popAds

seguirme

miércoles, 28 de mayo de 2014

Google fabricará auto que se conduce solo

El vehículo de dos asientos no se venderá al público

Una ilustración de lo que sería el automóvil sin necesidad de conductor, elaborado por Google.
Una ilustración de lo que sería el automóvil sin necesidad de conductor, elaborado por Google.
LOS ANGELES. - Google construirá un auto que no usará volante, pues no lo necesita ya que se maneja solo.

El vehículo de dos asientos no se venderá al público, pero Google dijo el martes que espera que a estas alturas del próximo año haya 100 prototipos recorriendo las carreteras. Aunque no viajará con mucha velocidad, ya que la máxima será de 40 kilómetros por hora (25 millas).

Los autos son el paso lógico para Google ya que miles de modelos de vagonetas Lexus y Prius de Toyota han recorrido miles de kilómetros en caminos de California equipados con sensores y computadoras.

Esos modelos han empleado mecanismos de seguridad de Google en el volante en caso de emergencia. Los nuevos autos, sin embargo, eliminarían la tarea de conducir.

Sin volante, sin frenos ni pedales para acelerar. En su lugar, sólo botones de marcha y alto.

"Me recuerda un poco el viaje en una silla de esquí, un sentido de soledad que es muy disfrutable", dijo Sergey Brin, cofundador de Google, durante una conferencia sobre tecnología el martes, de acuerdo con una transcripción.

El auto impulsado por energía eléctrica es compacto y tiene forma de burbuja, y servirá principalmente para trasladar a personas por un campus universitario o un congestionado centro de la ciudad.

Es poco probable que Google se involucre en la fabricación de autos y al dar a conocer el prototipo la empresa enfatizó que trabajaría con otras compañías.

Su mayor obstáculo podría ser legal, ya que las leyes de California estipulan que los modelos de prueba deben contar con volante y pedales.

Google construirá 100 prototipos a fines de este año o comienzos del próximo y los usará para un programa piloto, dijo la portavoz Courtney Hohne. Entretanto, para fines de este año, el Departamento de Transporte de California tendrá que redactar normas para el uso de vehículos que carezcan de conductor.

El Departamento de Transporte creía que ese proyecto no se concretaría sino dentro de varios años y que por ello tendría bastante tiempo para redactar los nuevos lineamientos.

Pero la iniciativa se aceleró, admitió el gerente de proyectos de vehículos sin conductor Bernard Soriano.

"Debido a que esas nuevas tecnologías potencialmente se emplearán pronto, necesitamos asegurarnos de que las normas están listas a fin de garantizar la seguridad del público sin impedir el progreso", dijo Soriano.

Impuestos Internos ve negativo ampliar tope importación vehículos usados

Estima una pérdida de ingresos tributarios de RD$2,000 millones en el primer año

Carros viejos consumen más.
Carros viejos consumen más.
Santo Domingo. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) consideró negativo sobre las recaudaciones, la balanza de pagos, el medio ambiente y la salud pública en el país el aumento del límite de importación de vehículos usados de 5 a 7 años.
En un espacio pagado publicado en varios periódicos, la DGII señala que la medida reduciría las recaudaciones por arancel, y afectaría los impuestos a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), a la Emisión de la Primera Placa, a las Transferencias de Vehículos y a la Circulación Vehicular, con una perdida estimada de RD$2 mil millones, sólo en el primer año.
El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, informó el pasado viernes que el proyecto que busca modificar el párrafo cuarto del artículo 2 de la Ley de Reforma Tributaria 147-00, relativa a la importación de vehículos usados, y que propone la ampliación del límite de antigüedad para importación fue devuelta al Congreso con varias observaciones.
En sus declaraciones, Pina Toribio apuntó que las observaciones respondían a razones de ingresos del Gobierno y medioambientales.
"Con el aumento del límite de años de fabricación de los vehículos usados de 5 a 7 años se podrían importar vehículos modelos 2007 en adelante, lo que implicaría un aumento en las importaciones de piezas de repuestos y el aumento en el consumo de combustibles, en detrimento de la cuenta corriente de la balanza de pagos, conllevando a un incremento en la salida de divisas y una presión sobre el tipo de cambio", precisa el comunicado.

Cámara de Diputados defiende transparencia de licitación para comprar regalos

Reaccionan con insultos a DL; Monseñor cuestiona prioridad}

SD. La Cámara de Diputados defendió ayer la transparencia de la Licitación Pública Nacional realizada por ese hemiciclo para comprar 82,357 electrodomésticos y enseres del hogar, por un monto de RD$176,915,954.56, para regalarlos con motivo del Día de las Madres.
A través de un comunicado, y de declaraciones públicas, la cámara baja dio respuesta a una información publicada por Diario Libre, titulada "Suplidores de alimentos le vendieron electrodomésticos a Cámara de Diputados".
En el documento, la Cámara asegura que los procesos de compras los realiza apegada a la Ley 340-06 y a su reglamento de aplicación No. 543-12.
Afirma que "no hay posibilidad de adjudicar a una empresa que no tenga su registro", como Proveedor del Estado en la Dirección General de Contrataciones Públicas, y que la razón social no se corresponda con el objeto contractual.
Argumenta que una empresa puede estar registrada como proveedora de diferentes rubros, y que en un proceso determinado puede designar a una o varias personas como su representante.
Al ser abordado sobre el tema en programas de radio y televisión, Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró la transparencia de la licitación pública para adquirir los regalos para el Día de las Madres, y destacó la independencia del Comité de Compras y Contrataciones de esa institución.
Admitió que dar regalos o ayudas no es la labor de los diputados, pero dijo que ellos no pueden darle la espalda a las necesidades del pueblo. Dijo aspirar a que llegue un día en el país donde exista la educación y conciencia nacional de que los diputados deben concentrarse en su deber de legislar y de fiscalizar.
Lamentó que la Cámara de Diputados sea objeto del escrutinio de sectores "bañados de intereses oscuros", que nada tienen que ver con la transparencia institucional con la que, asegura, se maneja esa institución. Aseguró que la entrega de los regalos siempre es supervisada por auditores de la cámara baja.

EEUU aprieta tuercas a GM y estima que hay más muertes por defecto ignición

Hasta ahora, General Motors ha admitido que el defecto ha causado 13 muertes en Norteamérica

WASHINGTON.- La Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA) informó ayer que el número de muertes en la nación a consecuencia del defecto del sistema de ignición de General Motors (GM) "probablemente" superará las 13 reconocidas por el fabricante.


"NHTSA no conoce el número final de muertes asociadas con este defecto de seguridad pero creemos que probablemente es más de 13", dijo hoy en un comunicado el director en funciones del organismo, David Friedman.



Hasta ahora, General Motors ha admitido que el defecto, que apaga el motor de los 2,6 millones de vehículos afectados de forma involuntaria e imprevista cuando el automóvil está en funcionamiento desconectando el sistema de airbag, ha causado 13 muertes en Norteamérica (12 en Estados Unidos y una en Canadá).



Pero en marzo, el Centro para la Seguridad del Automóvil (CAS por sus siglas en inglés), una organización de defensa de los derechos de los consumidores, advirtió que de acuerdo a su análisis de los datos públicos de NHTSA la cifra sería de al menos 303 fallecidos.



CAS dijo que los registros de muertes de NHTSA en impactos protagonizados por los modelos Chevrolet Cobalt y Saturn Ion, dos de los afectados por el defecto, muestran que 303 personas fallecieron en accidentes en los que los airbag no funcionaron.



Tras las declaraciones de Friedman, GM indicó hoy en un comunicado que los datos en su poder señalan que tienen información de 47 impactos frontales relacionados con el defecto del sistema de ignición. En un principio, GM había situado la cifra en 32 accidentes.



Friedman también insistió en su comunicado en que "GM supo sobre el defecto de seguridad pero no actuó para proteger a los estadounidenses de ese defecto hasta este año".



El pasado 16 de mayo, el Departamento de Transporte de Estados Unidos impuso a GM la mayor multa civil en la historia del automóvil en el país, 35 millones de dólares, por "infringir la ley" y retrasar durante años la llamada a revisión de millones de vehículos defectuosos.



"Literalmente, el silencio puede matar. Lo que GM hizo fue violar la ley", afirmó el secretario de Transporte, Anthony Foxx, al anunciar la multa.



GM llamó a revisión en febrero de este año a 2,6 millones de vehículos para reparar el defecto del sistema de ignición, en su mayoría en Estados Unidos y Canadá.



Pero documentos revelados tras la llamada a revisión indican que GM sabía la existencia del defecto desde hacía años. GM sólo actuó tras la llegada el 15 de enero a la dirección de la empresa de Mary Barra.



En su momento, Barra reconoció que la decisión de llamar a revisión los vehículos defectuosos había provocado fricciones en la compañía, pero que era la postura correcta.



Desde entonces, GM ha llamado a revisión millones de vehículos para arreglar una multitud de defectos y ha cambiado su estructura con el nombramiento de Jeff Boyer como vicepresidente de Seguridad Global de GM, para agilizar el proceso y evitar la repetición de los retrasos sufridos por el sistema de ignición defectuoso.



La empresa también ha iniciado una investigación interna para averiguar por qué evitó durante años llamar a revisión los vehículos afectados. El Departamento de Transporte, NHTSA y el Congreso estadounidense también han lanzado investigaciones sobre las acciones de la empresa.

Sepultan, en medio de llanto y dolor, a oficial asesinada el lunes

Al cementerio no asistieron ni el Jefe de la Policía, ni el director de la AMET

Santo Domingo. "Los policías salen a las calles a proteger a los ciudadanos, y los ciudadanos los matan, mi madre era una mujer que se llenaba de orgullo, cuando se ponía el uniforme de la Policía, y murió haciendo las cosas que le gustaban, servirle a su pueblo".

Así se expresó ayer la joven Rubí Torres, momentos antes de sepultar a su madre, la segundo teniente Mercedes del Carmen Torres Báez, en el panteón de la Policía Nacional, ubicado en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez.
En tanto, la Policía no tiene a nadie detenido con relación al asesinato de la oficial, sin embargo, los investigadores alegan que le "pisan los talones a los hombres que asesinaron por la espalda a la oficial".
Hasta ayer, los investigadores habían entrevistado a por lo menos 15 personas en busca de pistas que los llevaran a dar con los responsables del hecho.
En el cementerio, el discurso del director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) fue leído por el teniente coronel Elías David Villar, debido a que el titular no estuvo presente.
En dicho discurso, el general Juan Brown Pérez dijo que AMET y su personal, así como la Policía Nacional se sienten agredidos, "garantizando que los malvados que arrancaron esta vida útil, serán capturados y entregados a la justicia".
Habla el Ministro
De su lado, el Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, deploró la muerte de la oficial a manos de delincuentes, y definió ese hecho como horroroso y repudiable por todo el mundo, como cualquier otra muerte de ciudadanos.
Dijo que la oficial fue una mujer ejemplar en los lugares donde ofreció sus servicios de policía, y aseguró que en los próximos días se darán los resultados del móvil del asesinato que ha conmovido a la ciudadanía.

Otra mujer acusa a Contreras ante Fiscalía

SD. Otro sometimiento por presunta mala práctica médica fue radicado ayer en contra del cirujano plástico Edgar Contreras.
La querellante es Ana Felicia Rodríguez Núñez, quien alega que requirió los servicios del galeno a mediados de febrero, para la realización de una lipoaspiración en espaldas y muslos, abdominoplastía y colación de injertos en los senos.
Alega que la mujer tuvo que ser sacada de emergencia del Centro "Plástica Contreras" hacia Cedimat, donde fue ingresada, y un diagnóstico establece una seria de complicaciones.
Los abogados de la querellante, Jaime King Cordero y Eddy Guillermo Soto solicitan a la Fiscalía abrir una investigación en contra de Edgar Contreras.
La semana pasada, la jueza de Atención Permanente, Margarita Cristo Cristo, otorgó una garantía económica de RD$500,000 al cirujano por otro caso de supuesta mala práctica médica.
Contreras es acusado por Rosemary Batista, de 33 años y quien, según el informe de la médico legista Paola del Carmen Veras, está "en estado ambulatorio y sujeta a cualquier tipo de complicación que se presente dentro de la evolución del período de curación establecido".
El abogado de Batista dice que su cliente quedó con lesiones en los senos, en la espalda y una infección grave.

Jueza fija fallo de Bahía de las Águilas para agosto

santo domingo. La jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, Alba Beard Marcos, se reservó el fallo para decidir el 25 de agosto, si procede anular los títulos de propiedad expedidos en miles de metros cuadrados de terrenos de Bahía de las Águilas, a favor de particulares.

La magistrada adoptó la decisión, tras seis días de presentación de conclusiones incidentales y al fondo de una litis sobre derechos registrados en la zona, perteneciente al Parque Nacional Jaragua. Concedió un plazo de diez días al Registrador de Títulos de Barahona para que remita una certificación del estado jurídico de los títulos correspondientes al litigio. Asimismo, otorgó 10 días a la sala de consulta de la Jurisdicción Inmobiliaria, para que remita copia de los planos y documentos con relación a las parcelas.
Igualmente, fijó un plazo de 15 días para que las partes demandante y demandada presenten sus escritos justificativos de conclusiones.
El Estado solicitó declarar nulas y sin ningún efecto jurídico las transferencias, operaciones inmobiliarias, deslindes, subdivisiones, refundiciones y cualquier operación o transacción desde el 1990 a la fecha. Mientras que los favorecidos con los títulos plantean validar los mismos a favor de los adquirientes de terrenos en la zona y ordenar la devolución de todos y cada uno de los certificados que fueron depositados en la bóveda del Registro de Títulos de Barahona.