popAds

seguirme

martes, 2 de diciembre de 2014

Miguel Vargas plantea reformular la democracia

Hay que abrir el Estado a los ciudadanos”

Miguel Vargas Maldonado durante su intervención en la OEA.
Miguel Vargas Maldonado durante su intervención en la OEA.
WASHINGTON. El presidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, Miguel Vargas Maldonado, ‎planteó una alianza entre el Estado, empresarios, los partidos y la sociedad civil, para reformular la democracia creando gobiernos transparentes y abiertos en el que incidan los ciudadanos.
En la apertura de la reunión del organismo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que participó su secretario general, José Miguel Insulza, Vargas abogó porque “se abra la caja fuerte del Estado”, y los ciudadanos presionen desde fuera para lograr comportamientos éticos de los funcionarios públicos.
Vargas insistió en que los gobiernos y partidos promuevan la organización de la sociedad civil, tras señalar que “el remedio en contra de la fatiga democrática es la participación ciudadana”. “Hay que abrir la caja fuerte del Estado para que los ciudadanos puedan saber cómo se maneja, cuánto cuesta, y quiénes son los responsables de su funcionamiento. Un elemento fundamental es abrir los gobiernos para un intercambio permanente, creciente y productivo con la ciudadanía”, expresó.
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sostuvo que la reforma del Estado es indispensable para eficientizarlo, pero este objetivo no puede ser confundido con “interminables reformas legales”.
Estimó que es imperioso un conjunto de reformas simultáneas, entre ellas la de los partidos políticos para hacerlos más abiertos, la de los organismos para la participación ciudadana y la descentralización desde el poder nacional hacia el poder local.
Propuso que la alianza entre sectores y gobierno se haga para crear una sociedad de oportunidades, facilitando el emprendimiento de los jóvenes. Lamentó que la mayoría de los jóvenes miren “por una estrecha cajuela a la que la confina la pobreza.
Vargas afirmó que los partidos están obligados a ser los mensajeros de una nueva actitud ante los jóvenes, facilitando que el inversionistas privados encuentren oportunidades en una juventud organizada y bien formada para labrar su futuro.
Consideró que el sector educativo estatal y privado, con el apoyo de empresas y organismos nacionales e internacionales, tienen que formar constelaciones tecnológicas y educativas para abrir el espacio de las oportunidades para los jóvenes.
El candidato presidencial del PRD señaló que la educación es la llave que abre el camino de la superación de la pobreza y la exclusión, por lo que su desarrollo no sólo supone una visión integral con la cobertura universal, sino también la calidad y el avance intelectual de los docentes.
Asistentes
Además de Insulza, estuvieron en el evento el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, y representantes de 36 partidos de América Latina y el Caribe. Vargas se reunió en privado con Insulza por 30 minutos y trataron temas de interés de la región. A Vargas le acompañaron su esposa, Angelita García; la presidenta en funciones del PRD, Peggy Cabral, los diputados Aquiles Ledesma y David Herrera; el vocero del PRD, diputado Víctor Gómez Casanova, y el secretario de seguridad ciudadana del PRD, Rafael Guerrero Peralta.

0 comentarios:

Publicar un comentario