popAds

seguirme

lunes, 1 de diciembre de 2014

Un año de nueva cédula, demandas judiciales y reclamos de recursos

La Junta Central Electoral auditó los libros de Registro Civil.
La Junta Central Electoral auditó los libros de Registro Civil.
VER TODAS LAS FOTOS (3)
SD. La expedición de la nueva cédula de identidad, las demandas judiciales y los reclamos por más recursos económicos han sido los principales temas que han dominado el escenario de la Junta Central Electoral (JCE) en este año 2014.
A ellos se suman los reiterados reclamos para que sea aprobada la Ley de Partidos Políticos antes de las elecciones del 2016, así como el proceso de auditoría a 60,869 casos de registro de nacimiento de extranjeros desde el 21 de junio de 1929 a la fecha, en cumplimiento a la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional y a la Ley 169/14.
Para las autoridades de la JCE, el proceso de cedulación ha sido uno de sus principales logros en el presente año, con la entrega de más de cuatro millones del documento oficial, de un universo de 7,364,646. La expedición de la nueva cédula de identidad y electoral se inició el 21 de abril pasado en medio de largas filas y quejas por la lentitud en la entrega del documento, el cual ha servido para depurar el padrón electoral.
La vieja cédula de identidad y electoral, según informó Roberto Rosario, presidente de la JCE, sólo tendrá vigencia hasta el próximo 10 de enero del 2015, por lo que hizo un llamado a la población a integrarse al proceso.
Otro aspecto que marcó las actividades de la Junta fue la litis judicial que mantuvo, principalmente, con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCO) y la Contraloría General de la República, a raíz del proceso de licitación concierne a la adquisición de equipos y materiales para la impresión de la nueva cédula de identidad y electoral.
La JCE fue objeto de varias acciones ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), la empresa Global ID Solutions (Caleum Dominicana, S.R.L.) impugnó el acta de adjudicación de los equipos y materiales que se usarían en la nueva cédula de identidad, y le imputó violar la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones.
También en otro proceso en esa instancia judicial, el movimiento cívico Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) demandó la suspensión del Reglamento para compras y contrataciones que rige a la JCE desde el 2007, a cuya demanda se unió la DGCP como interviniente forzoso. Dichas demandas no prosperaron y fueron rechazadas por el TSA.
El conflicto entre la JCE y la DGCP continuó hasta llegar al Tribunal Constitucional. Allí mediante sentencia se estableció que la DGCP, dependencia del Ministerio de Hacienda, “carece de competencia para conocer un recurso jerárquico en contra de las actuaciones del organismo electoral”. Además, se ratificó la autonomía e independencia a la JCE que le otorga el artículo 212 de la Constitución, en cuanto a su actuación administrativa y financiera.
Asimismo, la JCE se abocó en este año a reestructurar 62 juntas para llenar las vacantes de 84 funcionarios de diferentes municipios, así como a crear otras tres nuevas instituciones, proceso en el que participaron representantes de los partidos políticos, sociedad civil y organizaciones comunitarias.
En torno, a la auditoría del Registro Civil, se ha trabajado con 13,305 personas, que constituyen el primer grupo de las más de 60 mil que serían auditadas, para regular el su estatus migratorio. Obedecen a personas nacidas en el territorio nacional y que fueron inscritos en el Registro Civil de manera irregular.
En lucha por aprobación de la Ley de Partidos Políticos 
Amén de los reclamos que se han elevado desde los diferentes sectores, la JCE ejecutó una amplia campaña para que sea aprobada la Ley de Partidos Políticos. En sus reclamos, llegó a acusar de la dilación al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por tener la mayoría de legisladores en el Congreso Nacional, y no haber hecho nada para la aprobación de la pieza.
extranjeros
Según Rosario por lo menos RD$1,000 millones se requieren para hacer los preparativos necesarios con miras a las elecciones del 2016 y otros RD$100 millones se usarían en trabajos relacionados al Plan Nacional de Regularización. El viernes pasado el presidente Medina autorizó al Congreso que le transfiera RD$200 millones.

A la espera de una mayor partida presupuestaria para el año 2015
Luego de que el Congreso Nacional no le aprobara una mayor partida presupuestaría para el 2015, el pleno de la JCE solicitó una audiencia con el presidente Danilo Medina para tratarle la situación financiera y presupuestaria de ese organismo.

La JCE ha manifestado que atraviesa por una difícil situación económica que ha afectado la entrega de fondos a los partidos políticos, así como ha provocado inconvenientes en las actividades propias de las Oficialías, Centros de Cedulación y sus oficinas en todo el país. El sábado pasado reveló que adeuda mil millones 237 mil pesos.

La falta de recursos también afectó el reconocimiento de nuevos partidos políticos. La institución anunció que ocho organizaciones deberán esperar al venidero año. 

La apelación ante el presidente Medina, obedece a que el presidente de la JCE, Roberto Rosario, no logró ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, que se le aumenten los recursos de esa entidad en unos RD$1,600 millones, adicionales a los RD$3,150 millones asignados para el próximo año. 

Según Rosario por lo menos RD$1,000 millones se requieren para hacer los preparativos necesarios con miras a las elecciones del 2016 y otros RD$100 millones se usarían en trabajos relacionados al Plan Nacional de Regularización. El viernes pasado el presidente Medina autorizó al Congreso que le transfiera RD$200 millones. 

0 comentarios:

Publicar un comentario