popAds

seguirme

jueves, 7 de agosto de 2014

Diputado Castillo Semán pide vigilancia estricta en la frontera con Haití por Ébola

Dijo que desde y hacia Haití hay vuelos directos a África, donde se encuentra la enfermedad


SANTO DOMINGO. El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, pidió a las autoridades de Salud Pública que incluyan en las medidas para prevenir la llegada del virus Ébola la frontera terrestre con Haití, debido a que desde y hacia ese país hay vuelos directos semanales a África, donde está presente la enfermedad.

"Yo creo y está el precedente del cólera que no existía en América (Latina) ni en el Caribe vino precisamente a través de miembros de la Minustah que lo trajeron desde África. El chikungunya también vino vía Martinica por contactos directos de vuelos con África y entonces tenemos que tomar medidas especiales para el control preventivo en la frontera sobretodo tomando en cuenta esa cantidad de vuelos", expresó.

Recordó que según los expertos esa enfermedad tiene de 2 a 22 días de incubación lo que significa que cualquier pasajero procedente de la zona infectada puede pasar hasta 15 o 20 días sin ningún síntoma.

Dijo que su intención no es alarmar sino que se tomen precauciones como se está haciendo en otros países del mundo.

Consideró positivas las medidas que el Ministerio de Salud Pública tomó en aeropuertos y puertos del país porque "nosotros estamos expuestos" y reiteró que la ventaja de la República Dominicana es que no tiene vuelos directos hacia y desde África, donde se han registrado la mayoría de los casos con esa enfermedad.

Abogó para que las autoridades sanitarias hagan los trámites necesarios con los gobiernos de Haití y de Estados Unidos para que esos vuelos directos que puedan venir a Puerto Príncipe estén bajo un control especial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el virus del Ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima, antes conocida como fiebre hemorrágica del Ébola y que los brotes causados por esa enfermedad tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90 por ciento.

Los brotes del Ébola se han registrado mayormente en aldeas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.

No existe tratamiento específico ni vacunas para enfrentarla.

0 comentarios:

Publicar un comentario