popAds

seguirme

jueves, 29 de mayo de 2014

CRC pide incluir cláusula arbitral

Más 200 profesionales del derecho, especialistas en la materia y representantes del Poder Judicial y del Gobierno dominicano participan en VI Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA).


El arbitraje comercial en la República Dominica cada vez gana más terreno con el aumento de casos en Santo Domingo y la apertura de nuevos centros de resolución alternativa de controversias en otras provincias del país.

Así lo destacó el presidente del bufete directivo del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Manuel J. Luna, durante el cóctel inaugural de la VI Conferencia Latinoamericana de Arbitraje, quien resaltó que a pesar de esto existen aún en el país importantes retos que se deben superar para convertir al arbitraje en el mecanísmo idóneo para la resolución alternativa de controversias dentro del sector comercial del país.

Luna solicitó la colaboración de los jueces y del Estado para superar los desafíos que enfrenta el arbitraje a través de la promoción del conocimiento y el entendimiento de la materia entre los integrantes del sistema judicial, del incentivo a la inclusión de la cláusula arbitral en los contratos que realice el Estado con empresas locales e internacionales y de que se mitiguen los litigios en los tribunales ordinarios siempre que exista una cláusula arbitral en un contrato.

Además destacó que hay otros mecanismos alternativos que están disponibles en el CRC de la Cámara de Santo Domingo, que son habitualmente utilizados en el extranjero, y en República Dominicana su uso es casi nulo, como son la mediación, la negociación y la conciliación.

El presidente del CRC hizo un llamado para que los sectores público y privado trabajen unidos para eliminar los paradigmas que han frenado el conocimiento y uso del arbitraje como vía para resolver disputas comerciales.

“La celebración de la CLA en nuestro país se reviste de importancia debido a que el ambiente actual y los cambios que se avecinan en el entorno económico y comercial, generarán la necesidad de la aplicación de métodos alternativos de solución de conflictos cada vez más eficaces, rápidos, especializados y flexibles pues, en materia comercial el tiempo es dinero” expresó Luna, quien agregó que “La firma de tratados comerciales con varios países, los esfuerzos que ha realizado el gobierno para promover el aprovechamiento de los mismos brindan la plataforma idónea para un repunte en el conocimiento, aplicación y desarrollo del arbitraje comercial”.

El evento cuenta con la participación de representantes del poder judicial y del Gobierno de la altura del magistrado Julio César Castaños, presidente de la Sala Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia; y el señor César Pina Toribio, consultor jurídico del poder ejecutivo, así como de expertos en arbitraje de la trascendencia y nivel de Jan Paulson, presidente del Consejo Internacional de Arbitraje Comercial, e Yves Derains, presidente del ICC Institute of World Business Law.

La VI Conferencia Latinoamericana de Arbitraje CLA es organizada por el Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, junto al Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política de Paraguay (CEDEP) con el apoyo de la Cámara de Comercio Internacional y del International Bar Association (IBA).

El evento cuenta con el patrocinio del Banco Popular, Metaldom, Squire Sanders, Agrifeed, Biaggi Messina, Claro, Jiménez Cruz-Peña, Medina Garnes, Pellerano y Herrera, Roig Agro-Cacao, Villamayor y Asociados y el apoyo como Media Partners de Mercado Media Network, el LISTíN DIARIO y la revista Latin Counsel.

La CCPSD es la cámara comercial más antigua de América Latina. Es una institución sin fines de lucro, dice una nota de la entidad que tiene como fin promover el crecimiento de negocios formales, el diálogo y el consenso entre los sectores públicos y privados; apoyando la creación, desarrollo y competitividad empresarial en Santo Domingo y el país.

((Evento

Asisten expertos de todo el mundo

La CLA está dirigida a profesionales especializados en arbitraje internacional - abogados, juristas de empresas, asesores corporativos, árbitros y académicos – y se realiza los días 28 al 30 de mayo del año en curso en el Centro de Convenciones del Barceló Hotels & Resorts de Bávaro, Punta Cana. Cuenta con la participación de destacados especialistas y académicos quienes disertarán sobre las mejores prácticas arbitrales reconocidas a nivel internacional.

Sobre el CRC El Centro de Resolución Alternativa de Controversias, adscrito a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), es dirigido por un Bufete Directivo, elegido por la Junta Directiva de la Cámara y funciona en la sede de esa institución.

El centro nace por mandato de la ley 50-87 del 7 de junio de 1987 que faculta a las Cámaras de Comercio del país a crear este tipo de organismos. El Bufete Directivo actualmente es presidido por Manuel José Luna Sued.

El Arbitraje Comercial es un procedimiento jurisdiccional sui generis, mediante el cual por expresa voluntad de las partes, se difiere la solución de conflictos privados transigibles a un cuerpo igualmente colegiado integrado por árbitros, quienes transitoriamente quedan investidas de jurisdicción para proferir un laudo con la misma categoría jurídica y los mismos efectos que una sentencia judicial.


0 comentarios:

Publicar un comentario