Personas que fueron colaboradores del ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y ex candidato a la presidencia municipal de Puebla por el PRI, Enrique Agüera, acudieron ante instancias ministeriales para señalar lo que consideran posibles actos delictivos cometidos por Enrique Agüera Ibáñez, Carlos Hugo López Chargoy, Jesús López Chargoy y otros.
Argumentando que tuvieron conocimiento de estos hechos, por estar vinculado su trabajo con labores administrativas y de la secretaria particular de la rectoría.
Señalan la existencia de actos ilegales consistentes en lavado de dinero, manejo de recursos de procedencia ilícita y asociación con la delincuencia organizada.
Asentando que fueron sabedores de múltiples triangulaciones de dinero generadas desde la tesorería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mediante la modalidad de traspasos de dinero a cuentas de constructoras e inmobiliarias propiedad en su mayoría de Carlos Hugo López Chargoy, Jesús López Chargoy, Elmira Ibáñez Cabrera y otras personas que aseguran, sólo han servido como prestanombres de este grupo que hoy aspira a la política en el Partido Revolucionario Institucional PRI y las grandes empresas deportivas, pretendiendo tomar el control de ese partido en Puebla.
Los ex colaboradores de Agüera Ibáñez expresan que existe vinculación de los señalados con diversos actos de índole delincuencial, al haber sido señalado el helicóptero en el que se rescató al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva a principios de diciembre del 2012 en Puebla, como propiedad del ex rector Agüera y Dario López Fernández, detenido por la DEA en Estados Unidos, expresando que ellos fueron testigos de que ese helicóptero transportaba de manera rutinaria a Enrique Agüera para todos sus viajes, así como un avión privado marca Learjet matrícula NA478, con el que acudía cuando menos dos veces al mes a visitar a sus hijas radicadas en Miami, Florida.
Afirman que Carlos Hugo López Chargoy actual propietario del equipo Jaguares de Chiapas, incluso tiene órdenes de aprehensión en el juzgado primero penal del Distrito Federal y averiguaciones previas por diversos delitos en la capital del país, derivado de lo anterior López Chargoy tramito el amparo 685/2013 ante el juzgado 5º de Distrito del DF, el cual aún se encuentra en trámite, siendo este motivo por el que no ha sido detenido, aseveran los denunciantes.
El dueño del equipo Jaguares de Chiapas mantiene diversos juicios en proceso, como el radicado en la Cuarta Sala en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla y el amparo 9/2010 radicado en el juzgado segundo colegiado en materia civil de Puebla.
Las principales actividades del blanqueo de activos utilizada por este grupo encabezado por Enrique Agüera, donde están asociados políticos, empresarios poblanos y delincuentes, fueron orientadas hacia el futbol profesional antes del 2008 por medio de la compra de acciones del Puebla FC, bajo el prestanombres Jesús López Chargoy y los Lobos BUAP, que hasta la fecha son controlados por Enrique Agüera, señalan.
Durante todo el 2012 existió una inusitada carrera por construir e inaugurar obras en la universidad de Puebla, previo al mes de noviembre en donde fue adquirido el equipo de futbol profesional, San Luis, con una inversión superior a los 30,000,000 USD (treinta millones de dólares) de acuerdo a información de medios especializados.
Externando los querellantes que cuentan con copias de cheques, fichas de deposito, estados de cuenta y copias de escrituras que sustentan sus afirmaciones, documentos que logran acreditar que todas las inversiones importantes del grupo Agüera-Chargoy son coincidentes con el crecimiento inusitado de obra y pago de la misma con sobreprecios a constructoras propiedad de este dúo.
Los ex trabajadores universitarios externan su molestia al momento de asegurar que este grupo dedicado a enriquecerse, es dueño también del Instituto Angelopolitano de Estudios Universitarios, que será instalado en el rumbo de la colonia La Cienega, en la ciudad de Puebla, iniciando ya su construcción con una millonaria inversión para dotarla de un moderno campus que les generara una amplia matricula, la que justificara mayores cantidades de dinero para poder blanquear.
Aseguran los ex colaboradores de Enrique Agüera, que la construcción del hotel In Fashion Boutique es una de las millonarias inversiones mas descaradas del ex rector, el cual esta ubicado en la calle 12 entre la 5 ªAvenida y la 10 ª Avenida, con el numero 77710 en Playa del Carmen, Quintana Roo, y cuenta con 42 suites de súper lujo. Siendo en este lugar que los socios acostumbraban reunirse con exóticas mujeres que eran invitadas para complacer a sus inversionistas y asociados en extraños negocios.
El derroche de dinero que contagio lo mismo a capos, que empresarios y políticos, se derivo de la falta de licitación para las obras universitarias que eran pagadas con sobre precio al no existir tabuladores comparativos.
Ahora el ex rector Agüera continua con su vida de magnate, rodeado de lujos y guardaespaldas, pero a nosotros nos despidieron sin un peso por haber sido leales, sabiendo que estamos pobres y sin futuro en la universidad nos abandono a nuestra suerte, nunca busco una adecuada compensación para nadie, solo para él, finalizan su exposición.
jueves, 29 de mayo de 2014
Ex candidato del PRI vinculado con lavado de dinero en el fútbol mexicano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario