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sábado, 31 de mayo de 2014

9-1-1 listo para casos reales

Las llamadas son gratuitas, inclusive si no se tiene saldo. El tiempo de respuesta se estima entre tres y siete minutos. El 20 % del personal que atiende las líneas habla inglés. Por Mariela Mejía, Redactora Senior

Tras culminar la etapa de emergencias simuladas, el servicio 9-1-1 entró a las 12:01 de la madrugada de hoy en su fase de atención a situaciones reales, un servicio que pretende transformar la seguridad y respuesta a la población que hasta hace poco contaba con más de 40 números diferentes para pedir auxilio a alguna autoridad.

El 20 % del personal está hábil para recibir llamadas en inglés. Una vez llega el pedido de auxilio, el operador cuenta con no más de dos minutos para evaluar la emergencia, preguntando desde dónde se llama y cuál es la eventualidad.

Para ubicar la situación, digita la dirección en un programa computacional o geo-localizador que señala automáticamente el lugar en un mapa.

Una vez se confirma la necesidad, se remite a la unidad de despacho para conectarla con el equipo de socorro que se encuentre más cerca de donde ocurre el hecho para que vaya en auxilio.

De ser necesario trasladar al o los afectados a un hospital, se han habilitado 10 salas en igual cantidad de centros asistenciales que los recibirán con la misma celeridad.

"Tenemos registrado que los miembros de la Policía atienden a la llamada de emergencia en un tiempo entre los tres y siete minutos", informa el jefe de la institución, mayor general Manuel Castro Castillo.

Como programa nuevo, entra en operación en una primera fase que atenderá eventos ocurridos las 24 horas solo en el Gran Santo Domingo, es decir, en los municipios Pedro Brand, Los Alcarrizos, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Guerra y Boca Chica, y el Distrito Nacional.

Las autoridades solicitan que cada jefe de hogar se preocupe porque el número de su residencia esté bien visible.

¿Es mi llamada una emergencia?

Llamar al 9-1-1 es gratis, inclusive cuando no se tenga saldo. Un accidente de tránsito grave, un incendio, un caso de salud o una actividad criminal son eventos que ameritan llamar a la línea de auxilio.

Si es un accidente de tránsito leve o le molesta el ruido que proviene desde la casa de un vecino, el 9-1-1 no es la opción.

Si son llamadas falsas o molestosas, las autoridades han asegurado que serán penalizadas con multas de hasta 15 salarios mínimos.

¿Con cuáles equipos se cuenta?

En puntos estratégicos se han instalado 1,300 cámaras de seguridad para monitorearlas desde la sede del 9-1-1 y el personal cuenta con 4,100 equipos de radio digital. Esto, según el jefe de la Policía, ayudará a las investigaciones criminales. "Estamos comprometidos a no fallar, a dar un servicio de calidad, a dar un servicio profesional", afirma Castro Castillo.

Para atender las emergencias se cuenta con 5,324 policías, 1,336 agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), 914 bomberos y 600 empleados del Ministerio de Salud Pública, quienes estarán distribuidos en diferentes puntos de la geografía.

Además, habrá aproximadamente mil vehículos para llegar al lugar del hecho. La Policía se ha equipado con más de 700, entre camionetas y motocicletas, hay 13 camiones de bomberos, 90 motoambulancias y 50 ambulancias.

Para el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 se invirtió RD$2 mil millones, y se contó con la asistencia técnica y de insumos de Estados Unidos, que donó la plataforma tecnológica, de Corea, México, Perú, Ecuador y Taiwán.

¿Quién cuida al 9-1-1?

En la avenida Abraham Lincoln está el edificio que aloja el sistema que, según las autoridades, puede ser autosostenible por 30 días. "En las condiciones más adversas, el edificio puede mantener su funcionamiento normal durante un mes", informa la Presidencia.

La edificación cuenta con tres plantas de emergencia, dos bombas de agua, dos cisternas con agua potable y un sistema de control de incendios. Las autoridades lo promueven como una edificación que cumple con los más altos estándares de calidad nacionales e internacionales.

¿Por qué 9-1-1?

En Inglaterra se usó la combinación 999 para 1937. Pero, la numeración 9-1-1 se usó por primera vez en Estados Unidos, y se ha expandido a varios países.

Su pronunciación anteriormente era "nueve once", pero se transformó a "nueve-uno-uno" porque se entendía que los niños y las personas mayores podrían confundirse buscando el número 11 en el teclado telefónico.

Para el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 se contó con la asistencia técnica de EE.UU., Corea, México y Perú.

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