SANTO DOMINGO.-El Gran Santo Domingo genera un estimado de 767,373.84 metros cúbicos de agua residual al día, de esa cantidad se tratan 25,056 metros cúbicos diario (3.27% del total), lo que significa que más de 767 mil metros cúbicos diarios llegan al subsuelo, a los ríos o al mar de manera impune.
Así lo refleja el informe estadístico de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para el mes de septiembre de 2014, la fecha más reciente publicada por la institución que vela por entregar el agua potable y manejar la residual de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Esto se debe, a que de las 17 plantas de tratamiento existentes, nueve se encuentran en operación, y ocho fuera de servicio. Sin embargo, hay una carencia de importante de infraestructura. De poner a funcionar ocho plantes restantes, se sumarían 53,960 metros cúbicos, elevando el servicio hasta 79,016 metros cúbicos lo que sería poco más del 10%.
Del total de agua residual que se estima en la capital, aproximadamente 154,163.12 metros cúbicos son recolectados por el sistema de alcantarillado.
En ese sentido, la CAASD señala que sólo un 20.09% de los habitantes de Santo Domingo se encuentra “bajo la jurisdicción del alcantarillado sanitario”, lo que significa unos 107,369 clientes.
Las estimaciones se basaron en una producción diaria promedio de 353.9 millones de galones de agua potable diarios, de la cual el 96.97% se encuentra dentro “de los índices de potabilidad”, al salir de los sistemas de la CAASD.
Esta agua suministrada abastece 2.9 millones de habitantes, se excluye a Boca Chica que pasó a tener un sistema autónomo a través de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica.
Para comenzar a hacer frente a la situación se ha iniciado el Plan Maestro que incluye la instalación de emisarios submarinos en las costas del Mar Caribe, que fue iniciado recientemente en el Malecón de Santo Domingo; también la instalación de un sistema de drenaje sanitario que culminará con la construcción de una máquina depuradora de las aguas residuales que van hacia el río Ozama.
El proyecto tendría un costo de 55.7 millones de euros, aprobados en mayo de este año por la Cámara de Diputados, luego de ser sancionado por el Senado en abril. El plazo de ejecución del proyecto es de 24 meses, desde la entrada en vigencia del contrato, y tiene como fin colectar las aguas residuales de unas 450 mil personas.
Los ciudadanos no pagan por los servicios brindados
0 comentarios:
Publicar un comentario