popAds

seguirme

miércoles, 6 de agosto de 2014

Los “narcogobernadores”

Desde hace algún tiempo ronda en el ambiente, el señalamiento generalizado de la posible conexión de Fausto Vallejo Figueroa con el narcotráfico; situación que no es ajena en nuestro país, pues en el mismo Estado de Michoacán y en otras entidades, se ha descubierto el nexo de primeros mandatarios con grupos de delincuencia organizada.




J. Jesús Reyna García ex gobernador interino michoacano, Apenas el 4 de abril del año en curso fue detenido y arraigado el ex gobernador interino michoacano, J. Jesús Reyna García, por su presunta vinculación con el cártel de los Caballeros Templarios. Curiosamente, la investigación y captura se registró a partir de un video en el que el funcionario aparece reunido con Servando Gómez “La Tuta”. Ahora está preso y es procesado por delincuencia organizada.

Mario Villanueva Madrid, ex- gobernador de Quintana Roo Antes, otros ex gobernadores han estado en el ojo del huracán. La mayoría han prolongado las investigaciones con la protección del manto gubernamental, mientras que otros, al verse perdidos, se volvieron ilocalizables y dan batalla jurídica por medio de amparos. Solo a Mario Villanueva Madrid, ex mandatario del Estado de Quintana Roo y protector del Cártel de Juárez, se le ha condenado después de su aprehensión en 1999.

Villanueva fue sentenciado a 28 años de prisión por delincuencia organizada y por posibilitar delitos contra la salud. Fue extraditado en 2010 a Nueva York, Estados Unidos, y actualmente purga una pena de once años de cárcel en ese país. Al pagar su deuda con los norteamericanos, “El Chueco” tendrá que volver a México para cumplir con la condena impuesta por un tribunal federal.

Tomas Yarrington Ruvalcaba Ex gobernador de Tamaulipas ( I ) y Enrique Peña Nieto Presidente de Mexico. ( D) Otro ex gobernador, Tomás Yarrington Ruvalcaba, de Tamaulipas, se encuentra prófugo desde hace varios años. Cuenta con orden de aprehensión librada en su contra por considerarlo presunto responsable en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza.

Declaraciones de testigos protegidos con las claves “Óscar” y “Pedro” señalaron que el Cártel del Golfo y sus capos financiaron la campaña de Yarrington como aspirante a la gubernatura de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional en 1998, realizando aportaciones en varias ocasiones hasta por un millón de dólares.

Presuntamente Tomás les correspondió con protección cuando estuvo en el poder. También de Tamaulipas existen señalamientos contra los ex titulares del Ejecutivo estatal, Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores, cuyas pesquisas han dormido plácidamente en los cajones de la PGR, sin mayor avance.

Humberto Moreira Valdes Ex gobernador de Coahuila En Coahuila, las sospechas de la huella indeleble del narcotráfico en la política y en el gobierno se ciernen sobre el ex gobernador Humberto Moreira Valdés, quien cuando mucho, enfrentó averiguaciones por malversación de recursos, pero en 2012 la Procuraduría General de la República lo deslindó de cualquier responsabilidad.

Su sucesor, Jorge Juan Torres López, que fuera mandatario interino en 2011, hoy está acusado de lavado de dinero en la Unión Americana. Sus propiedades y cuentas bancarias con recursos de dudosa procedencia han sido congeladas.

Por su parte, varios ex gobernadores de Morelos han estado en la mira de las autoridades federales, pero en ninguno de los casos se les comprobaron negocios con el crimen organizado.

Sergio Estrada Cajigal ex gobernador de Morelos acusado de una relación sentimental con la hija del narcotraficante Juan Jose Esparragoza Moreno "El Azul" durante su mandato Desde los rumores nunca oficializados sobre Jorge Carrillo Olea, hasta las conjeturas sobre Graco Ramírez, sin olvidar la relación sentimental que se atribuyó a otro ex mandatario morelense, Sergio Estrada Cajigal, con Nadia Esparragoza, la hija del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”. La vox pópuli también puso el dedo sobre los ex gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Colima, Mario Anguiano, a quienes no se les llamó a cuentas por considerar las autoridades que no estuvieron inmiscuidos con la delincuencia organizada.

Fausto Vallejo Figueroa ex gobernador de Michoacan; son varias las voces que señalan que pacto con "Los Caballeros Templarios" para que estos le ayudaran a ganar la gobernatura. Desde hace tiempo, y ahora, con más fuerza, los señalamientos pesan sobre Fausto Vallejo Figueroa, quien espera correr con la misma suerte de sus homólogos que han sido exonerados por la PGR, sin necesidad de que sea un juez quien lo haga.

Solo Jesús Reyna está preso en México y Villanueva en Nueva York, en tanto Yarrington tiene orden de captura en su contra y espera combatirla con un juicio de amparo actualmente en revisión.


0 comentarios:

Publicar un comentario