horas, Jutlandia quedó registrada como la mayor batalla naval de la guerra. Enfrentó a alemanes con británicos en las costas de Dinamarca por la hegemonía en el mar. Murieron más de 8,500 hombres.

1ro de julio |  Somme, el combate más sangriento
Somme se concibió como la respuesta francesa al ataque alemán de Verdun. Por su intensidad, fue uno de los principales combates de la "Gran Guerra". Fue librada también en territorio francés, y se recuerda porque dejó el mayor desastre de la historia militar británica: se calcula que tan sólo el primer día, murieron 20,000 soldados ingleses, y las bajas en total, ascendieron a 420,000. 

Los enfrentamientos en Somme se iniciaron el 1ro de julio, y se extendieron hasta principios de noviembre. En fuentes consultadas por DL, se establece que esta batalla pretendía "cambiar el curso de la guerra". Los primeros ocho días, mil cañones franceses y británicos bombardearon a los alemanes, por lo que pensaron que los alemanes estaban aniquilados, y fueron al encuentro. Apenas salieron de sus trincheras, se demostró lo contrario. 

Los tanques hacen entrada

Los británicos aprovecharon Somme para introducir por primera vez un tanque de guerra, un vehículo de metal blindado, que se movilizaba por los campos mediante un sistema de cadenas.

El aparato se llamó Mark I, e inicialmente causó un impacto sorpresivo entre los soldados alemanes. Este vehículo, capaz de movilizarse por terrenos accidentados, pretendía acabar con la guerra de trinchera. Sin embargo, su participación no fue decisiva para inclinar la balanza en favor de los ingleses. La batalla terminó en un tranque, pero dejó dudas sobre el sentido de la guerra. 

Cimientos de la cirugía plástica

Con soldados británicos sobrevivientes de Somme, pero con los rostros desfigurados, el médico neozelandés Harold Gillies -que era parte del ejército inglés- comenzó los cimientos de la cirugía plástica. Las heridas en la cara eran bastante comunes en esta guerra, pues las trincheras protegían el cuerpo de los soldados, pero no sus cabezas. En Inglaterra se instaló el primer hospital de "cirugía plástica". 

Somme, hoy

Somme recibe cada año miles de visitantes, que llegan para conocer los horrores de esta batalla. Todavía en los suelos de la ciudad, se encuentran osamentas y armas cuando se realizan excavaciones. Y es que los muertos nunca fueron levantados, ni las armas y explosivos recolectados. Thierry Gourlin, presidente de la asociación que administra el museo privado "Somme 1916", dijo al periódico El país, que del suelo de esta ciudad se extraen 60 toneladas de explosivos cada año.


Curiosidades

J.R.R Tolkien, autor de la saga "El señor de los anillos", y Adolf Hitler participaron en la batalla de Somme. Tolkien, recién egresado de Oxford, fue enviado a la guerra, y del horror que vivió allí, se inspiró para escribir su libro.

La batalla de Somme dio lugar al primer documental de guerra de la historia. 

A partir de 1916, los alemanes introdujeron el casco de acero, el Stahlhelm, lo que redujo las heridas mortales en la cabeza un 70%.

Paul Langevin construye la primera fuente ultrasónica para la detección de submarinos. 

Estados Unidos invade a República Dominicana
En preparación a su entrada a la guerra, Estados Unidos invade a República Dominicana, como una forma de resguardar territorios "estratégicos" en el Caribe. Comienza así la primera intervención, que se extendería hasta 1924. 

Fuentes: elpais.com | www.teinteresa.es | www.historiasiglo20.org | elmundo.es | bbc.co.uk | Cien años de Historia. 

Compilación: Yvonny Alcántara

0 comentarios:

Publicar un comentario